28 de junio de 2016

La disparition.

Debo confesar que todo aquello que diga "crimen, película - crimen", la veo sí o sí y ya en el proceso vamos descartando si la borramos o continuamos. En el caso de LA DISPARITION, aparecía como película crimen, lo que para mí es sinónimo o equivalente de "suspenso, policial", género que amo con todo mi corazón. Y ocurrió que era una película de suspenso policial, donde nos mantienen de principio a fin con la posibilidad que exista un muerto "crimen, asesinato". Pero digamos que lo que me atrapó para quedarme viéndola hasta el fin, que tampoco fue un suplicio, porque otro gran plus, es que tenía mucho suspenso y la trama era bastante interesante, confieso que fue el protagonista: Thierry Godard. Uuu que hombre my dog, que guapura, que hombrón, que masculino, que fuerte, que ojos, que mirada. Confieso que me hubiera gustado tanto, tantísimo verlo en escenas de sexo, ups que pasada, no para saber cómo era feliz con otras si no más bien para verlo con menos ropa todavía jajajaj.

Después de esa confesión, también sumemos que la historia era intrigante. Siempre tuvo un aliento a asesinato, entregaban y entregaban pistas sobre posibles hechos sangrientos y hasta un momento: LA DISPARITION de Betty, mujer de Bruno (Thierry Godard), cuando descubre que su esposo la engaña con la camarera del restoran donde es el dueño y Chef. Betty, por su lado digamos que tiene demasiado tiempo libre para elucubrar toda clase de posibilidades de infidelidades, ya que su peor pero es que al tiempo libre no sabe cómo ocuparlo. Además de ser una francesa guapa, como diría algún escritor calentón "turgente", considero que era profundamente burguesa, que no hacía nada bueno para su vida. Como no fuera que vino al mundo tan solo para recoger a sus hijos (dos) del colegio y después tener demasiado tiempo para hacer nada. 
Todo el que sepa algo del mundo, sabrá que no hay cosa menos atractiva que quien no se saca provecho, o sea no es necesario que seas escalador de edificios, ni la maga de los sueños, pero hay que saber sacarse provecho con lo que uno es y hace en la vida y eso en la mayoría de las veces, no es algo que se aprenda con experiencia, si no que surge de amar lo que haces, que cuando hablas de tus haceres se note tu pasión, emoción. Aunque esta sea matar a tu jefe, qué tanto si lo haces con todo sentimiento. Y esa era una carencia brutal en Betty, que mataba el tiempo como si hubiera nacido maldito.
Eso la convertía en una mujer poco atractiva, ella misma sentía un tanto de aburrimiento de sí misma, el marido pues creo que pese a tener pensado permanecer junto a ella por siempre jamás, para colmo era un prototipo de hombre típico que podría estar casado cien años con la misma mujer, pero si se sentía goloso buscaba fuera de casa. En resumidas cuentas quien no dedica el tiempo libre a ninguna obligación fuere aburrida, tediosa, así es la vida, hogareña, ama de casa, profesional, apasionante, termina convirtiéndose intrisecamente en una histérica. Y Betty daba cátedra al tema.

La cosa es que se entera que el marido Bruno, papucho entre los gupetones tenía una amante en su lugar de trabajo y eso la pone muy mal. Pero Betty, que ha tenido mucho tiempo para pensar, decide o la obligan hacer tonteras varias. Entre ellas en la más infantil, decide nada menos que buscarse un amante, porque si el marido puede ella ¿por qué no? Y como no hay mucho donde elegir, pone los ojos y después otras partes, sobre el multiusos (pintor y carpintero) que siempre está merodeando la casa desde hace tiempo. El individuo en cuestión es un inútil con ínfulas. Porque se cree músico, toca una guitarra eléctrica que empeña cada que no tiene pa comer. Entonces Betty se transforma en lo bueno que no ha merecido alcanzar. Se obsesiona con ella, quiere estar a su lado todo el día y si se puede encima mejor y ella después de todo, no quiere tanta locura para su vida.

El asunto es que el día que Betty le confiesa a su marido, Bruno, que ya sabe que él la engaña, ella muy campechana sale a pasear de noche con el amante, van de copas, después a jugar póker donde comunmente la fichita empeña su guitarra, después la lleva a una casa en donde él está trabajando como albañil, intenta cogersela, ella se pone, como buena histérica, con remilgos varios, al músico de pacotilla le da un poco de impaciencia, se pelean, pegan unos empujones, casi ensarta a Betty en un clavo, la pelea está cada vez más fuerte, ella se enoja y de pronto decide marcharse. Llega y Bruno está durmiendo, lo despierta, tienen una pelea, él nota que esta sangrando de la cabeza, ella se lava y se va acostar al escritorio en vez que con él. A la mañana siguiente los niños despiertan a papá Bruno, para contarle que mamá no está en la casa. Él intentando mantener la calma, les responde que pronto volverá. Pasan los días pero eso no ocurre. Además ella, se ha ido sin cartera, billetera, celular, tarjetas de crédito, casi que con el pijama puesto no más.

Entonces es el amante entrometido, sobre quien, a mi parecer, recae una culpa que no se la puede con nada y que no sería nada de raro que de alguna forma se las ingeniara para montar guardia fuera de casa y si la vio salir al día siguiente, la cosa se puso color de hormiga y alguien murió, otro la enterró quien sabe donde y entonces los días comenzaron a sumarse, donde Betty aparece como LA DISPARITION.
Porque después de mucho andar, días sumados, denuncia por el amante sobre la desaparición, marido que no quería asumir que también se suma a la preocupación, el amante embarra al marido para hacerlo parecer culpable, lo cual lo hace ver más causante de todo al amante que a nadie, en una oportunidad que Bruno está finalmente preso, la hija de Betty y Bruno, le cuenta a la abuela que ella vio al amante poner un billete ensangrentado bajo el sillón del escritorio, donde durmió por última vez la mujer. Entonces la investigación que era un caso cerrado, es reabierto y las interrogantes recaen como gotas de lluvia, sobre las espaldas del amante, que tiene mucho más que contar que el marido.

Al parecer esta historia está basada en un hecho real, del que todavía se mantiene la mujer en versión LA DISPARITION. Y supongo que ficción o un tanto de realidad, en el transcurso de los hechos, intentan demostrarnos con bastante soltura, que Bruno, si bien es un hombre con matices, que tiene un amor eterno por su mujer, mantiene una amante, se da en cuerpo y alma a su casa, pero le interesa por sobre todo el restauran o quizás más bien, el qué dirán con respecto a que otros, desconocidos, estén hablando sobre su vida privada. Es así como después que lo liberan y vuelve a su casa a vivir con sus hijos, a los cuales ama pero que era Betty la que se preocupaba por ellos, es ahora él el que debe velar al 100% por ellos, estar a su lado, acompañarlos y esperar que quizás algún día, Betty regrese.
Quizás como se las conté, deje la impresión que era una teleserie mala, espero que no, porque realmente no había un àpice que permitiera se acercara a esa idea. La movie es realmente muy buena, hay intriga, suspenso, uno arma sus propias pistas intentando resolver el enigma y eso creo que es de una buena cinta de misterio ¿qué no? La vi en TV5Monde, que es el canal francés, que a través de Vtr se trasmite por el canal 353. Espero que la encuentren y puedan verla porque realmente es muy buena. Y bueno con un guapetón como Thierry Godard, alías Bruno, les prometo que al menos contentos visualmente quedarán.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Betty desaparece. Su amante, Frank, está convencido que el marido, Bruno, es quien la mató.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: La disparation, 2012, Francia.
Titulo original: La desaparición
Director: Jean Xavier de Lestrade.
Guión: Jean Xavier de Lestrade.
Género: Suspenso.
Duración: 108 minutos
Reparto: Thierry Godard, Geraldine Pailhas.  
Premio: FIPA de Oro al mejor guión en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales.

No hay comentarios: