24 de noviembre de 2014

Ríos de luz.



De los documentales que me gustan, están los que cuentan historias de personas reales, ojalá vivas. Así fue como gracias a mi sisterna Manucita, anoche vi RIOS DE LUZ, la historia de un grande del lente, la cámara y la captura de la luz para las imágenes cinematográficas: Héctor Ríos. De hecho, en medio de los nubarrones de la ingorancia, recordé que la primera persona que me habló de Héctor Ríos, fue un amigo peruano que vino a Chile para estudiar al lado suyo, porque quería ser "director de fotografía". Como en temas de este país tengo muchos nubarrones, medio autoimpuestos, medio autocumplidos y absolutamente por un rechazo parido al reniego de los orígenes. Pero eso es tema de diván y aqui estamos hablando de cine.

Asunto es que entre los nubarrones o lagunas mentales, siempre tuve una confusión que no quise aclarar, sobre quién era Héctor Ríos. Como me gusta el cine pero no soy una sabionda técnica de sus avatares, cuando este amigo peruano me contaba de lo máximo que fue estudiar con Ríos yo decía ¿qué tanto sería eso? Muchísimo. Muchísimo realmente porque ahora sé y no olvidaré más, que el director de fotografía es el que nos permite ver la película a contar. En combinación con el director, que es el propietario de la idea, que se plasmó en un guión, trabajan idea e imagen y finalmente es el magistral trabajo, creatividad, juegos de luz, ambientación, que da el director de fotografía, para que uno en calidad de espectador termine disfrutando aquello que entra por los ojos y se aloja en todos los sentidos.

Héctor Ríos, es un grande.
Una persona hermosa, sensible, que capta la crudeza de la pobreza, de la belleza de las cosas, las capta y las plasma pero no las roba, ni lucra con ellas. Héctor Ríos, una persona excepcional que se emociona con lo que a través de su lente observa y captura y que debe dejar de hablar porque las ganas de llorar, son más fuertes. Un hermoso hombre. Una persona especial.
En este documental de Maga Meneses y con un tiempo (duración) que a mi se me antojo corto, nos va relatando a través de conversaciones, quién es Héctor Ríos, de dónde salió, cómo llegó a ser director de fotografía, director de sus propios documentales. Junto a su mujer Magie, nos va mostrando fotos y más fotos de las cintas en las que participó, las que hizo en Italia cuando patudamente decidió viajar con una mano delante y la otra detrás, sin dinero, ni nada porque quería ser actor. Y terminó siendo director de fotografía, estudiando en una escuela de Roma, aprendiendo, llenándose de conocimientos, cuando por continuar el camino del origen su rumbo no tendría jamás, ni soñando un viaje a Italia. Estudiante de electricidad en la Universidad Técnica del Estado, En Santiago, ingresó a un grupo de teatro y el mundo cambió. Sumado a que alguien en Roma vio en él eso que lo convertiría en esa persona tan especial, que le permitió estudiar cine sin pagar, esas humanidades que ya no se estilan en estos tiempos.

Una tremenda trayectoria.
Un hombre de izquierda que se emociona con lo que sucede en su país en los 60 y 70, que participa de la Unidad Popular, junto al Presidente Salvador Allende, que trabaja en "El Chacal de Nahueltoro" de Litin; "La colonia penal"  y "El infierno" de Raúl Ruiz; "El enemigo principal" de Jorge Sanjinés, cineasta boliviano; "Venceremos, Jose Duvauchelle y Francisco Coloane", de su autoría; La Frontera (o tontera) de Ricardo Larraín. 
Digamos, un hombre que ha dejado huella e historia. Que viaja al exilio en 1974 con rumbo a Venezuela donde permanece 10 años para retornar el ´83, dedicarse a la publicidad hasta que surgen algunos proyectos cinematográficos. Actualmente, se desempeña como profesor de "dirección en fotografia" en la DoucValparaíso, una joya, un honor, que esos chicos realmente puedan trabajar con un "maestro" y que éste en su inmensa generosidad, les entregue sus conocimientos que obviamente, son muchos.
De los aciertos que tiene "Hora D realizadores" en TVN, los viernes a la hora del queso, solo apto para borrachos que vuelven del carrete desvelados, pero por suerte, tengo una sisterna, que graba todo y además lo comparte.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Recuerdos, imágenes, anécdotas y emociones van surgiendo del relato que Héctor Ríos hace de su vida y de su amor por el cine. Desde la fascinación de niño con la imagen en movimiento hasta su encuentro casual con la luz como medio de expresión artística. Su oficio, su necesidad de entrar en el sueño de otros para narrar historias posibles, para mostrar realidades … la estética y la ética de su creación a lo largo de años de experiencia, y la docencia como eje central de su trayectoria hasta el día de hoy. Héctor Ríos llegó a ser el director de fotografía y camarográfo más relevante del cine chileno y ha sido el formador de muchas generaciones de cineastas. En 2007 recibió el premio Pedro Sienna a la trayectoria.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Ríos de luz, Chile, 2011.
Dirección: Maga Meneses.
Producción: Jorge Aliaga.
Gémero: Documental
Música: Jorge Aliaga
Duración: 65 minutos

No hay comentarios: