29 de diciembre de 2007

Dos caras tiene el destino....







Creo que las películas mexicanas "antiguas" son las únicas "añejas" que aguanto. Esta cinta en particular la rebote (lo confieso) durante harto tiempo, la tenía ahí arrumbada en mi lista de bazuca (al cubo) y una parte de mi quería verla por aquello del "romanticismo amoroso a México", pero había otra que me decía "guacala es old".

Y es que si, pues confesare que el cine "antiguacho" pues le tengo muuuucho respeto, vi muuuuucho cuando era chica, pero no lo visito demasiado seguido.
Pero finalmente por esas cosas que yo quiero creer que son "del destino", tenía seleccionadas otras y llego ésta, así que sin hacerla mas larga me la eche hoy.

Y pues hay que decir que la movie no es una obra maestra, es bastante obvia, predecible y un poco cebolla, pero sobre la no menor escenografía del México de los años ´50 hay que decir que "era muy bonito" y también hay que recalcar que habían algunos actores que hicieron fácil llegar al final de la historia.
Un poco por la eterna nostalgia de volver a ver los rostros del CINE DE ORO MEXICANO, con el cual crecí en Guadalajara, en esas hermosas y tiernas tardes de tareas, en las que mejor me veía todas las movies que daban en la tele local.

Y esta movie en particular, cuenta en sus haberes con: Miroslava, una chica preciosa, nacida en Checoslovaquia y crecida en México, no muy buena actriz, pero su increíble belleza la salvaba. Pero no todo en la vida es ser bella, ella lo supo y decidió terminar con su existencia, cuando tan solo contaba con 29 años.
Otro grande del cine mexicano es Andrés Soler.
Un señor que pareciera nació viejo, ya que en todas sus peliculas, las que le recuerdo al menos, era el mismo viejujo flaco, de pelo blanco, gruñon, con puro o pipa dependiendo la ocacion, con su vestimenta muy mexicana, con su buen sombrero.
Andrés Soler, junto a sus hermanos Domingo, Julian y Fernando, formaron parte del CINE DE ORO MEXICANO junto a los grandes: Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendariz, Dolores del Río, entre otros. Unos inconos.
Más atrasito le siguen María Angelica, quien después se convertiría en "la novia de américa" y que se daría a conocer como ANGELICA MARIA, en esta pelicula aparece de niñita.
Y Eduardo Noriega, que no es el actor español ya que la versión mexicana inicio su carrera en 1941, mas bien haciendola de guapito y si bien era simpático al ojo, nunca se destaco como un gran actor, pero salvaba.

SINOPSIS:
Luego de ser abandonado, Roberto (Eduardo Noriega) deja de ser el médico brillante que alguna vez fue y se convierte en un alcóholico. Luego de perder a un paciente, huye lejos escondido en un barco para olvidar su vergüenza. Así termina presenciando la muerte de un hombre muy parecido a él mismo y decide tomar su identidad para comenzar de nuevo.Pero el difunto no era un pan de Dios: de hecho, quienes lo mataron aún lo buscan, mientras su esposa Anita (Miroslava) y su hija Rosita (María Angelica) no atinan a comprender el cambio en su carácter.


CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo: Dos caras tiene el destino
Dirección: Agustín Delgado
Reparto: Miroslava, Eduardo Noriega, Carlos López Moctezuma, Andrés Soler, María Angelica
Estudios: Noriega
Produccion: Cinemat. Reforma
País: México
Estreno: 21 de marzo de 1952

3 comentarios:

ruelitas dijo...

Y uno que vive en el mero Mexico y nada que sabia de la existencia de esta pelicula, la buscare, la vere y te la comentare. Besos!!

Dosta dijo...

Estoy viendo la película, la compre de esas que Televisa mutila, le quita el formato ancho y elimina los créditos finales, o sea, nunca me entero de quien hace qué papel.
Saludos

Dosta dijo...

... ¡Ah!, y me animé a verla por tus comentarios. Gracias