17 de febrero de 2010

El italiano / El papá de Giovanna.


Volviendo a mis días de cine, la primera a elegir fue EL ITALIANO, una movie que sin averiguar mas que lo que ví en fotos y disque leí a lo lejos, sólo por el título, juré que era italiana. Sorpresa agradable tuve, al saber que era Rusa..... y de ahí mientras ésta comenzaba, rememoraba aquellas lindas, fantasiosas, delicadas, cuidadas peliculas rusas que vi cuando chica en México.
Historias de bosques, seres pequeños alojados en estos majestuosos bosques, no duendes, no hobits, nada de eso, sino de animalitos silvestres, todos buenos y con enseñanzas bajo el brazo..... en esas ensoñaciones estaba, cuando en la movie que tenía frente a los ojos, no era precisamente "miel sobre hojuelas", lo que ocurría, tampoco vamos a decir que era un drama al estilo Dickens en donde los niños, como éstos, de un orfanato, sólo sirven para dedicarse al pillaje, lavar pisos, comer bien poco cosa de morir pronto y no molestar más.
En EL ITALIANO, se cuenta la historia de un niño en particular, Vanya, que espera al igual que todos sus demás compañeros, ser adoptado algún día. Con la suerte que el día ansiado ha llegado para él. Los padres adoptivos son nada menos que italianos, de ahí el apodo que le cuelgan.
En el orfanato las cosas no son tan malas tampoco, tienen un director que les enseña carpintería y que lo que más ama en la vida, es empinar el codo. Pero no tiene intensiones pedofilas o de golpizas indiscriminadas contra los niños.
Además que a sabiendas del invierno ruso, se les ve bastante libres de ropa dentro del orfanato, lo que me hace pensar que la calefacción central es bastante buena, sobre todo si la hacen funcionar al son de "árboles" que es lo que más tienen alrededor del hogar.
El tema es éste chico tiene un poco de miedo a la adopción de unos padres que lo llevaran a Italia, porque piensa que al partir, podría ser que viniera su mamá por él, así que antes de tomar decisiones apresuradas, mejor será averiguar si efectivamente no hay ni mamá o papá que quieran recuperarlo y de ahí entonces, pensar en la adopción.
La historia tiene mucho de MARCO: DE LOS APENINOS A LOS ANDES o de REMI. Pero esta es al versión rusa de la historia y es realmente linda, no para picar cebolla, nada de cursi, tiene su poca de violencia porque sino empezariamos a creer que la papa es ser huerfano e ir a buscar destino. Pero la historia esta muy bien hecha, muy tierna, realista esta hermandad que existe entre los huerfanos grandes hacia los pequeños, que si bien los hacen trabajar (será para que no se conviertan en holgazanes), también les compran la ropa y zapatos que necesitan y en una manera hosca, nada de cariñitos dulzones, son buenos entre ellos, se cuidan y se quieren.
Totalmente recomendada!!

EL ITALIANO.


SINOPSIS:
La vida en un orfanato ruso de Vanya, niño de seis años que se gana el apodo de "el italiano", por la nacionalidad de los padres que le han sido asignados en la adopción. La historia arranca cuando Vanya emprende una búsqueda de sus raíces, antes de afrontar su nueva vida adoptiva, enfrentándose al mundo en una aventura unas veces amarga y otras feliz, ayudado por otros niños mayores del orfanato.


CALIFICACION:
*********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Итальянский
Titulo en español: El italiano, Rusia, 2005
Director: Andrei Kravchuk
Genero: Drama
Premios: Gran premio del Kinderhilfswerk (Asociación Alemana de Ayuda a la Infancia) dentro de la sección kinderfilmfest.
También ha sido presentada con éxito en el SIYFF de Seúl (Corea Sur) y otros festivales de directores nóveles.



--------------------------------------


Con la segunda movie: EL PAPÁ DE GIOVANNA, me paso que desde que la estrenaron la quise ver, digamos que fue un antojo sin razón. Para colmo en un momento me la sacaron de cartelera, asi que ni bien volví de las vacaciones y vi que todavía la estaban dando, corrí a verla.
No diré que me llevé un chaparrón, porque la movie es buena. Buenas las actuaciones, la ambientación de la Italia facista 1938, todo muy bien hecho. Lo que me desespero toda la historia era esa cosa con olor a destino, a injusticia, a mala suerte, a meado de gato, de tener que venir al mundo para tener una mala vida. Un hombre bondadoso como el papá de Giovanna, casado con una mujer hermosa, que tiene la mala suerte de amar locamente a su hija que esta un tanto descompuesta de la cabeza y el infortunio no lo deja ni a sol ni a sombra.
La mujer no lo quiere,
la hija esta tan loca que no tiene tiempo para pensar y ver a su padre.
Un infortunio detrás de otro. Para colmo el padre es ya la bondad hecha realidad. Cuando la vida no puede estar mas mala: la hija ha sido internada por enferma mental, tras matar a su mejor amiga disque por celos, la madre de Giovanna se niega a verla, casi se hace a la idea que no tiene hija, al padre lo echan de su trabajo, lo miran con asco, no le venden ni pan. Entonces este hombre ya de una bondad que dan ganas de darle un martillazo en la cabeza, decide dejar libre a su mujer, para que sea feliz con el compadre, ya que ambos han estado enamorados siempre en silencio. Así es como entonces, el padre será el único quien verá y velará por la hija loca.
Un tormento.
Y yo que pensaba que las movies que me dejaban hecho trizas el corazón eran las mexicanas sociales........... pues esta ni que comieran tacos. Me dejo destruída. De todas formas:
Totalmente recomendada!!

EL PAPA DE GIOVANNA.



SINOPSIS:
Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos. Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Il papà di giovanna, Italia, 2008
Director: Pupi Avati
Guión: Pupi Avati
Genero: Drama
Reparto: Silvio Orlando, Francesca Neri, Ezio Greggio

No hay comentarios: