3 de enero de 2012

Los retoños del tiempo: el regreso de los ch`oles hacia su origen.

Del documental LOS RETOÑOS DEL TIEMPO: EL REGRESO DE LOS CH`OLES HACIA SU ORIGEN, lo que queda de manifiesto es que fueron expulsados de sus tierras, de su natal Tila, Chiapas, con el rumbo a donde mejor pudieran llegar, entre sos lugares Campeche fue el destino. Sitios nuevos que en su mayoría tenían el terrible problema que en sus tierras no se podía cultivar maíz, que para el que no lo sepa, es uno de los ingredientes fundamentales de la alimentación mexicana, ya que de él se producen las tortillas.

Ch´oles ya mayores que tuvieron que asentarse en sitios lejanos, cuentan que antes que comenzaran a reagruparse y constituirse los EZLN, ellos ya pensaban en levantarse en armas para defender sus derechos y que les fueran devueltas sus tierras y que con los Zapatistas lograron sumar más y más. Lamentablemente hasta el día de hoy, muchos de los Ch`les todavía no logran recuperar sus tierras y sus lugares de asentamiento. Pero a través de este documental uno puede al menos enterarse de la historia de uno de los tantos pueblos y culturas indigenas, que posee México en cada rincón y sus diversidades y  particularidades.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Hace 30 años, miles de indígenas ch’oles emigraron en busca de tierras, aventurándose en la inhóspita selva de Campeche. Hoy en la miseria, sin agua y ante las catástrofes naturales su única opción es reencontrarse con su cosmogonía: una filosofía que nos lleva a las entrañas de la naturaleza y el tiempo.



CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título original: Los retoños del tiempo: el regreso de los ch’oles hacia su origen, México, 2010
Dirección: Stéphanie Geslin
Género: Documental
Duración: 50'
Cortesía: Ignacio Agüero.

No hay comentarios: