28 de junio de 2013

FIDOCS 2013: Pena de muerte - ¿Qué historia es esta y cuál es su final?


Cuando leí la sinopsis de PENA DE MUERTE, al tiro supe que quería verla, porque trataba de un hecho nacional en dictadura, porque era literalmente policial y porque para mi  placer más infinito me encontré con un trabajo súper bien hecho y que pese a la advertencia de su propio director, de "es muy largo", el tiempo se pasa volando porque la manera en que lo armó y que fue contando los hechos minuciosamente, hacen que te metas sin chistar.
Hubo una pobre espectadora que no entendió el meollo del asunto y además tuvo la valentía de confesarlo o más bien preguntar y que ante la respuesta del director no quedó demasiado bien parada, pero si, era evidente, nada más fácil que ser ricachón, tener un papá de derecha, con mucho poder, que le prestase favores a la dictadura militar, para que cuando el hijito se mandar sus "catarcis psicologicas" nadie, ni nada, pudiera tocarlo.
De a poquito nos vamso adentrando en este caso, que ocurre en Viña del Mar, Chile, que fue titulado como "el sicopata de Viña del Mar" que era una persona, después se supo que tres o mas, que detenían a parejas en auto en lugares semi desolados de Viña, mataban al hombre, a veces se violaban a la chica y después la dejaban en libertad. Así fue como la lista sumó 7 victimas, en un período que va de 1980 a 1981.

La historia está narrada como la mejor de las cintas policiales, en voz del detective de invesitgaciones, el periodista, la abogada defensora y el siquiatra, que van entregando elementos de cómo se fueron dando los hechos, cómo tomar pistas para tratar de atraparlo, un perfil psicológico para saber  por qué estabamos ante un supuesto "sicopata" y mucho material de TV, de notas de diario, fotos, material juridico.
Súper bien hecho, muy entretenido, con un ritmo muy álgido y con la certeza de que cada elemento, cada puerta que se abre, cada ventana de información que se encuentra, tarde o temprano se va a cerrar con candado incluido, que caerá el que tenga menos peso, porque casualmente y en realidad obviamente que nada casual, estabamos en dictadura.
Totalmente recomendado!!



PENA DE MUERTE.


SINOPSIS:
El suceso criminal más espectacular que la historia policial chilena recuerde. A principio de los años ochenta, en plena dictadura militar, Viña del Mar fue el escenario de una serie de crímenes y violaciones que cautivaron la opinión pública por varios años, llenando portadas de diarios y revistas. Se trataba del controvertido caso de los psicópatas en donde terminaron fusilados dos Carabineros. Después de una exhaustiva investigación, un enredado y largo proceso que provocó un escándalo social, se decretó la última pena de muerte en Chile: Los inculpados de los 10 crímenes, los Carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, fueron fusilados en la ciudad de Quillota el 29 de Enero de 1985. “Pena de Muerte”, es un documental de época que quiere descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad. Cuatro personas claves en el proceso expondrán paso a paso los enigmáticos hechos: el detective Nelson Lillo, el neuropsiquiatra Simeón Rizo Castellón, la abogada Laura Soto y el periodista Ricardo Ruiz.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Título original: Pena de muerte, Chile, 2012
Dirección: Tevo Díaz
Género: Documental
Duración: 75 minutos



.............................................................



Reconozco que fui a ver este documental única y exclusivamente para copuchar, para enterarme, según yo, de más cosas sobre Ignacio Agüero (documentalista chileno: No olvidar, Como me da la gana, 100 niños esperando un tren, Aqui se construye, etc.,), de las que en vivo y en directo, he podido saber. El resultado con ¿QUE HISTORIA ES ESTA Y CUAL ES SU FINAL?, es que Nacho es un personaje en sí mismo, en vivo y en directo o a través de una pantalla siempre es y será la misma persona, que divaga, que dices cosas, que casi todo lo que dice no tiene mucho sentido y tampoco entrega mucha información, aunque esté tratando de reconstruir algo tan vital como su vida, como las casas en las que vivió mientras realizo cada uno de sus trabajos audiovisuales. La compañía de Sophie Franca, es muy agradable, aunque muchas veces no hay en realidad un dialogo común entre los dos, Nacho está en su parada, su discurso, sus ideas y Sophie más bien lo acompaña, pero ella es realmente tan encantadora, además de linda y de ser su editora, que opta por asumir más silencios que el propio Nacho, lo cual ya es dificil y mirar y mirar fotos.

Me salto la idea que igual mala onda que siempre estos trabajos de cineasta a cineasta, sean todos de hombre a hombre, no sé si será porque efectivamente mujeres cineastas no abundan en Chile o si las hay no son tan buenas o a lo mejor no dan para hacer este trabajo, no lo sé. También pensé que siempre es mejor hablar de las personas en vida que cuando ya no están con nosotros, como pasó con Raúl Ruiz, que la snoberia local chilena, le dio como bambo, pero desde el punto de vista de hablar de su cine, como si lo entendieran a cabalidad pero les falto también conversar o dejar hablar más a Ruiz, como aqui Torres Leiva, le da chance a Ignacio Agüero, aunque los hechos demuestran que uno no entrego mucha información y quizás el otro tampoco lo habría hecho. No lo sabremos.
Recomendada!!

¿QUE HISTORIA ES ESTA Y CUAL ES SU FINAL?


SINOPSIS:
Concebido como documental televisivo, Qué historia es ésta y cuál es su final presenta una entrevista al realizador chileno Ignacio Agüero. Se trata de un repaso sobre tu carrera, a partir de los recuerdos que emergen de una serie de fotografías.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: ¿Qué historia es esta y cuál es su final?, Chile, 2013
Dirección: Jose Luis Torres Leiva
Género: Documental
Interpretes: Ignacio Agüero, Sophie Franca
Duración: 50 minutos

27 de junio de 2013

FIDOCS 2013: Las Cruces de Quillagua - La multitud.

Cada que veo este tipo de historias, películas y peor aún, documentales, me entra un fervor por el cuidado de ese bien tan preciado, que es el agua. O el mal de pocos aquel que dice que cuando estás sufriendo siempre habrá alguien que la esté pasando peor que tu. Pero la verdad sea dicha, más allá del festival del lugar común, LAS CRUCES DE QUILLAGUA, es un documental muy bueno e impresionante, porque va mostrando de manera muy ágil como un pueblo que en la década de los 80 era un lugar verde rosagante de praderas plantadas con alfalfa, que permitia que sus habitantes trabajaran la tierra, dueños o arrendatarios, dieran trabajo a ellos y otras personas y pudieran vivir dignamenet en el lugar de hábitat sin tener que salir lejos a buscar el pan para el plato. Todo iba más que bien, hasta que en 1984 llegó la maldición de cualquier ser vivo, llamada CODELCO con sus ansías de riqueza para repartir entre cuatro pelados a costa de dejar un pueblo sin agua, por tanto secar la tierra, no más producción de alfafa, cesantia, las generaciones jóvenes deben irse a buscar suerte a otros horizontes, con lo que Quillagua se fue convirtiendo en un pueblo de la tercera edad o a lo más de mayores de 40 años y a lo más uno que otro niño qeu cuando esté por cursar el 6º básico tendrá que irse a otro lugar para proseguir sus estudios.

Devastadora tanta realidad, que está ahí palpitando todos los días, mientras parejas de ancianos preparan el pan para la venta del día siguiente, mientras una mamá que vive con su hijo prepara unos cuantos panes para no gastar en comprarlos. El profesor del liceo de la zona, tiene ahora 9 estudiantes que al llegar a los 12 años o antes, tendrán que emigrar. Un pueblo fantasma habitado por pequeñas casas, bastante derruidas, mucha, mucha, sequedad, de ese secor en que la tierra no es arena, no es desierto, pero tiene la textura y el color de un polvo café claro en el cual posibilidades de sembrar y cosechar no se ve.
Totalmente recomendado!!


LAS CRUCES DE QUILLAGUA.

SINOPSIS:
El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco dentro del desierto mas árido del mundo, el desierto de Atacama. Ubicado a orillas del río Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad. A través del documental vemos la situación actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Las cruces de Quillagua, Chile, 2012
Dirección: Jorge Mazurca Venegas
Género: Documental
Duración: 60 minutos



..................................................................



Sobre ideas fijas u obsesiones está hecho el campo del Señor, en mi caso, si bien me entregué total y absolutamente a LA MULTITUD, pensaba ¿por qué le puso ese título?, será la duda porque durante casi todo el documental, lo que menos ve uno es masa humana, si no que por el contrario, vacio, mucho, mucho, vacio, lugares abandonados, construcciones que en años, décadas pasadas debieron ser lugares hermosos, que albergaban a gran cantidad de gente y que ahora son solo recuerdos vagos en las mentes de las personas que quizás les tocó estar ahí.

Una mujer que después sabremos que es rusa y que por quién sabe qué razón está en Buenos Aires, deambula por lugares desolados, construcciones de cemento derruídas por el abandono, el tiempo y la falta de personas, lo que más se ve son perritos, muchos, muchos, perritos negros con manchita blanca en la frente.
Esta mujer rusa camina una gran extensión de kilometros, hasta llegar a un sitio, uno tan pelado, cemento abandonado, maleza por doquier para entablar una conversación en ruso con alguien con quien planea una junta para ese día en la tarde noche y tomar champagne rosé. Después la cámara nos llevará hasta lo que hace muchos años fue un Parque de Diversiones "Interama", que lo que más queda es la esencia de algo muy galactico, espacial, con un gusto arquitectónico bastante particular y más que nada abandono.
También tendremos escenas de albañiles construyendo unos edificios modernos y horribles, con mucho vidrio pegado al cemento, simulando un cohete horrible metalico.
Perritos que siguen vagando.
Un hombre que pinta la fachada de una iglesia y después decide emprender un paseo hasta el ex parque de diversiones, al mismo tiempo que otro hombre quien con más conocimiento sube hasta la que fuera el faro del parque de diversiones, revisa papeles en las oficinas, que aunque uno pensara que todo está en ruinas, todavía existen rasgos de vida en su interior.
Pero la constante continua, es la sensación (para el espectador) de que lo que menos hay en todo eso es multitud. Sensación no precisamente desagradable, un poco desoladora eso sí porque estar sola está bien, pasear también, recorrer diversos sitios más aún, pero que todo esto esté bajo un escenario de desolación, abandono, no sé qué tanto, como que provoca una cierta desesperación. Ganas de saber de la historia de este lugar detenido en el teimpo, semi abandonado, derruido y quieto. Mientras a lo lejos, en Villa Lugano espera un complejo habitacional de muralla china pero al son de millones de departamentos. Para los que quieran saborear el placer de vivir en comunidad.
Totalmente recomendada!!

LA MULTITUD.


SINOPSIS:
Minucioso ensayo visual que registra el avance de ciertas desigualdades sociales en asentamientos que emergieron alrededor de esos proyectos urbanísticos iniciados en los 70 y principios de los 80 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: La multitud, Argentina, 2012
Dirección: Martín M. Oesterheld
Dirección de fotografía: Guillermo Saposnik
Dirección de Sonido: Sebastián Gonzalez

Montaje: Emiliano Serra/ Alejandro Brodersohn
Duración: 60 minutos
Género: Documental

25 de junio de 2013

FIDOCS 2013: Carriére 250 metros.



Esa cosa tan sutil y delicada como la casualidad o quizás pequeñas indicaciones supremas, sensaciones, que nos laten en lo más profundo del corazón y nos llevan a tomar decisiones, acciones. Todos esos ingredientes fueron los que aplicaron para que al leer, sobre CARRIERE 250  METROS. Lo único premeditado en este asunto, fue el hecho de que al saber que era dirigido por Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, Los que se quedan, Del olvido al no me acuerdo), supe que tenía que verlo. En cada uno de sus anteriores trabajos tuve el placer de contemplar esa capacidad infinita de retratar la humanidad tan especial, sensible y llena de sabiduría que suelen tener los mexicanos y que si la sabes apreciar, el manjar de los dioses probaras. Y de ahora en más, además, de los hombres del mundo y franceses.

En este caso, como dijera un amigo nuestro, podría sonar que el trabajo fuera "mandado a hacer" y no algo que surgiera de las ideas del director y sin embargo, de principio a fin, uno siente que si lo es. Porque tiene tanta humanidad como naturaleza, seres vivos, como imaginación, ensoñación, humildad y además, la historia de alguien que en el caminar, descubriremos que es alguien especial. 
También será que la tarea se facilita porque el personaje en cuestión, Jean Claude Carriére, es un señorón de señores, una persona encantadora, que se nota que debe haber sido tremendamente atractivo de joven y unas fotos lo demuestran, además de tener un mundo, una cultura y una cantidad de historias vividas para contar. Para colmo, nos paseamos por México, Francia, Nueva York y la India. Conocemos más y más gente, de ellos más y más historias, nos muestran fotos del pasado, hablan sobre las nostaligas, los trabajos realizados. Digamos, vamos nutriéndonos de conocimientos, de belleza sin parar. El tiempo se pasa volando, la banda sonora a cargo de Jacobo Liberman, es un acompañamiento encantador, la fotografía soberbia, los lugares esplendorosos, todo lo que se cuenta, las historias de leyendas indúes, mexicanas, de vida concreta, de historia de familias, todo, todo, todo, es atrapado y late hondamente en el corazón, de cada uno de los espectadores o por lo menos, sí desde el mío.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Carrière, 250 metros es una película de amor, nostalgia y reencuentro con las historias de la vida. Jean-Claude Carrière, reconocido escritor, guionista, crítico, viajero, místico, cuentacuentos, esposo y padre, busca la mejor forma de compartir su vida con sus hijas: Kiara, de seis años, e Iris, de cuarenta y ocho. En determinado momento, ha tomado la decisión de resumir su existencia. Un documental que nos acerca la figura de este fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Carrière. 250 metros, México, 2011
Director: Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil Torner
Guión: Jean Claude Carriére
Género: documental
Duración: 89 minutos