24 de marzo de 2012

La novicia soñadora.

Esas cosas que de chico uno ignora o más bien hace oídos sordos. Cuando chica era una hambrienta de la TV, pasaba horas de horas del día, de la tarde más bien, viendo teleseries y películas mexicanas, argentinas, españolas. Entre mis preferidas estaban las ambientadas en los años 50 y 60 en México y las de Mili, Pili, Marisol y qué decir Rocío Durcal. Pese a que mi familia venía del lado opuesto del franquismo y que más bien aplaudieron cuando Marisol = Pepa Flores dejo de ser actriz, se casó con Antonio Gades, se encolerizó vistiendo al son del amaranto. Mientras que Raphael, Rocío Durcal, Mili y Pili, Joselito y tantos otros más seguían las órdenes del capitán no precisamente por obediencia sino más bien por placer.

Eran otros tiempos y una era feliz, entre estas historias de amor y canciones, muchas coreografias, mucho mundo kitch, vestidos hermosos, chicos guapos que se enamoraban de las chicas guapas y se abrazaban, saltaban y cantaban con aires melodiosos. Eran otros tiempos y yo amé locamente esos años. De hecho, grababa todas las canciones de todas las películas que más amaba, las cuales goce viendolas más de una vez.
Así me pasó con LA NOVICIA SOÑADORA. Reconozco que Rocío Durcal no era mi actriz española preferida, esa era Marisol, pero tampoco es que me desagradara y tenía grabadas todas las canciones de sus películas y me sentía un poquito ella y muchas de las letras me sonaban a toda la razón y conciencia de adolescente, sobre todo "tengo 17 años". Y el tiempo pasó, pasó  mucho, mucho y esta noche gracias a mi sisterna Manucita y a la modernidad del HD tuve a bien repetirme el plato de ver ésta movie y de poder poner velocidad en todas las escenas más que ñoñas y en cambio detenernos en los temas musicales, sobre todo en mi tema preferido de la cinta: "vivir, vivir, vivir".

La historia es muy simple: Gloria una chica impetuosa y de buen pasar, decide que lo que la lleva ya no es toerar y criar caballos, sino que irse de monja, ingresa a un convento con intensiones de trabajar como enfermera en Africa (la moda de aquellos tiempos en temas de misiones), pero resulta que ya no se envía a nadie tan lejos, a menos que costee el viaje como turista, en vez va a dar a un hospital de Madrid donde descubriran que una Sor Sacrificio, sólo les dará problemas y algunas alegrías a los más jóvenes y despeinados. Pero casualmente la mismisima Sor descubrirá los placeres del mundo civil, que ella misma decidió dejar de lado.......
Recomendada para los nostalgicos.



 SINOPSIS:

Gloria es una mujer que siente la vocación religiosa y se mete en un convento. Allí le será asignado convertirse en enfermera en un hospital, pasando a ser la asistente de un doctor que en su metodismo y circunspección no acaba de comprender su espíritu libre y alegre, por lo que tiene más de una discusión profesional con ella.


CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: La novicia soñadora, Epaña, 1971
Dirección: Luis Lucía
Reparto: Rocio Durcal, Guillermo Murray, Isabel Garces, Maruchi Fresno.

6 de marzo de 2012

La lección de pintura.

Siempre es un agrado ver una película por la que se ha esperado tanto tiempo y sobre todo, de la cual se ha dicho tanto, tantas cosas, comentarios a favor y en contra. Como la cinta en cuestión es chilena, lo que más se escuchan son comentarios adversos, porque suele ocurrir que en "casa de herrero cuchillo de palo", uno no apoya el cine nacional. De hecho, a mi no me gusta mucho el cine chileno, pero en cambio si me gusta el cine de Pablo Perelman, además del propio cineasta, obviamente. Y para felicidad de él y de todos los que tuvimos a bien ver el estreno de LA LECCION DE PINTURA, esta su nueva obra cinematográfica (A la sombra del Sol, Imagen Latente, Archipielago), es una muy buena película.
Los dueños de los dimes y diretes dicen que es a causa de que pasó por el bisturí de la edición y que lo que quedó tiene cero de Perelman, creo que eso está bien dificil porque aunque reciten misa, finalmente el que puso el ojo en la cámara, el que escribió el guión, el que logró armar esa relación hermosa entre el niño, el farmaceutico y  la madre, fue el propio cineasta. Pero siempre ocurre que cuando alguien que se mantuvo demasiado tiempo en las sombras, de pronto alcanza la luz, los envidiosos de siempre gritan en coro "ah es que la rehicieron para que esto fuera posible".

Los comentarios adversos, los vamos a dejar fuera. A mi LA LECCION DE PINTURA me gustó mucho. Me gustó Jiménez Cacho en su rol del farmaceutico embobado o enamorado de este niño prodigio que pinta como los dioses y sin tener un àpice de cultura. Me gusta Verónica Sánchez, la actriz que hace de la madre del niño prodigio, me agrada porque actua de forma natural, como si uno (el espectador) la conociera de siempre y supiera todo de ella, porque es hermosa y porque se la quiere por su sencillez y simpatía. Qué decir del niño prodigio, Augusto, recordé a Truffaut, Wood y ahora Scorsese, aquellos que tienen la magia del buen ojo, para escoger niños preciosos, simpáticos, que ante las cámaras se desenvuelven como si hubierna nacido para ello.
Obviamente que quedé atrapada con la trama, los tiempos, las ironías, los chistes sutiles pero agradables, cada uno de los personajes que formaban este pueblo en el sur de Chile, el contraste con los cuadros de Pedro Lira que realmente lograban atrapar la belleza del sur, de sus árboles milenarios, de sus casas o ranchos de adobe, con techos de tejas rojizas, muros  blancos. Pese a que no ocurre precisamente en el sur, sino que en Llay Llay.

Nunca he leído a Couve, novela de la que Perelman se basa para hacer el guión de LA LECCION DE PINTURA, mi mamá que sí lo leyó, dice que en la novela no hay ni un alpiste de relación política como sí ocurre en la película. Pero es que si uno sabe algo de la trayectoria cinematográfica, política, social, de Pablo Perelman (Imagen Latente) y lo ha escuchado alguna vez, sabrá que es un hijo de la UP, de la dictadura y cuando cargas todo eso en el morral de la vida, sobre todo si tienes un hermano y amigos desaparecidos, es un tanto dificil hacerse guaje y dejar pasar la historia de un pueblo, una nación, tunación, como si nada. Y si además eres artista del celuloide, sería un poco extraño, más criticable aún, que no ocuparas esas caracteristicas particulares para desarrollarlas en tu trabajo.
A mi me encanta la gente que es consecuente, que a su manera, a su tiempo, mantiene firmes y vivas los ideales y las ensoñaciones y jamás la perdida de memoria.
Espero realmente que con LA LECCION DE PINTURA, Perelman, logre acallar a todos los bocoques y envidiosos que no soportan ver la dicha de otros. Ojala que el cine local, pudiera convertirse en Grito y Plata, Fama y Fotuna que tanto, tanta falta le hace a nuestro querido Pablo.
Mientras tanto, lo que tienen que hacer es ir a verla y darse cuenta, despabilarse, descubrir que siempre se pueden contar historias buenas, pese a que la fama sumada en el tiempo, no diga precisamente eso. Lo que se le conoce como algo más que una segunda oportunidad para el cine de Pablo Perelman.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La historia de un talentoso niño pintor, hijo de madre soltera, que es apadrinado por el boticario del pueblo, un Llay-Llay desde los años 60 hasta 1973. Con un cierto contenido político y la construcción de un relato sobre la pérdida de la inocencia del país entero.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: La leccion de pintura, Chile, 2011
Dirección y guión: Pablo Perelman
Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka (Méx)
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Música: Julio de la Rosa
Producciones: Berta Navarro, Andrés Wood.
Reparto: Daniel Jiménez Cacho, Verónica Sánchez, Juan José Susacasa, Catalina Saavedra, Edgardo Bruna, Carmina Riego, Teresa Hales y Carmen Gloria Bresky.

1 de marzo de 2012

Nowhere boy.

Nuevamente mi querido primo Ángel, nos compartió una película que al igual que a él nos causó muchas emociones, alegrías, ensoñaciones y de paso nos musicalizó la vida. La maravilla posible fue NOWHERE BOY, que para los amantes de The Beatles, es realmente una poesía en movimiento, ya que la juventud de estos chicos siempre es algo que uno quisiera haber vivido o por lo menos revivir las más veces posibles.

Según mi sisterna Manucita, Aaron Johnson, el actor que interpreta a John Lenon, es mucho más hermoso que Lenon, pero como finalmente cuando a uno se le muere alguien admirado, la platónica representación mental que se hace, es de la belleza más pura capaz de existir.
La historia que es muy sencilla, se centra en la adolesencia de Lenon, el descubrimiento de la música a través del reencuentro con su madre Julia, armar la banda junto a Paul y George, enfrentarse al publico y aunar éxito y adrenalina, hasta el viaje que hacen a Hamburgo donde conocerán a Ringo.
Como bien decía mi primo Ángel, la cinta tiene unos toques súper creativos de contar la historia musical de Lenon, como cuando está aprendiendo a tocar banjio instruído por su madre y mientras él toca todo lo que sucede a su alrededor, que es desde la casa de la madre, se ve en velocidad, mientras él y su banjio están en un ritmo más pausado y en la medida que él va agarrando vuelo y aprende a tocar el instrumento, la velocidad se apodera de él, así como la sonoridad y el resto de lo que lo rodea. Súper linda e interesante la situación.

También tiene sus matices tristones, que dan cuenta de la maravillosa persona que era Lenon, que con todo lo que le tocó sufrir, vivir, igual nomás era la persona más optimista y tira para arriba del mundo. Primero ser abandonado por su padre, después por su madre, por suerte criado por la tía Mimi (hermana de la mamá). La muerte del tío George, con el que tenía una relación buenísima, ya que la tía aparentaba ser la hosca y dura de la familia. Reencontrarse con esta madre chiflada, excesivamente cariñosa que había formado otra familia, que vivía no tan lejos de él y que nunca, nunca, se había interesado (al parecer) por estar a su lado.

Todo, todo, siempre, siempre, musicalizado con los mejores temas de los años 50-60 y vocalizando los temas compuestos en los años mosos de Lenon, por el actor que lo interpreta, que no será el propio pero tiene una voz encantadora, una personalidad atractivisima y es una hermosura pues.
Y esa cosa terrible que a veces pasa en la vida o que nos pasa a algunos en la vida, que cuando estás más contento, cuando casi sientes que tocas el cielo con el dedo más chico de la mano, de pronto y sin explicaciones, menos razones, motivos, ocurre algo catastrófico que terminará con esa alegría maravillosa de cuajo y te dejara botado en la calle sin saber qué hacer, para dónde ir, ni nada.
NOWHERE BOY, es realmente conmovedora y además que uno piensa todo el tiempo, es Lenon, es nada menos que Lenon, que después de ese gran sufrimiento, se levanta y sigue viviendo triste y con las nostalgias propias por una situación tan terrible, se marcha a Hamburgo donde The Beatles comenzarán con gran voz, para que equis tantos años después un estupido hijo de puta, desquiciado, se atraviese en el camino de esta persona tan especial y lo mate.

De pronto uno queda con la idea de que en la tierra, viven solo las sobras, los que no pueden ingresar al cielo o al infierno (dependiendo la solicitud), porque no somos suficientemente calificados para ello. Porque finalmente así como se van los dictadores sin juicio, también se va la gente que uno ama, la gente que te entrega felicidad, amor, música, melodías, sentido a la vida, norte, objetivos. Los que le dan una significación al por qué mantenerse y no saltar al vacio.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
El joven John Lennon está peleado con su tía Mimi después de la muerte repentina de su tío George. Angustiado y triste, John sale a buscar a su madre biológica, Julia, que le deslumbra por su impulsivo espíritu libre y su manera despreocupada de vivir. Julia le anima a seguir sus sueños, al tiempo que le inicia en las nuevas formas musicales representadas por Elvis. Sin embargo, Julia oculta una fuerte tendencia depresiva y el joven John se encuentra dividido entre las dos mujeres.





CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Nowhere boy, Inglaterra, 2009
Título en español: Mi nombre es John Lenon
Dirección Sam Taylor-Wood
Guion Matt Greenhalgh, basado en las memorias de Julia Baird
Música Alison Goldfrapp, Will Gregory
Fotografía Seamus McGarvey
Montaje Lisa Gunning
Reparto: David Morrissey, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, Thomas Sangster, Aaron Johnson, David Threlfall .