18 de diciembre de 2014

IMPACTO: el otro golpe de la dictadura.


Pecaré de ignorante pero la verdad, de la verdad, que nunca supe la historia que al Bellas Artes, lo habían atacado con ametralladoras después del golpe militar de septiembre de 1973. Si, que sabía que los militares se caracterizaban por ser unas bestias, más ignorantes que yo, ladrones y por eso que en sus dictaduras, a la cultura la han intentado matar, por todos los medios. 
Por eso es que cuando me enteré que darían este documental y además buscando información al respecto, descubrí de qué se trataba la historia, supe que tenía que verla.

Por conversaciones que escuché cuando más joven, entre mis padres, abuelos y Nemesio Antúnez, sabía de las rapiñas que había sido objeto el Bellas Artes, después del golpe. 
Y el documental IMPACTO: EL OTRO GOLPE DE LA DICTADURA, narra los sucesos de una manera sublime. 
En la más desentrañando un secreto con resultado de muerte, que en este caso, el cuerpo del delito sería el Bellas Artes, contamos con un puñado de testigos claves:
- El fotografo Sergio Berthoud, que fue llamado por Antúnez, después de lo sucedido, para dejar constancia de lo sucedido dentro y fuera del museo.
- La vecina del barrio que tuvo a bien o a espanto, ser espectadora en primera fila, ya que el departamento de sus padres, a quien visitaba ese día, miraba justo frente a frente con el Palacio de Bellas Artes.
- Para terror, la experiencia en vivo, del nochero, la única persona al interior del edificio y que padeció el terror de los disparos indiscriminados. 

Curiosamente como después comentaríamos con el director, existe una extraña nebulosa entre los testigos, sobre el día exacto en el que ocurrieron los hechos, unos dicen el mismo martes 11 de septiembre, otros el sábado 15 y una nota que apareció en el diario La Tercera, con fecha 17 de septiembre de 1073, medidas un tanto curiosas para no dejar ninguna huella al respecto. 
Pero con lo que los militares enviados a dispararle al edificio, no contaban es con esas fotos, que Berthoud, tuvo a bien guardar, casi olvidar. Ocho fotografías claves que cuentan con detalle lo ocurrido. 
Para contar la historia pero que no todo fuera discurso, palabras, palabras, palabras, el director se valió del comic, un recurso que a mi al menos, me pareció de lo más original y entretenido, pese a que hubo un sabelotodo, en la sala, que no tenía la misma opinión. 

En materia de suma de elementos favorables para esta investigación, le daremos gracias a la historia, la suerte o a quien usted quiera, porque a diferencia de el Palacio de gobierno conocido como La Moneda, donde los agujeros huellas del bombardeo, fueron finamente borrados con el paso de los gobiernos de la Concertación, en el Bellas Artes, permanecen intactos. Tanto es así que gracias al estudio de cierta bala que la vecina, guardó, una perita de la PDI, estudiando el edificio y haciendo uso de sus conocimientos, pudo determinar desde qué altura y en qué ubicación estaban los que atacaban al éste edificio de extrema peligrosidad.

Final de cuentas, creo que lo híper meritorio que tiene este documental, además de ser bueno, es contarnos un suceso que quizás pocos sabíamos. Aquello tan terrible que ocurre en la historia de los países que fuimos sometidos por dictaduras, que intentan de todas las formas posibles, apagar la luz de la memoria, de los recuerdos y que confabulados con la prensa, la tarea se les facilita. Pero como diría algún entendido en proverbios; Todo lo hecho bueno o malo se devuelve y la luz llegara a puerto. En este caso la luz serían las fotografías de Berthoud, que cayeron en las manos del curador, Ramón Castillo, a quien se le ocurrió que siguiendo una pista tras otra, se podría contar una historia e impedir así que muera la memoria histórica y patrimonial de la nación. Si les interesa ir a ver el documental, les cuento que lo estarán presentando en el Palacio de Bellas Artes, hasta el 25 de enero.
Totalmente recomendada!!  



SINOPSIS:
Disparos de ametralladoras provenientes de tanques y tanquetas que por razones aún no aclaradas comenzaron a percutir contra el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes y su patrimonio, todo ante la mirada atónita de vecinos y testigos, mientras en su interior permanecía un aterrorizado vigilante. A través de testimonios como el de una vecina, un mayordomo, el nochero del museo, más la visión de especialistas del mundo del arte y peritos policiales, la cinta rehace los acontecimientos de una historia inédita. Fueron clave ocho fotografías en blanco y negro que en su minuto tomó Sergio Berthoud por encargo del director del museo en aquel entonces, Nemesio Antúnez: las detonantes de la historia.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Impacto: el otro golpe de la dictadura, Chile, 2014.
Dirección: Manuel Tello
Guión: Manuel Tello, Alejandra Carmona, Ramón Castillo.
Montaje: Christian López.
Música: Miguel Miranda.
Género: Documental.

No hay comentarios: