13 de septiembre de 2016

Living wiht Lincoln.

Desde hacía mucho tiempo que estaba aguardando por mi, el documental LIVING WITH LINCOLN, cuando lo encontré me encantó al tiro y lo grabé para verlo en algún otro momento, con más calma, tiempo que ocurrió finalmente hoy. Y la verdad me gustó mucho, está muy bien contada la historia, porque al principio uno podría pensar que sólo tratará de la vida de Abraham Lincoln, lo cual no dejaría de ser un plus, porque es una existencia atractiva, pero a los minutos descubres que también sabrás acerca de las personas que le dieron vida tanto al rostro que de Lincoln, conocemos, como a todo lo que se sabe sobre él y su vida. Porque sabrán ustedes que quien fuera Presidente de los Estados Unidos y tanto bien hizo y avance logró, pese a ser republicano, como la abolición a la esclavitud, ocurrió en el antepasado siglo XIX.

Tan fascinante es la historia de vida de Lincoln, que dio para que una familia, comenzando por el bisabuelo, después el abuelo, la hija, el hijo y el nieto, sobrevivieran literalmente, existencial y económicamente, en el hurgamiento  o búsqueda de información sobre la vida de éste personaje particular. Porque no lo sabrán ustedes, yo me enteré viéndolo, que fue el primer Meserve de esta historia, quien encontró las primeras fotos de Lincoln, con las cuales por ejemplo, inmortalizaron su imagen, que hasta hoy vemos en monedas y billetes (dólares) que circulan por Estados Unidos, los detalles faciales y físicos para construir las estatuas, bustos, que todavía existen como la de los tribunales de justicia norteamericanos (Capitolio) o en la ciudad de Sprinfield. 
Sumado a este hallazgo fotográfico - histórico, que realizara el señor Meserve, le sigue los que hizo su hijo Frederick en conjunto con su nieta Dorothy, quien se convertiría en su fiel colaboradora. Miles de cajas llenas de fotos, libros sobre Lincoln, otros escritos por el señor Meserve, otros por Frederick Meserve, uno por Dorothy, a finales del siglo XX, que hizo en colaboración con su hijo Philip Kunhardt, titulado "Veinte dias" que es el seguimiento a los últimos días de Lincoln.

La maravillosa e interesante vida de quien se convirtiera en Presidente de Estados Unidos, sirvió para atraer a la familia Meserve y después la familia Kunhardt, ambas viviendo y latiendo al son de Lincoln, durante muchos, muchos años. Transformando aquello que unos podríamos denominar como "acumulación" en un acervo histórico sobre su vida, detallada en fotografías, escritos, libros, revistas, informaciones inéditas, detalles de su carrera política, personal, sus hijos, su mujer, la vida social. Y es recién en pleno siglo XXI, que el bisnieto (Meservo - Kunhardt), de estos amantes de Lincoln, es quien decide realizar un documental con todo el material atesorado y posteriormente, donarlo a la Universidad de Yale, para que pueda ser visitado por todo el mundo.
Pero antes de ello, así como los Meserve - Kunhardt, sumaron detalles, instantes, de la vida de Lincoln, éstos también vivieron, se desarrollaron y crecieron, alrededor de todas estas cajas colmados de información, vida y fotografías de Abraham.
Por ejemplo el hijo de Meservo, Frederick, se casó y tuvo a su amada hija Dorothy, que siempre fue una chica especial, algo triste producto de su depresión, que siempre vivió para agradar a su padre y en esa intención se transformó en su brazo derecho en el trabajo de recavar datos sobre la vida de este interesante personaje histórico.
Desarrollándose como historiadora  e investigadora, se casó con Philip Kunhardt, con quien tuvo tres hijos y fue realmente feliz. De sus largo periodos de depresión, descubrióse como escritora de libros infantiles, lo que le dio sustento, reconocimiento y fama a lo largo de su vida y ya al final de ésta, cuando su querido padre, había fallecido, logró terminar su obra literaria sobre Linconl, que título "Veinte días", que como ya les conté anteriormente, son exactamente los últimos veinte días de su vida, antes de ser asesinado.

Una enriquecedora vida como fue la de Linconl, tenía obviamente que entregar mucho más que tan solo datos para escribir biografías, si no que también alegría y cultura a quienes dedicaron la vida buscando rastros suyos. Y qué decir para uno como espectador, que tan solo está sentado frente a una pantalla, al menos yo, puedo dar fe que me llené de sensaciones, alegría, sueños. Rememoré a mi padre, por ejemplo, quién también admiraba a Lincoln, no por nada en la década de los ´70 cultivó un look idéntica al de él. También no por nada ambos nacieron en el mes de febrero, uno algunas décadas antes (Linconl), pero parecidos de todas formas. Pensé en esa manera tan linda del director de hablar de su madre, de haber heredado la vocación de ella, transformarla a su tiempo y continuar el legado. Ese amor que todo hijo siente por sus padres, la devoción con la que se quiere cuidarlos, ayudarlos. 
La misma con la que Lincoln, trató a sus tres hijos. 
Es curioso y hermoso contemplar, como a veces las buenas acciones de grandes seres humanos, logran trasmitirse a otros, sin necesidad de lazos sanguíneos, tan solo querer replicar lo bueno realizado, porque se las valora, entre sus pares más cercanos.

Realmente un documental interesante y sin ponerse melodramático: conmovedor. El único pero que podría mencionar, es que me tocó verlo doblado al castellano y pese a ser mi lengua nativa, uno que ya sabe leer subtítulos, agradece escuchar detrás de éstos la lengua verdadera, fuera de eso, creo que LIVING WITH LINCOLN, es un documental que atesoraré en mi memoria durante mucho tiempo. Tanto por el remezón de nostalgias que a flor de piel siempre están, pero que se agradece sacar a pasear de tanto en seguido, como por el propio Lincoln y lo que provocó en la familia Meserve - Kunhardt.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Este documental nos muestra cómo cinco generaciones de una familia estadounidense han compartido la “gloriosa carga” de coleccionar, preservar y documentar un tesoro de fotografías, libros y otros artefactos relacionados a Abraham Lincoln.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Living whit Lincoln, 2014, Estados Unidos.
Título en español: Viviendo con Lincoln.
Dirección: Peter W. Kunhardt, Brian Oakes
Género: Documental.

No hay comentarios: