31 de enero de 2015

The Grand Budapest Hotel.

Como soy maniática con mis cosas, no quise verla cuando la estrenaron en el cine, porque no quería estar en los comentarios de todos los snobs del mundo unío, entonces pasó que la cinta voló, voló como todo lo bueno y tuve que encontrarla en la TVpaga. Pero la encontré y vaya que costó y como todo lo que saca sudor, la alegría inserta es aún mayor.
No soy fans de Wes Anderson, no lo venero, ni idolatro, ni nada, en cambio reconozco que a través de él he tenido el placer de reencontrarme con mi amado Bill Murray, mi querido mal cutis, simpático sin buscarlo, que actualmente es icono de tanto estúpido ignorante cinematográfico, que piensa que Murray nació el día que hizo Lost in traslation, pero bueno esa es justamente la gente de la que huyó y con la que no me gusta ver cine. Pero el tema es que hay que reconocer que las cintas de Anderson son muy buenas. THE GRANDE BUDAPEST HOTEL, es una muestra de ello. La historia que parece delirante y que con calma, paciencia y humor, vas descubriendo que sí, es delirante pero también esconde una historia y mucha, mucha, información.

De alguna forma encuentro que estos delirios cinematográficos de Anderson, tienen mucho de poético, quizás porque es un chico cool, estudiado, instruido, que a veces muchas, utiliza textos literarios de sus autores consentidos como Salinger. En el caso de ésta historia, los textos están basados en el escritor Stefan Zweig (escritor austriaco) del cual no tengo idea, pero todos aquellos discursos, poemas, diálogos más largos y con sentido, vienen de la pluma de Zweig y como soy una creyente, ferviente, que uno puede aprender del buen cine.

Y aunque cuando recién inicia la cinta y uno no entiende mucho para donde va nada, una voz en off personificada por Jude Law, va contando por qué está alojado en el Grand Hotel Budapest y como de tanto conversar con el conserje irá descubriendo la verdadera historia del lugar, quizás Law interpreta a Zweig, pero mientras esto va desarrollándose uno puede apreciar la belleza sublime del interior de este castillo - hotel, aunque mi sisterna Manucita y va y me pincha el globo, diciéndome que es todo falso, escenografía, pero no por ello menos hermoso: maderas, colores chillones naranjas cubriendo techos, muros, muebles hermosos, pasillos infinitos, puertas que abren y cierran invitándote a distintos parajes del hotel.... y de pronto Law conocerá nada menos que al dueño del hotel, quien por apariencia nadie daría mucho y resulta ser el dueño de toda esa belleza y le confiesa que no lo compró, sino que lo heredó y que para tal evento, tuvo que pasar muchas, muchas aventuras de la mano de su jefe: Gustave H., y de ahí en más las aventuras más entretenidas los esperan, apariciones de cuanto actor famoso usted pueda reconocer o ignorar dependiendo su cultura cinematográfica y cuando vea los créditos se sorprenderá de quién era quién. Sabrá de una hermosa historia, amores, aventuras, deslealtad, asesinatos, acción, disparos, nazis, Europa para tirar por los poros.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: The Grand Budapest Hotel, Estados Unidos, 2014
Título en español: Hotel Budapest
Duración: 99 minutos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Género: Comedia
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Switon, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tomn Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Lèa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia.




No hay comentarios: