28 de marzo de 2015

Palabras cruzadas: los amigos de Matta Clark.


Me reconozco absolutamente ígnora de la obra de Matta pintor, así como la vida de sus hijos. De hecho, llegué a este documental de casualidad. En la reseña hablaba de un arquitecto vanguardista y que casualmente era hijo de Matta, pensé si hay arquitectura, quiero verlo. Tiene un defecto terrible el documental, que pareciera no haberse pensado jamás para publico de habla hispana, pese a que su facturación es en Chile y el director nacido y criado en el mismo país, pero los subtítulos son blancos y se pierden en las imágenes en blanco y negro, base fundamental (fuente) para contar la historia. Pero dejando de lado ese pequeño detalle, hay que decir que PALABRAS CRUZADAS: LOS AMIGOS DE MATTA CLARK, es un documental interesante y triste.

Obvio que sé quien es Roberto Matta, el pintor chileno de tanta fama y que como todo aquel que valora el arte, partió de Chile para nunca volver. Pero no soy una experta de sus obras y si me encuentro con una de sus pinturas, en un  museo, jamás podría gritar "es un Matta". También sé que el señor se casó con puras extranjeras, todas gringas de Estados Unidos y que tuvo varios hijos. Pero hasta ahí llegaban mis conocimientos. No tenía idea, por ejemplo, que los hermanos gemelos Matta Clark, nacieron en Chile y partieron pronto a Estados Unidos, que sus papás se separaron lueguito y Roberto Matta, mandó muchos saludos, algunas veces un poco de dinero y desapareció de la faz de la tierra. Aunque otros dicen que se mantuvo relativamente presente y que veía a sus hijos en los veranos, sobre todo cuando él estaba asentado en Francia.

Pero no sabía de la existencia de este para de hermanos gemelos, sus primeros hijos, los Matta Clarke, que lamentablemente murieron uno a los 43 años y 18 meses después el otro de 44 años. Dicen por ahí, que como eran gemelos, cuando el primero se suicidó, el segundo, Gordon, no pudo resistirlo y enfermó de un cáncer al páncreas que lo eliminó rápidamente.
El asunto es que Gordon Matta Clark, quien vivió siempre en Estados Unidos, una vez que hizo fama con su estilo particular de arquitectura, denominado: "antiarquitectura", fue invitado a viajar  por Europa. Que sus orígenes partieron con mucho trabajo y empeño, claro que esto al estilo norteamericano, porque para su suerte, el segundo marido de su mamá, Anita Clark, era intimo amigo de Duchamp, quien se convirtió en su padre espiritual y guía en esto de la pasión por la aquitectura.
De ahí será que si bien con un alma explícita de artista, decidió volcarla en la arquitectura. Pero Gordon, realmente era un artista de tomo y lomo, de padres pintores, difícil que no saliera iluminado (aunque dicen que su otro hermano no era nada iluminado) porque gustaba de hacer video, fotografía, instalaciones y arquitectura. 

En materias arquitectónicas propiamente tal, tenía un gusto extraño o particular, lo suyo no era propiamente construir, sino más bien intervenir lo que ya estaba listo. Y sus intervenciones a veces, luego de una secuencia fotográfica, tendían a derrumbarse. Pero en el intento y mientras duraba el experimento, hizo cosas muy raras pero interesantes y algunas bonitas, como partir una casa a la mitad, desde su base en el suelo, pasando por las murallas, hasta llegar al techo, literalmente "una casa partida en dos", hasta que esta lentamente iba desplomándose. Obvio que el ejercicio, acción de arte o "anarquitectura", no podía practicarse con casas o edificios en uso, porque el peligro de un pronto derrumbe, era inminente.

Una de sus extrañas obras de "anarquitectura" me gustó en particular, un edificio en Francia, para una bienal (de arquitectura) a la que fue invitado y le pasaron un edificio de oficinas para intervenir. Él quería convertirlo en un barco, entonces hizo trazos semi lunares desde el techo, pasando piso por piso, hasta llegar al primero, además de cortes triangulares en las esquinas y que vistas desde el primer piso, todos habían sido hechos en el mismo lugar, por lo que la luz que entraba desde el techo atravesaba cada uno de los pisos, un efecto realmente poético, realmente hermoso. 
El único pero, que seguramente será parte de mi ignorancia a este estilo arquitectónico, es que esos espacios, con esas fisuras en el suelo, de continuar usándose las personas que lo habitan, tendrían que caminar muy conscientes que en tal o cuales lugares habitan tremendos agujeros por donde fácilmente una persona podría caer y caer y caer hasta topar con el primer piso. Pero, titulándolo de trabajo artístico - arquitectónico, hecho por Gordon Matta Clark, creo que a todo se acostumbra uno ¿no?
Interesante el documental, además de informativo, porque el que como yo, no sabía nada de los Matta Clark, aquí queda informado y además aprende de este particular estilo de arquitectura.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Gordon Matta Clark fue un artista de vanguardia que influyó y sigue influyendo en muchos creadores, a pesar de su prematura muerte. El documental se centra en un período fundamental de su obra a través de registros y del testimonio de colaboradores del artista y de investigadores. Fundador del movimiento de “Anarquitectura”, Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de los investigadores y colaboradores de Gordon nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de New York. Palabras cruzadas, los amigos de Matta Clark muestra así su corta pero destacada trayectoria como artista visual y que marcó tendencia.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Palabras cruzadas: los amigos de Matta Clarke, 2014, Chile
Dirección: Matías Cardone
Duración: 70 minutos
Género: Documental.

No hay comentarios: