30 de mayo de 2017

Ángela Morante ¿Crimen o suicidio?


Antes que nada y aunque no venga al caso, quiero dedicarle esta película, porque es mexicana, al querido amigo Antonio Venzor, que ha muerto en este día. Cariños Antonio, hasta siempre!!!

ANGELA MORANTE ¿CRIMEN O SUICIDIO? La encontré en el canal de "las estrellas", me tentó que fuera de los años ´70, especificamente de 1978 y que dijera "drama crímen". Después me acordé que no todas las películas mexicanas son buenas y tuve un poco de resquemor para verla. Pero debo decir que ésta se salvó de la mala fama.

No vamos a decir que la postularon al Oscar, pero no era un bodrío que eso ya es un gran plus. Había grandes actores, Ana Martín, Rafael Baledón, Alfredo Manzano, contaban con la belleza masculina, sumada a ese tono tan sugestivo que posee Enrique Lizalde, que si bien no es un gran actor, en el término estricto de la palabra, en muchas de las cintas o telenovelas, en las que lo he visto, salva.


Aquí hace las veces de un periodista novato, que le encargan cubrir el caso de una actriz que aparece muerta. Todo indica y según dice la autopsia, fue un sucidio accidental, ya que cómo una mujer que tenía fama, fortuna y hombres locos de amor por ella, iba a querer quitarse la vida. Entonces este periodista (Enrique Lizalde), en una suerte de obsesión o de tomarse la profesión periodística muy en serio, no descansa en sumar pistas del puzle sobre los motivos por los cuales murió o quizás la asesinaron.


Para ello, la historia va para delante y para atrás, en una suerte de voz en off ya fuere en boca de Ana Martín o por el propio Lizalde, quienes van contando las pistas, los hombres que fueron importantes en su vida y la defraudaron, el lograr dejar la prostitución por la actuación, si era buena o no, el caballero dueño de banco, que la tomó como amante, pero la amaba y como ella no pedía nada a cambio, le puso tremendo caserón para vivir juntos. La amiga fiel que era Ana Martín, quien cuenta algunos secretos de su vida, intentando dilucidar por qué haría algo así, ya que Martín, está convencida que su amiga, se quitó la vida, ya que tenía elementos de más para hacerlo, no era ni lo feliz, ni lo realizada que todos imaginaban.


Todo esto en un México de los ´70, con unas pinceladas de convulsión social, lideradas por Miguel Ángel Ferriz III, quien rápidamente se vende, aburguesa y ya no sigue al lado de Ángela. Algunas imágenes de Ciudad de México, de aquellos años, que al menos son más cercanos para quien vivió en México en aquella época pero siendo una niña.
Me gustó la película, realmente la encontré buena. Me gustó volver a ver a Lizalde, escuchar su estimulante tono de voz, a Rafael Baledón, aunque ya mayor, siempre elegante, guapo, esa alcurnia que le daba tanto garbo y prestancia y qué decir de la encantadora Ana Martín, porque en cuanto a la actriz de Ángela Morante, la verdad no la conocía y en esta cinta, se mostró tanto desnuda, que no sé si quería intimar tanto con ella, era guapa, pero a mi parecer, bastante mustia. Ese recurso de tener que manifestar, por todos los del elenco, que es una mujer hermosa y maravillosa, da para pensar si no sería esposa o amante del director de la película o del productor, que por supuesto tenía puesto mucho dinero en este trabajo y quería destacarlo todo, incluso lo evidente, pero por si había algún distraído o invidente, ahí te aclaraban que ella era "soberbiamente hermosa". No me gustarán las mujeres pero igual sé reconocer una guapa de una fea y ella, no estaba mal pero nada para volverse locos. En fin, sobre gustos no hay  nada escrito. Pero gracias  a esta cinta me reconcilié un poco, de nuevo, con el cine mexicano, que de tanto en versión contemporánea, dígase después de los ´60 es tan malucho.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Una periodista investiga la muerte de la estrella de cine Ángela Morante sin hacer caso del dictamen de suicidio accidental. Reconstruye la vida de la actriz con testimonios de quienes la conocieron, sus amantes, su mejor amiga, su antigua patrona orfanatorio en la infancia, prostitución, carrera cinematográfica, fama, amores, alcohol, drogas, soledad, muerte que puede haber sido como un suicidio o un crimen de un amante al que Ángela estorbaba. Su mayor amor fue un joven al que protegió de la represión a la manifestación política del 10 de junio de 1971. Ál fue su amante hasta que lo dejó para hacerse querida de un inversionista. Después el joven, ya casado, la visitó y aceptó un puesto que le ofreció el inversionista en uno de sus bancos. Ángela se decepcionó de eso, se embriagó poniendo en ridículo a su amante y esa noche pereció. El periodista escribe su historia sin mencionar al inversionista porque le da dinero. El libro tiene gran éxito.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Angela Morantes ¿Crimen o suicidio?, México, 1978.
Dirección: José Estrada
Guión: Mauricio Mondolfi, José Estrada
Género: Drama policial.
Reparto: Ana Martín, Blanca Baldo, Enrique Lizalde, Rafael Baledón, Miguel Ángel Ferriz III, Ariadne Welter, Miguel Manzano

3 comentarios:

Romina Poblete P dijo...

La estoy viendo en estos momentos. En el Canal de las Estrellas tbn. Pensé que era una historia real, pero no. De todas formas muestra el México de los '70. La última peli' mex que vi antes de esta fue "Roma" de Alfonso Cuaron y .... ! pucha que ha evolucionado el cine mexicano!. Está peli es un espejo de su tiempo! Desde Chile un saludo cordial. Y gracias por publicar. ;)

Anónimo dijo...

Tienes la pelicula completa

Colomba dijo...

Estimado Anónime,
Dificilmente puedo tenerla porque la vi por Tv cable, señal Canal de las estrellas.
Saludos!!!