26 de abril de 2016

The French Connection.

¿Cuál será la diferencia entre una película policial, de intriga y crimen? Para mi, que a desgracia o aprendizaje, he visto muchas, sobre todo en la búsqueda de las policiales - negra, puedo decir que una cosa es policial con mucha sangre, balas y esa acción que se lleva toda la historia en persecución; también está la de crimen que con el simple hecho de asesinar a alguien la rotulan policial y a veces no se posa un policía en la escena del suceso, o sea no es policial entonces y  por último, las mejores, sublimes, diosas, películas policiales de verdad, que no necesariamente tiene que haber un crimen de sangre, dígase un cadáver, cuerpo, hombre o mujer por quién hay que movilizarse para descubrir quién lo mató, sino más bien aquella intriga que implique espionaje, policías encubierto, caso de corrupción, drogas, sexo y rock and roll que para la sociedad en cuestión, es visto como algo muy malo y el deber ser del buen policía es combatirlo hasta acallarlo.

Creo que en este último rango de cinta policial - crimen - intriga, se aloja THE FRENCH CONNECTION. Lo mejor es que siendo de 1971, la trama continua teniendo aquel ingrediente que la mantiene de misterio, quizás pueda exasperar un tanto a los espectadores del siglo XXI la falta de acción, para mi no, pero finalmente la historia, complot, el espionaje, la persecución de los policías americanos contra Fernando Rey, el contacto francés que quiere traer su heroína a USA y esparcirla en las venas de los ciudadanos, es realmente esplendorosa.
En estas vacaciones debo confesar que me la he llevado viendo movies del género policial, ojalá negro y aunque pensé que jamás dejaría me atrapara una demasiado antigua, confieso que está lo logró. He abierto mi mente será la edad no lo sé y he dejado entrar movies de los viejos tiempos, aquellos en los que yo a lo más gateaba y realmente, descubro que cuando una cinta es verdaderamente buena, no hay tiempo que transcurra y altere la esencia del misterio.

Lo que sí es que el racismo de Estados Unidos, no ha mejorado nada. En THE FRENCH CONNECTION, los policías Gene Hackman y Roy Schneider, pero sobre todo Gene, son de un racista que asusta, porque cada que hay que ir hacer una limpia de drogas en la ciudad, en algún barrio, los muy malditos se van derechito a los bares atestados de afromaericanos. Supongo qeu en aquellos años, de la década de los ´70 en Estados Unidos la norma corría "afrodescendientes chusma, sucios, fuchi, fuchi, entre ellos y los blancos lindos, nacidos y criados en USA por el otro lado y pobre del que intente cruzar la línea". Obvio que los blancos se la viven cruzándola porque sino por qué los policías blancos y norteamericanos pueden ingresar a los Night club, de afrodescendientes y no viceversa. En fin, no podía ser una movie absolutamente increíble.

Quizás yo no lo entendí claramente y la película pretende ser de denuncia, una manera velada, de mostrar lo racistas, clasistas y demás que eran (y son) los policías norteamericanos, a saber yo no me di cuenta. Pero dejando el detalle no menor del racismo, hay que confesar que esta película es muy interesante además de entretenida. Entretenida si usted tiene la suficiente calma y paciencia para ver las persecuciones en auto, un auto, cámara mostrando un conductor que persigue a otro conductor de un auto unos metros adelante, en unas calles enanas porque existirán autopistas en Nueva York, pero en 1971 cuando se filma esta cinta, las calles eran chicas, tanto como el origen en el que se debe haber construido, donde ni se soñaba en autos, menos pensaba y lo que transitaban eran carros jalados con caballos. El punto es que eran aquellos viejos tiempos (´70 y ´80) donde los gringos morían por el tamaño más que la calidad y los automóviles eran unas carcasas largas y delgadas, que ocupaban buen espacio en la vía y qué decir en las veredas. Lujosos serían, hermosos para los que gustan de autos quizás también, pero eran tan grandes que las calles por las que debían circular para la persecución policías contra narcos era realmente un espectáculo. Además obviamente eran otros tiempos y la modernidad en filmación no incluía hacerlo con varios autos en movimiento simultáneamente, por lo que la persecución era un rato un conductor, después otro, uno con cara de "te voy alcanzando", el otro con cara de "me voy alejando" y así armaban la sinergia de embrollo por resolver. Y pese a todo aquello, había más acción que en cualquiera de las cintas en donde todos quedan con el bofe afuera.

Sobre todo hay que poner atención, si bien no soy de las discursivas (por suerte), hay que poner atención en las persecuciones, sobre todo en las a pie, por veredas bastante pobladas, es invierno y casi todos los ciudadanos norteamericanos del género masculino, transitan con los mismos abrigos, casi de los mismos colores (oscuros), con el mismo tipo de sombrero y probablemente bastón o paraguas. Entonces hay que estar ojo avisor para entender quién es el malo y cuales son los buenos policías que lo acechan.
También hay que destacar la actuacion de Gene Hackman, que en lo personal llegué a él finales de los ´80 en una cinta en que actuaba como amado Matt Dillon, "Target" para ser exactos y en esa época ya no le quedaba pelo y más bien parecía un afable adulto, aunque en esa movie en particular afable era lo que menos tenía. Con Roy Scheider, me pasó que me sorprendió descubrir que de joven era mucho más guapo que en "Jaw", donde los años habían pasado y él no quería asumirlo y realmente debe haber sido difícil perder esa guapura que tenía de joven, porque frívolamente hablando era tremendamente guapo, de hecho ese es un detalle que nunca entenderé por qué se les ocurrió dotar del ingrediente "guapo" a Hackman, cuando realmente hablando, el único que está para comerse es Scheider. Quizás en esos tiempos Gene era más famoso que Roy. Fuera de ese comentario femenino, destaco ambas actuaciones, realmente cada uno en su rol de policía norteamericano, con su perfil particular, vestimenta, actuación, desarrollo de personaje, marcaba un precedente y ambas caracterizaciones muy buenas, dejaban huella en la memoria. Así como también Fernando Rey, que lo calzaron de francés, pese a ser español y de vendedor, sofisticado, pero vendedor de heroína a nivel internacional. Tal vez también por eso y porque sin querer contar el final, que no es tan importante, Rey, logra escapar de Estados Unidos y así pueden dar rienda suelta a la segunda parte de esta misma película. Pero mi papá y la experiencia, me han enseñado que las segundas partes en el cine, suelen no ser buenas y para no perder ese gusto sabroso de paladar, lo mejor es no tentarse con un mal postre.

Finalmente siento un enorme orgullo, por haberme dado la chance de ver THE FRENCH CONNECTION, creo que comenzaré a desechar aquello de no ser adepta al cine posterior a los años ´70, porque realmente puede que me esté privando de grandes cosas. Y por eso mismo, los invito a que sigan mi ejemplo, porque la van a disfrutar.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos. 

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: The French Connection, 1971, Estados Unidos.
Dirección: n
Guión: Ernest Tidyman
Música: Donn Ellis
Fotografía: Owen Roizman
Género: Thriller, Drama, Policíaca.
Premios: 
1971: 5 Oscars: Película, director, actor, guión adaptado y montaje. 8 nominaciones
1971: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 4 nominaciones
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor (Hackman)
1971: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero



No hay comentarios: