6 de febrero de 2011

El Hombre de al Lado.


De arquitectura no sé nada más que me gustan las casas estilo barcos, las de los años ´50, las Art Deco, Nouveau, pero rara vez le acierto a cual es cual. El tema es que es importante contar que existe una casa en la ciudad de La Plata, Argentina, conocida como La Casa Curutchet, que fue construída y diseñada por Le Corbusier, un suizo, que fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

El tema es que dicha casa, es el plató por así decir de EL HOMBRE DE AL LADO, una película argentina donde se habla como el título lo dice, de vivir con alguien "distinto a uno", al lado, de vecino y todas las cosas que pueden ocurrir.
La película está hecha con una meticulocidad y pulcritud que dan ganas de ensuciarla, es totalmente atrayente, atrapante y así mismo escalofriante, porque hablando cosas reales ¿quién no ha tenido que soportar un vecino "insportable"?, que hace ruido, que es total y absolutamente distinto a las costumbres de uno. Pues bien, el tema central es ese, un hombre pulcro, genio, millonario, diseñador, que tiene el plus de comprar en La Plata esta casita toda estilosa, que es obra de orgullo y contemplación de todos los estudiosos de la arquitectura. Pero ocurre que cuando la modernidad llega sin aviso, se derrumban casas hermosas, estilosas, históricas, para cambiarlas por unos edificios enormes y horribles. O si no, te puede tocar la mala suerte, que pese a vivir en la casa más "hight" de toda la Argentina, tengas que compartir en el barrio, a la vuelta de tu hogar o a un lado, con un "vecino indesable".

La película comienza con esa dinámica, donde el "indeseable" es el vecino "ordinario", que osa hacer un hoyo en el muro que colinda con esta casa tan histórica, para construir una ventana y ganar un poco de luz. El tema es que entre los ruidos por la construcción y porque legalmente ese espacio de luz no está permitido, el dueño de la casa estilosa, no está precisamente contento con lo que ocurre y entra en "crisis" por tal situación.
Para todo el desarrollo de este proceso, los espectadores, sentimos el agobio del vecino "indeseable", el estrés de los dueños de casa y de pronto uno siente que el que construye la ventana ilegal, es lo más parecido al personaje malvado de Cabo de Miedo y que en cualquier momento, van a pasar cosas mucho más terribles que una ventana en un lugar prohibido.
Pero al rato de transcurrida la cinta, uno también comienza a angustiarse y a odiar un poco mucho, al diseñador victima del vecino "indeseable", porque él tampoco es una mielesita sobre hojuelas y es racista, clasista, despectivo, machista, paranoico, autoritario y un sin fin de épitetos, que van haciendo que no estemos tan de su lado. Además que llega un momento en el cual, hasta lo conocido, por molesto que sea, es mejor a todo lo impredicible y novedoso otro que esté por pasar.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La historia presenta el conflicto entre dos vecinos: Leonardo y Víctor. Leonardo es un diseñador industrial prestigioso, refinado y bastante soberbio que vive en la casa diseñada por Le Corbusier junto a su mujer, su hija y su mucama. Sólo una medianera lo separa de Víctor, un vulgar y prepotente vendedor de coches usados.

La barrera que divide ambos mundos comienza a desaparecer cuando Víctor decide hacer un agujero en la medianera para instalar una ventana y, así, tener un mayor acceso a la luz del sol. La vida de Leonardo cambia al tomar conciencia de la cercanía de alguien tan diferente a él como Víctor, despertando sus miedos y miserias.


CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: El hombre de al lado, Argentina, 2010
Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn
Guión: Andrés Duprat
Género: Comedia negra
Reparto: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Eugenio Scopel, Enrique Gagliesi, Rubén Guzmán, Juan Cruz Bordeu, Lorena Acuña, Diego Bliffeld.oz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Eugenio Scopel, Enrique Gagliesi, Rubén Guzmán, Juan Cruz Bordeu, Loren Acuña, Diego Bliffeld.

No hay comentarios: