7 de enero de 2012

Las lecciones para Zafirah.

Con una manera un poco conceptual de tratar el tema, nos enfrentamos a  LECCIONES PARA ZAFIRAH, un documental mexicano, que  muestra la dificil por no decir violenta situación que viven los centroamericanos que osan ingresar a  México.
Ayudados única y exclusivamente por mujeres agrupadas en organizaciones independientes, que tienen por objetivo entregarles comida cuando pasan clandestinos (indocumentados) en el techo de los trenes. Algunos de los cuales en esta acción por alimentarse y tomar agua, caen del tren, siendo mutilados por éste. Otros son detenidos y antes de ser expulsados, sufren apremios ilegitimos, que nadie puede impedir porque todo indica que a nadie importa.

Además de estas mujeres, existe un sacerdote que se dedica a llevarse a los inmigrantes heridos o que caen de los trenes a albergues, donde se les provee de refugio, comida y cuidados, hasta que se sienten capaces de volver a treparse a los trenes para partir con rumbos desconocidos y así también las suertes que correrán.
Si bien es cierto el documental se torna lento y tedioso, quizás por la forma reiterativa de presentar algunos hechos que quedan en pocos minutos más que claros, el documental es un valioso testimonio sobre la realidad de los inmigrantes. Personas que dejan sus hogares con la idea de ir hacia lugares más prosperos donde encontrar trabajo y así poder mandar dinero (ayuda) a sus familias y lo que encuentran finalmente es o la muerte o quedar mutilados.

En este caso Zafirah es una pequeña niñita a la que una mujer le va contando los hechos que nosotros vemos. Esa es la parte un poco conceptual por no decir descabellada o innecesaria que de pronto, hace que el espectador pierda la noción de realidad, dramatismo y pasemos más bien al agobio en las reiteraciones y un poco de aburrimiento.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Referente indiscutible del cine mexicano de migración, Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia –que representa el vehículo salvador para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores –de nombre Zafirah– a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Con un aliento crítico y gozoso, los directores muestran un retrato desolador, pero también maravilloso de la grandeza humana –invitando al espectador a transformar la mirada sobre los migrantes.





CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Lecciones para Zafirah, México, 2011
Dirección, producción e investigación: Carolina Rivas, Daoud Sarhandi.
Guión: Carolina Rivas.
Fotografía, sonido y montaje: Daoud Sarhandi.
Cámara adicional: Mauricio Alva.
Música: Héctor Berlioz.
Post producción de sonido: Daoud Sarhandi, Jacobo Martínez.
Duración: 74
Género: Documental. 
Cortesía: Ignacio Agüero.

No hay comentarios: