29 de noviembre de 2016

Having you.


HAVING YOU, es lo que se le denomina una tierna cinta para ver un día de tranquilidad absoluta, un domingo, un fin de semana cualquiera. Es una tierna y encantadora historia que para placer de algunos, como el mío, es inglesa, lo que garantiza, buenos actores, vocabulario exquisito, del que casi podrás entender con tan solo escuchar y en este caso además, una historia de aquellas que titulamos simpáticas, tiernas, conmovedoras, casi inolvidables.

El asunto es simple, más todavía si les toca encontrarla en Europa - Europa, que como a mi, la titularon El padre de nuestro hijo. Entonces sabrán que hay hijos dando vueltas y un padre al menos, que si no está en la ronda, al menos al detenerse, irse o volver, se encontrará con la novedad que fue papá.



Obviamente que el hijo que le han elegido es una monada, la madre con quien tuvo al hijo no está nada mal, tiene su onda y además tiene el don de presentir o adivinar cosas, situaciones y para colmo una maravillosa relación con su pequeño hijo. Cuando recién comencé a entender que Anna, viajaba con su hijo para encontrar al padre de éste, pensé que sus intensiones eran encontrar a Jack y decirle: "mira, hace ocho años tuvimos este niño, yo lo cuidé ese tiempo, ahora te toca, saludos". Pero no, ella quería confirma lo que era evidente, quién era su padre y nada más.

El problema es que este hallazgo de papá, Jack, no le ayuda demasiado en su ya autoestima aplastada, atropellada, con la que sobrevive todos los días preguntándose más que nada por  qué tiene la suerte de vivir con su novia Camille. Bastante de culpa en esta autoestima baja, la tiene el papá de Jack, que es un viejo de mierda, resumiendo y explayándonos, les podría contar que es el típico viejo amargado, por abandono de su mujer, que no encontró mejor entretención que echarle en cara al hijo, cada que tienen algún problema o inicio de discusión, lo que él hizo por él, porque él también podría haberse ido y dejarlo solo y en vez se quedó y lo sacó adelante y alimentó. Obvio es que a este viejo de mierda, nadie le explicó que los hijos no pedimos venir al mundo, si no que nuestra aparición está indiscutiblemente ligada a la decisión de cuidarse, protegerse, ponerse condón o no. Obviamente que con ese padre acuestas, mucho no se podía esperar de Jack y así fue como cayó al litro o a la botella como dicen algunos y así conoció a Camille primero y después a Anna. 
Aunque también sabemos que para que una cinta sea considerada: drama y comedia, tiene que contar con estos sabrosos ingredientes, que le dan los toques de drama y los otros que intentan levantar la depresión con alguna otra chispita. En este caso el ingrediente dramático mal, lo pone el padre de Jack y la comedia o el aguante, suspiro, lo ponen el resto de los personajes de la historia. 



Claro que la vida de Jack, no es tan miserable, aunque él no la vea así, ya que por un lado como ya le dirá su mejor amigo Paul, aunque diga misa logró salir del alcoholismo, tuvo un hijo lindo, al parecer viene otro en camino, tiene trabajo, un amigo, le falta la casa y el perro. 



El conflicto se arma obviamente, cuando Jack se reencuentra con Anna y conoce a Phoenix su hijo y en vez de salir corriendo a contárselo a su mujer, Camille, decide esperar al mejor momento, al indicado, adecuado, que sabemos de manual que eso no existe. Entonces aquello que comenzó como una sorpresa, en la búsqueda infructuosa por el mejor momento, hizo que más y más acontecimientos fueran sumándose a la verdad y ocultarla, acallarla, hasta que.... por supuesto explotara. Que de paso, sin ánimo de acercarme al final y querer contar nada, el que sepa de películas rotuladas: simpáticas, tiernas, comedia, drama, sabrá que si las verdades salieran a la luz cuando se debe, no habría trama y que en cambio, el esperar hasta que explote provocará un punch a la trama, si es que ésta está atascada, o bien ayudará a llegar al final de manera decorosa, cuando la vean ustedes decidirán de cual de las dos versiones estamos hablando.


Sobre los actores, puedo decir que eran todos creíbles, tiernos, simpáticos. 
Jack, en particular no solo por el hecho no menor que es el protagonista, ya que es el padre de nuestros hijos. Confieso que aunque tiene cara de perro bulldog, igual le eché el ojo, está bien guapo hay que decirlo. Y actoralmente mucho más porque realmente a uno le llega al corazón (a mi a otras partes, es verdad también), pero llega y uno se enternece y como que lo apoya cien por ciento. Es decir, su rol hace que realmente una como espectadora femenina, vaya a medida que transcurre la historia, queriéndolo, encariñándose con él, con todos sus defectos y virtudes.
Y evidentemente el otro personaje que se roba la cámara, aunque no más sea para escupirlo, es el papá, detestable, viejo de mierda, pero vaya que hay que ser buen actor para que sientas tantos deseos de querer acomodarle un golpe en la cara. 
También está la pareja que componen Anna y su hijo Phoenix. Ella más que nada mata por el vínculo que tiene con su hijo y Phoenix.
Phoenix, es cosa aparte o será que tengo debilidad por los críos, sobre todo si son ajenos, los veo en una cinta y nunca más. Un encanto con todo y que al principio pensé que iban a decir que era un poco autista o asperger, porque no era muy amigo de la palabra hablada, pero de a poco vamos comprendiendo que es más bien tímido y que ni bien hace migas con Jack, se suelta y reacciona. Y ya que estamos redundando en obviedades, pues tengo que decir que así tenía que ser, porque tal y como debes enamorarte de Jack (es decir soy del montón), también debes ensoñar al niñito, que de alguna forma -sutil-, es la versión corregida y aumentada de su padre, es decir, no cargará con ningún tipo de tara, defecto, inseguridad, que lo haga menospreciarse eternamente. Pero en versión cronología existencial, ambos comparten el pero no menor de no haber permanecido con sus mamás por siempre jamás, uno ya sabemos el por qué, el otro es decir, Phoenix, tendrás que verlo para saberlo.



Finalmente y después de todo, HAVING YOU, que acabo de enterarme que significa Tenerte, o sea echarle más agua sería rebalsar el vaso, es una película bonita, tierna, simpática, que mal no le hace a nadie, es más, uno termina como esperanzado o creyendo (por un  instante) que el mundo no es una plasta.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
La historia de Jack, que vive con su novia Camilla, con la que dificultosamente está buscando tener un hijo. Un día, imprevistamente aparece Anna, con quien hace 8 años vivió una aventura de una sola noche, y le informa que tiene un hijo llamado Phoenix. Jack comienza a pasar tiempo con él, pero no le cuenta a su novia del pequeño. Ella sabrá de su existencia cuando Phoenix tiene un accidente y es llevado al hospital donde trabaja, lo que provoca la ruptura de la pareja. 

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Having You, Gran Bretaña, 2013.
Dirección: Sam Hoare.
Género: Comedia - Drama.
Duración: 92 minutos
Reparto: Romola Garai, Anna Friel, Andrew Buchan, Phil Davis, Isaac Andrews, Steven Cree.

No hay comentarios: