30 de enero de 2014

Stoker.


Anoche mientras volaba rumbo a México vi STOKER, una movie de la que no tenía ningún antecedente más que la chica protagonista, era nada menos que la rubia, transparente, de Alicia en el país de las maravillas de Burton. También tengo el recuerdo, vago, de haber visto el afiche en algún paradero de micro en Santiago. El tema es que me tinó porque pensé que era una verdadera, mala, película de terror y verla volando en la nada, era una experiencia interesante. Primero que nada hay que decir que era bien maloja, pero tenía una música incidental buena y el pretexto fundamental, es que el hombre que hace del Tio Charlie, ME ENCANTA. Lo he visto en algunos otros churros (peliculas malas) y es de mi total agrado, tiene un porte interesante, me gusta su cara y tiene un toque que bien podría ser un vil norteamericano o sino un gentel inglés. De hecho es inglés, no es que ese garbo es reconocible donde sea....mama mía que hombre!! además que es Aries y eso obviamente nos hace irresistibles. Bueno, el tema es que no era una gran película, aguantaba para una situación de viaje, de domingo sin nada que hacer. La historia es muy rara, pero tiene trucos visuales, movimientos de cámara, repeticiones de escenas, que le entregan un cierto hálito poético que te invita a quedarte. En mi caso particular, la sola presencia de Mathew Goode, me invitaba a hacerlo y esperar a que se sacara la ropa por entero....pero eso no ocurrió.

Final de cuentas, la historia es la siguiente, India Storke, es una chica rara por donde se le mire. Para colmo se muere su papá que era su mejor amigo, compañero, partner, con el que salían de caza, tenían una confianza ciega, se amaban, mientras la mamá (Nicole Kidman) veía esta relación a la cual no tenía invitación y aguantaba calladamente. Pero para aumentar la rareza de India, el papá muere en circunstancias sospechosas y cuando todavía no  lo entierran, aparece un misterioso y guapo hombre, que resulta ser el Tio Charlie, del que nadie sabía su existencia. Pero es muy guapo y aquí hay dos mujeres, aunque madre e hija, muy necesitadas y muy carentes de la visita de un hombre que se nota a la legua que puede con todas.

Se va desarrollando un vinculo rarísimo con la mamá de India, pero ella a su vez sabe que el Tio Charlie, está todo el tiempo haciendo cosas y mirándola a ella, además de acecharla, seudo cuidarla, matarle al pretendiente que se le acerca, porque finalmente ocurre que Tio Charlie e India, por mucho que el papá de ella, trató de impedirlo, son como dos gotas de agua, sólo que no de las más diáfanas y por alcanzar la esencia de su rareza, están dispuestos a todo....
Recomendada!!


SINOPSIS:
Al cumplir dieciocho años, la vida de India Stoker (Mia Wasikowska) da un giro inesperado cuando su amado padre, Richard (Dermot Mulroney), fallece en un accidente automovilístico. Debido a esto, India queda en compañía de su emocionalmente inestable madre Evelyn (Nicole Kidman). En el funeral, Evelyn e India conocen al carismático y encantador hermano de Richard, Charlie (Matthew Goode), quien ha pasado toda su vida viajando por el mundo. Allí, él les anuncia que se quedará indefinidamente con ellas para apoyarlas, muy para el deleite de Evelyn y el disgusto de India.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Stoker, Estados Unidos - Reino Unido, 2013
Título en español: Lazos perversos
Dirección: Chan-Wook Park
Guión: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Fotografia: Chung Chung-hoon
Género: Drama
Reparto: Mia Wasikowska, Mathew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney, Jacki Weaver.

17 de enero de 2014

Blue Jasmine.

Desde los buenos y viejos tiempos, aquellos en los que Woody Allen, hacía buenas cintas, con guiones coherentes y donde las actuaciones eran vitales, que no me tocaba ver una película suya y gozarla y anoche lo volví a vivir con BLUE JASMINE. Desde que Allen, decidió dedicarse al cine fácil, obvio, de historias sin sentido, malos actores, puros cari lindos y lindas que comencé a alejarme de su cine, porque le faltaba el guión, buenas historias, trama. Extrañaba profundamente las tipo Manhattan,  Hannah y sus hermanas, Annie Hall, Interiores, es decir, la verdadera y buena ironía, la sensibilidad trémula más nítida, los dolores del alma más profundos, el sufrimiento existencial en toda su extensión.

Igual no deja de ser particular que lo que uno extrañe de un cineasta, sea justamente la capacidad de llevar al espectador, hasta las emociones más terribles, las hondas, las que pocas veces sacamos a flote porque no sabemos si tendremos acogida, aquellas historias donde los personajes muestran sus lados oscuros, su locura, padecimientos, sus malos lados y que creo que final de cuentas nos hacía encontrarnos, reencontrarnos con esos personajes, algún parecido con ellos.

En el caso de BLUE JASMINE, safo abierta y profundamente de tener nada parecido a su protagonista, Jasmine, que lamentablemente está más loca, la que vive una existencia falsa, que cuenta mentiras a granel y que además está tan dentro de ellas, que hasta sola se las cuenta y se responde. Una locura producto de una vida seudo de glamour pero que en el desarrollo de la historia, vamos descubriendo que no era todo tan maravilloso como parecía, que vivía bien como pocos, en unas mansiones increíbles (no dirán lo mismo las que hacían el aseo), viajes a todo el mundo, comprar y comprar y comprar ropa, joyas, todo lo que se quiera y para no pecar de egoísmo, hacer una que otra donación, acto de caridad. Y por el otro lado, cuando la pompa de jabón se destruye y cae al suelo de poto y le duele, tiene que irse a vivir con su hermana, que es normal, como uno pero al estilo San Francisco, que trabajando de cajera en un supermercado, vive en un departamento bien bonito, pequeño pero con bien bonito y arreglado como creo lo tendría yo, solo que sin hijos. Y para Jasmine, esto es lo más parecido a una pocilga.... y comienzan los problemas de ella, de la hermana, de Jasmine con la hermana, con el novio de la hermana, con todo el mundo que rodea a la hermana quien sin tener que hacerlo, le ha abierto las puertas de su casa para recibirla en este momento tan malo, que se lo busco por no hacer nada más que gozar de lo que ganaba el marido, que resultó ser un ladrón.

Más menos esa es la trama. Entre medio las existencias de cada una y el tratar de encajar de la hermana disque pobre en el mundo perfecto de Jasmine, aunque ese mundo se haya ido al carajo y lo que costará ese proceso. Otro detalle que todo el tiempo te hace sentir que Woody Allen ha regresado, bendita sea la hora, al pasado, es un efecto del lente, en el que las imágenes parecieran estar más amarillas de lo normal, como otorgándole a la proyección un ambiente de otra época, de los buenos tiempos de Allen. Quizás también es un juego de cámara para provocar esa asfixia por las vidas tan insufribles, insatisfechas de los algunos de los personajes, principalmente de Jasmine, que es la protagonista.... pero es una atmosfera atractiva que te invita a meterte en la historia y pese a los multiples inconvenientes de los personajes, quererlos. En el caso de Jasmine, lo que uno más siente es pena, mucha pena por esta mujer falsa, que se construye una imagen equivoca, que juega con la fortuna de su apariencia, pero que en el fondo es un pollito abandonado tratando de encontrar un alguien, algo, un esposo, profesión, trabajo, sueños, mentiras, que la apañen en esta nueva etapa de la vida y la devuelvan al confort del cual ella es absolutamente parte o eso cree ella al menos.

Recobramos aunque suene raro decirlo, la soledad de los personajes de antaño que construía Woody Allen, soledad, existencialismo, insatisfacción, todo esto rodeado de urbe, de San Franscisco, los racontos de la maravillosa vida de Jasmine en Nueva York, en su casa de playa, de campo y sin embargo la tristeza, la soledad más honda, pero recubierta, de mucho vodka, whisky y todo lo que ayude para empañar la vista.
La actuación de Cate Blanche, realmente soberbia, una mujer hermosa pero acabada, decadente, que pasa todo el día tomando pastillas para el dolor de cabeza, para soportar la pobretona vida de su hermana, para soportar la adversidad y mucho, mucho, alcohol para pensar lo menos posible. Siempre un rostro como de quien vive somnolienta por tanto alcohol y pastillas, ojeras, una mirada lejana, letargosa, ojos rojos, lágrimas para llegar y llevar. Un peso del alma que se siente a millas de distancia. En esencia la cinta juega con el espectador, porque todo el tiempo uno siente que pese a todo lo terrible que presencia, siempre se puede más y más y que podría pasar algo realmente espeluznante, terrible..... y al parecer, nunca llega.
También me encanto el personaje de la hermana, Ginger, una mujer sencilla, común y corriente, simple y absolutamente encantadora, feliz. El novio de ésta Bobby Cannavale, que tenía una mezcla muy particular entre cubano de Miami y siciliano, uno que podría haber sido un mafioso de lomo colorado y en realidad era un llorón sensible que por el amor de Ginger, hace lo que sea.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal, un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine, conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger, en San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vida.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Blue Jasmine, USA, 2013
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Cate Blanchett, Alden Ehrenreich, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Louis C.K., Sally Hawkins, Max Casella, Charlie Tahan, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Steven Wiig, Vanessa Ross, Tom Kem.

1 de enero de 2014

Una semana solos.

Cuando uno no tiene demasiados antecedentes sobre una película puede pasar que te lleves una gratísima sorpresa o puede ocurrir como con UNA SEMANA SOLOS, que sufras una decepción. Cuando compré la cinta, alguien me dijo que era una cinta increíble, que los chicos eran maravillosos actores, que tenía un ambiente logradisimo, es decir, puras buenas estrellas. La compré y la dejé para un futuro esplendor que llegó esta tarde del primer día del 2014. Ojalá que no sea una premonición, pero a veces me suele ocurrir que lo que les gusta mucho a otros y que tiene gran éxito en los festivales locales y extranjeros y que además cuenta con el plus que Martin Scorsesse haya rallado con esta cinta y su directora, es casi ingrediente suficiente para que se me siente en el hígado y absolutamente piense y guste para el lado contrario. 

La idea no es mala, lo que no funca demasiado es el jartante cliché, que las personas que viven en los country argentinos, son de lo más clasistas, racistas, unos niños de familias acomodadas, en esencia aburridos de su esplendorosa vida, que entretienen sus días haciendo soberanas maldades, dignas de las que haría -supuestamente-, un cabecita poblacional, pobreton que en su necesidad, entraría a cuanta casa viera, para afanar y malograr lo que se tope ante sus ojos. Pues les conté la sinopsis sin que me la pidieran.
E insisto, la idea no es mala, fundamentalmente porque la mirada de este mundo tan poco atractivo, va desde un grupo de jóvenes y niños entre 14 y los 7 años. Esa mirada podría ser interesante, si no fuera porque en versión miniatura, son la copia de sus padres, es decir, personas sin respeto por el projimo, casualmente los que mantienen lindo el country, sus casas, vivos y alimentados a sus hijos. Y bueno el problema es que es bastante poco atractivo, por no decir plano, chato, fome, aburrida su manera de ver el mundo y lo primero que piensas es: por suerte es "solo una semana".

Los chicos son simpàticos, sobre todo Sofía. Todos son lindos porque la juventud es un divino tesoro y porque los argentinos en todas sus formas son hermosos no hay nada que hacer y también tienen sus momentos y dicen sus cosas divertidas y son simpáticos, pero siempre está muy latente ese rubor, espanto, temor del espectador porque estos niños ricachones se manden una roteria (mala educación) con los otros seres humanso que les hacen tan grata su existencia. Después al ver la ficha técnica y los trailers, la directora simula que cada uno de los personajes, no son tales sino que personas reales: Maria, Sofía, Tomás, Fernando, Federico, Quique, Rodrigo, Ester y Juan, los siete primeros primos y los otros dos la nana y su hermano, pero mirando los créditos también podrás ver que la cosa no es así, que cada uno de esos anteriores nombres, tienen uno real que dista en el orden de árbol genealógico que te contaron. Y creo que es realmente en ese momento, en el trailer, cuando presenta a cada uno de los personajes, que éstos hacen su mejor trabajo actoral, simulando y contándote de qué va su vida como hermana, prima, primo, del otro o la otra. Creo que si los chicos hubiersen sido realmente los niños que vivían en ese country, hasta tendría más valor la historia, porque habría sido una suerte de reality (que odio) pero guiado, donde la directora los invitó a jugar a que ella prende la cámara y ellos siguen haciendo sus vidas como si nada, mostrando entonces lo bueno y pésimo del ser humano. Pero no fue así.
 Eran actores interpretando personajes durante demasiado tiempo, que sentiste que fue más de siete días que es lo que constituye una semana, que al parecer la directora, ese tema de los números y cantidad de días, no lo tiene demasiado claro.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Un grupo de chicos, entre 7 y 14 años, que quedan solos durante una semana en una casa dentro de un country. La película es la crónica de esos días, entre la cotidianeidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: Una semana solos, Argentina, 2008
Dirección: Celina Murga
Guión: Celina Murga y Juan Villegas
Fotografía: Marcelo Lavintman
Reparto: Natalia Gómez Alarcón, Ignacio Gimenez, Lucas del Bo, Gaston Luparo, Magdalena Capobianco, Ramiro Saludas, Eleonora Capobianco, Federico Peña, Manuel Aparicio, Mate Braun