27 de febrero de 2015

Camille redouble.

Reconozco que las películas que juegan con los tiempos, me gustan mucho, aquellas como "Somewhere in time" o "Peggy Sue got married", en donde los protagonistas viven experiencias extremas en su presente, que los transporta al pasado, en versión dramática obviamente, que sino estaríamos hablando de "Volver al futuro, volver al pasado o volver al re futuro". También llevaron a la TV este supuesto género, con series como la británica "Mars to mars" en versión protagonista masculino y femenina. Pero el chiste, la magia, de este recurso de volver hacia atrás es por supuesto: enderezar los reglones retorcidos de nuestra existencia, cosa que me encanta.

En esta oportunidad nos referiremos, a la versión francesa de Peggy Sue got married, titulada como CAMILLE REDOUBLE, en donde la directora, Noémie Lvovsky, es guionista y también la protagonista. Ella, Camille, es una mujer de 40 y tantos años, que está en un momento de crisis y en el día después de la noche de año nuevo, ocurre que "plum" despierta en un hospital, pero de la época en su adolescencia. Donde todavía estaba viva su mamá y donde se reencontrará con su pasado y las decisiones que hicieron de su vida lo que es y en donde podrá mejorar -si quiere-, los instantes que quizás le desgraciaron el futuro y mejorar. En realidad siempre hay una invitación a continuar el mismo destino porque aquella fotografía que guardaste en la billetera, donde apareces de 40 y tantos años, en compañia de tu ex esposo y tu hija, comienza a desteñirse, por no decir a desaparecer los otros personajes, pero también podrías dejar que desaparezcan y comenzar todo de cero...
Supongo que a los que nos gustan estas cintas, de alguna forma, nos interrogamos qué cambiaríamos o a qué momento de nuestra vida pasada nos gustaría volver. Tengo claro que sería a México como lugar, mi adolescencia como época y a trabajar arduamente en convencer a mis papás, de no volver por ningún motivo a Chile.

Lo curioso de estas cintas es que por muy jóvenes que estén sus protagonistas, suponer que por mucha simpatía que tenga una mujer, que en su actualidad bordea los 40, logrará sintonizar e integrarse con personas de 16 años. Por mucho que sea tu país, tu escuela y la vida que tuviste, pero es "iste" y ya fuiste. Pero bueno, son de las cosas que uno como espectador, ante este tipo de cine, hace de la vista gorda y sigue adelante. En Peggy Sue, eran los años 50 - 60 y la crinolina y el color pastel, todavía salvaba en la carne de una mujer cuarentona, en CAMILLE REDUOBLE, la adolescencia le tocó en los 80 y bueno, en esa época toda la ropa, el estilo y la estética, estaba en crisis asi que no es culpa más que de la moda y para los que somos de esos tiempos, además podemos rememorar los temas, curiosamente para ser Francia, todos de USA ¿que onda?. 
Lo que siempre salva en estas cintas de "volver en el tiempo", es la presencia del sexo opuesto, siempre agradecido de los conocimientos de una damisela entendida en las artes amatorias y qué decir si el caso además toca al viejo profesor de filosofía, separado, dos hijos y que cualquier guiño de mujer, lo recibirá como miel para la vida.

La cinta es muy buena en lograr su objetivo: entretener, atrapar al espectador y largar una lagrimita cuando es necesario. Para este tipo de cine, soy del público fácil, que juega a ponerse en el papel de la protagonista y pensar qué habría hecho yo en tal o cual situación o simplemente pensarme en los mismos pantalones pero en mi propia realidad.
Quizás a todos nos pasaría, exceptuando el ítems "volver a Chile", que muchas de las acciones, decisiones, que tomamos en la adolescencia y que nos marcaron o definieron lo que somos hoy, las volveríamos a repetir, sobre todo las amorosas y amistosas. O sea, pese a la oportunidad, como somos humanos es decir, imperfectos, toparíamos con la misma piedra hasta vencer y morir.
Totalmente recomendada!!! 

SINOPSIS:
Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, Camille, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; conocer al amor de su vida y su embarazo de su única hija y la muerte de su madre. Esto último quiere evitar que sucede, ¿pero lo demás también, sabiendo cuál es el futuro? 

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original. Camille reduoble, Francia, 2012
Título en español: Camille regresa
Dirección: Noémie Lvovsky
Guión: NoÉmie Lvovsky, Florence Seyvos, Pierre - Olivier Mattei, Maude Ameline.
Música: Joseph Dahan, Gaëtan Rousset.
Fotografía: Jean- Marc Fabre
Reparto Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Yolande Moreau, Michel Vuillermoz, Denis Podalydés, Mathieu Amalric, Jean Pierre Léaud, Julia Faure, Vicent Lacoste, Anne Alvaro, Esther Garret, India Hair, Micha Lescot, Riad Sattouf.
Género: Comedia - drama - romance.

No hay comentarios: