23 de junio de 2015

Buenos Aires 100 km.

Y aquí nuevamente una historia de chicos, adolescentes y argentinos. BUENOS AIRES 100 KM, que cuando mi sisterna Manucita, lo grabó no entendía dónde estaba el título. Digamos que como casi todas las cintas de adolescentes, puede ser un semillero de talentos, unos con más gracia que otros, en este caso hay que decir que los cinco amigos, que viven a 100 km de Buenos Aires, en un pueblo dentro de Luján, tiene cada uno la característica de sumar problemas a sus vidas a causa de lo que sus padres han decidido por ellos para su vida futura. 
Aparentemente es el verano, porque nadie va a la escuela, aunque Esteban, que es como el protagonista de la historia, está constantemente haciendo tareas de geometría, que le carga como se lo comenta a su papá, pero los dibujos le salen estupendos, con profundidad, perspectiva, tridimensionales, una cosa impresionante. Pero él en realidad quiere ser escritor, pero el papá no se lo permite, dice que es una estupidez, lo más parecido a perder el tiempo, en vez ha decidido por él que después del cole, debe estudiar una carrera técnica como dibujo industrial, técnico, algo así. 
Otros amigos de Enrique son: Guido, Matías, Alejo y Damián. 

Como es pueblo chico infierno grande, hay muchos secretos a viva voz que pasean por las calles del pueblo, entre ellos que Damián es adoptado, aunque a él nadie se lo ha dicho. Que la mamá de Guido es un poquito suelta de casco y le pone el gorro al papá con el manco. Que a Alejo su mamá lo deja en la calle, literalmente, todas las noches y entonces es la burla de los chicos más grandes. Y para colmo Matías, tiene un papá que no se parece nada a él y lo explota todo el tiempo haciéndolo trabajar más que a ningún otro, en el negocio de la carga y descarga de frutas y verduras.
Así transcurren los 93 minutos de la historia, con sus alzas y bajas, peleas, disputas, con otros chicos del pueblo, partidos de futbol que pierden unos, ganan otros y amigos que deberían ser para siempre jamás.

Los únicos peros, son que el audio es como la corneta de malo, tendrían que haber recurrido a los subtítulos para que uno pudiera entrar más en juego y entender más de las conversaciones entre los chicos, sus vidas y lo segundo, algo realmente peligroso si estamos hablando de contar una historia para cine, es que el ritmo lo perdieron, al parecer, antes de llegar a los 100 km de buenos aires. La cinta es muuuuuuuuuuy lenta, tiene un ritmo una energía nada que ver con el verano, vacaciones, más bien parece la historia contada desde el geriátrico, deprimidos todos, sin entusiasmo, sin vida, sin ritmo. Como que el espectador tiene que remar los 93 minutos por simpatía con los chicos más que nada, todo es letargoso.
Una lástima porque por ejemplo jamás supimos cuales eran los motivos de la mamá de Alejo, para dejarlo fuera de casa en las noches. Tampoco nos aclaramos si efectivamente Matías es o no hijo de su padre explotador. Una serie de cabos sueltos, que quizás se zanjaron en las conversaciones de chicos, que los espectadores no tuvimos el placer de escuchar. Pese a ello, los chicos eran bien simpáticos, lindos, jóvenes y quizás después de 11 años transcurridos después de esta cinta, mucho han desarrollado en sus carreras, mucho mejor.
Recomendada!! 

SINOPSIS:
Un pueblo alejado 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con sus costumbres. Con sus mentiras, sus secretos, su idiosincrasia. Un lugar que sueña con la capital del país. Un lugar quedado en el tiempo. Esteban, Matías, Alejo, Damián y Guido nacieron hace 13 años en este pequeño pueblo. Desde siempre han sido amigos y juntos comparten las monótonas tardes de verano sentados en el escalón de una peluquería de mujeres. Ansiosos, inquietos, impacientes por algún cambio, atraviesan el periodo más confuso de experimentar. El paso de la infancia a la adolescencia. Aparecerá la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares. Un pueblo. Muchos secretos. Cinco amigos. Cinco chicos deseando crecer de golpe. Soñando vivir en un lugar mejor. Queriendo mantener una amistad que está en peligro. Saboreando, tal vez, el último verano juntos. 

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Buenos Aires 100 km, Argentina, 2004
Director: Pablo José Meza.
Guión: Pablo José Meza.
Música: Nicolás Olivera.
Fotografía: Carla Stella.
Duración: 93 minutos
Género: Drama adolescencia.
Reparto: Ignacio Pérez Roca, Emiliano Fernández, Alan Ardel, Hernán Wainstein, Jaun Pablo Bazzini, Sandra Ballesteros, Roly Serrano, Daniel Valenzuela, Atilio Pozzobón, Noemí Frenkel.

No hay comentarios: