3 de mayo de 2015

The Deer Hunter.

Que difícil resulta hablar de una película como THE DEER HUNTER. Será la poesía a la tristeza que lleva a cuestas, no lo sé. A lo mejor se debe a que toca fibras demasiado íntimas y me dejan sin palabras. De todas las veces que la he visto, por pedazos o entera, nunca he podido hacer un comentario sobre ella. Demasiada tristeza impresa, que me atrapa y no permite que los sentimientos fluyan y salgan hasta aquí. No sé si lo logre esta vez.


Me impresiono volviéndola a ver, por lo triste, porque realmente la belleza de la tristeza, me deja completamente invadida, impedida, tan solo con unos deseos imperiosos de largarme a llorar, tanto por la historia, como por mí, por la belleza, por los verdaderos vínculos, los buenos y sinceros amigos, los amigos para siempre, la responsabilidad de unos sobre otros.
Siempre me llamó mucho la atención el título que le dieron en español, la traducción: El francotirador, o sea un asesino, alguien que tiene un arma y acierta a su presa, que mal título, que poca gracia para elegir algo que realzara la poesía de la historia. En cambio leyendo por ahí, me enteró que en realidad la pretención era entender el título como CAZADOR DE VENADOS, que tendría al menos semejanza con la historia. Que como bien dicen por ahí, los momentos de pureza infinita que tiene esta historia, son cuando los seis amigos van de caza a la montaña. El pretexto es ir a cazar venados, tres de los seis amigos están prontos a irse a la guerra de Vietnam y utilizan el paseo como una especie de entrenamiento, como si la guerra pudiera parecerse en algo a ese bucólico lugar, como si la guerra no fuera otra cosa más que sangre, muerte, violencia desmedida e innecesaria.


Hace algún tiempo cuando volví a ver THE DEER HUNTER, mi sisterna Manucita, me contó que Robert De Niro, había pagado de su bolsillo, para que John Cazale, actuara en la cinta, porque nadie había querido sumarlo al elenco, pese a ser un gran actor, porque estaba enfermo de cáncer, más bien muriéndose y seguramente ninguna empresa cinematográfica quería pagar ningún seguro en el set. Entonces el buen amigo De Niro, le contó a la pareja de Cazale, Meryl Streep, de sus intensiones y quedó como un secreto entre ellos, para que el amigo pudiera trabajar en vez de esperar la muerte en una cama de hospital. Entonces gracias a De Niro, este gran actor participó en la cinta, en un rol menor ya que su salud estaba bastante resquebrajada, pero ahí uno piensa y se da cuenta que Robert De Niro, es un ser humano especial y que no por nada, de alguna forma, Michael Cimino (su director), le dió nada menos que el rol del héroe en la historia. Un héroe a la antigua, de los que no vienen por gloria porque no sienten merecerla o porque saben de sobra que no existe. Los héroes de vidas tristes, solitarios, enamorados de un imposible. De a poco nos vamos dando cuenta en la cinta, como De Niro, es un especie de papá de sus amigos, por alguna razón él es más fuerte que los otros tres y debe soportar su desesperación, angustia, dolores físicos y además apoyar a sus amigos, que constantemente van desmoronándose por el camino. 


El objetivo de Mike (De Niro) es volver como sea a casa, a Pensilvania y dejar atrás la guerra, las malditas experiencias sufridas en la guerra. Y volver "como sea", llega a niveles que uno piensa "no será mejor que los dejes ahí, si lo están pasando pésimo". Sobre todo porque en el caso de John Savage (Steven) volver será sin piernas y sin un brazo, dependiendo para todo de una silla de ruedas, de terceros, pero el empecinamiento de Mike, es más fuerte y logrará llevarlo de vuelta a casa y después a vivir con su mujer, porque así tiene que ser. 
Un deber ser que se agradece la bondad de Mike, de querer ser el ángel guardian de estos amigos, pero no dejaba de pensar mientras veía la película ¿y quién les preguntó a ellos si querían volver de cualquier forma? Era el empecinamiento, forjado en la razón de querer volver el tiempo atrás, de volver a casa, que los tres amigos vuelvan a casa. 
Así como el caso del entrañable, hermoso, príncipe, delicado, Nick (Chrisitoher Walken) quien decide quedarse en Saigon, adicto a la ruleta rusa, completamente ido o completamente loco. Y sólo Mike (De Niro), quien logra regresar a su pueblo, caminando con sus pies, más o menos cuerdo, para reencontrarse con sus amados, con la novia de Nick, de quien siempre estuvo enamorado, Linda (Meryl Streep), que ahora quizás él tenga un espacio en el corazón de ella o al menos, entre los dos intenten llenar las soledades que los consumen. Y sin embargo el cariño por sus amigos, los que se quedaron, sus mujeres, sigue intocable. Una cinta realmente triste, hermosa, con una fotografía maravillosa, pero que tanta tristeza, tanto mal sumado innecesariamente, dejan a los espíritus semi sensibles, completamente destrozados. 



Cual si no fuera suficiente, la película cuenta con una banda sonora, desgarradora, que con cada toque de guitarra, la piel se enchina, estomago y corazón se estremecen. La belleza del lugar, el frío, la nieve, la anti modernidad de ese pequeño lugar, los autos viejos, las casitas sencillas, dan ganas de vivir en ese espacio y al mismo tiempo salir corriendo, porque la nostalgia, la trisetza, se siente en todas partes.


O sea, THE DEER HUNTER, continuará siendo por siempre jamás, una de las películas más maravillosas, que se puede ver infinidad de veces, jamás aburrir, siempre deprimir y sin embargo un gustillo de alegría, de tristeza, nostalgia, ensoñación que asegura que tarde o temprano "volveré a verla de nuevo".
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: The Deer Hunter, 1978, Estados Unidos.
Dirección: Michael Cimino.
Guión: Decir Washburn (basado en una historia de Decir y Michael Cimino)
MúsicA: Stanley Myers.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Duración: 183 minutos
Género: Drama.
Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuc Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda. 

No hay comentarios: