19 de septiembre de 2017

Les témoins.



A LES TEMOINS o LOS DESENTERRADOS DE LE TRÉPOT, llegué de suertuda que soy. Con esa manía de T.O.C., que tengo de revisar, vigilar, pasearme por todos los canales de cable que hay, como dicen "el que busca encuentra". Un día revisando la programación de Europa - Europa, dí con el anuncio, fresquito, fresquito, de esta serie y supe que sería buenísima.

No sé qué tan obviamente pero para mi suerte, no me equivoqué. Mantuvo la tensión y mi atención durante seis semanas. Intentando descubrir los por qué. La frialdad y hermetismo del ex inspector de policía, Paul Maisonneuve y leyenda de la PJ,  que interviene primero, como parte de un caso de cuerpos desenterrados y acomodados en departamentos pilotos. Y segundo, como interesado en esclarecer el misterio, ya que todo indica que va con dedicatoria a él y entonces quizás también a su hijo.



Y el meollo del asunto no deja de tener relación con el ex inspector Paul, pero no de la manera que nadie podría imaginar. De esas series que atan cabos y sientes que estas con ellos en cada pista, que entiendes la lógica con la que piensan, con la que sienten que están cerca de una pista y después a veces, ellos y y tu caen en el error y hay que volver a levantarse y buscar otras pistas, porque las muertes se siguen sucediendo y los desenterrados también.

Aparentemente es un solo caso, que tiene de venganza y por  otro lado de justicia o eso es lo que parece. Porque la venganza es para el ex inspector, que mando supuestamente, de manera injusta a un asesino serial, que violaba y mataba a sus víctimas, todas jóvenes y hermosas, que él desvirgaba. Pero según el asesino, la forma fue injusta, la manera en como el Paul Maisonneuve, decide para atraparlo. Entonces se da por sentado que la venganza está dirigida a esta leyenda de la PJ Normanda y en la que el asesino, que cayó prisionero, en cadena perpetúa tiene condena para rato y así también tiempo para fraguar su venganza. La primera pista es que la cárcel donde se encuentra es incendiada, aparentemente todos los presos mueren....



Y en materia de justicias, surge una nueva pista que hace suponer que están en realidad, ante dos casos. Uno el que ya comenté y el segundo que remite al pasado del ex inspector Maisonneuve, de quien se espera quizás, demasiado y de no tomar cartas en el asunto, otros tendrán que hacerlo.

Y el plus que hace de LES TÉMOINS, una serie policial negra, es el pasado tanto del ex inpspector Paul como de la nueva teniente y a cargo de la investigación, Sandra Winckler, en donde el pasado los une mucho más de lo que imaginan y es justamente ese punto en común, el que de saber manejarlo, les permitirá hacer buena dupla de trabajo o no.



Sumamos a los plus de esta serie, además del guión, honor y gloria. A la dirección porque no es fácil hacerlo y lo sabemos, la experiencia como espectador avala que puedes tener un gran producto y dirigir una mierda. Y qué decir de los actores, aThierry Lhermitte, ya me había tocado verlo antes, en películas francesas y más allá de lo guapísimo que es, tiene una elegancia, una belleza, que es imposible no quererlo. Pero además o primero que, como no es modelo, es un gran actor, de los que llegan, de los que sientes cercanos, que le crees, desde la risa, la maldad, la ineptitud, le crees, lo sientes, puedes intentar ponerte en su lugar y eso es actuar bien.

Y las flores para esta actriz, Marie Dompnier, que no la conocía y me dejó muy buen sabor de ojos. Un personajazo y ella lo mantuvo en alto, digno e intenso, con hermetismo, con esa cultura tan distinta a la latinoamericana, como son los europeos y en ellos los franceses y sin embargo en tantas otras cosas, las mujeres bien mujeres, lo son sin distinción y fronteras y en este caso, el personaje que interpreta Marie, a la teniente Sandra, es realmente poderoso, potente, intenso y su energía atraviesa y le llega a uno a todas partes.



Por donde se le mire una excelente serie, lástima que durará solo seis capítulos, porque como no es común encontrar buenos programas, cuando estos faltan, es que comienzan las nostalgias y esa sensación de vacío. Que a veces solo podemos llenar, con la lectura. Lectura del mismo género o cosa parecida, que evoque lo bien que se la pasó uno antes.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
En Tréport, en Normandía, se profanaron tumbas. Aparecen seis cuerpos desenterrados meticulosamente dispuestos en dos crímenes. La teniente Sandra Winckler, una joven policía a cargo de la investigación, ha descubierto en el medio de la segunda escena del crimen una fotografía de Paul Maisonneuve, ex policía y leyenda de la PJ de Lille que tendrá que volver al cuerpo para resolver todo lo que está sucediendo. Los policías se unen para solucionar la historia. ¿Quién desentierra los cuerpos? ¿Quién los coloca así y por qué?. Las vidas de Sandra Winckler y Paul Maisonneuve nunca serán lo mismo...

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Les témoins, Francia, 2014.
Título en español: Los desenterrados de Le Tréport.
Género: Policial.
Dirección: Hervé Hadmar (creator), Marc Herpoux (creator), Hervé Hadmar.
Guión: Hervé Hadmar, Marc Herpoux, Dominique Montay.
Duración: 6 capítulos de 52 minutos cada uno.
Música: Éric Demarsan,
Fotografía: Jean-Max Bernard.
Reparto: Thierry Lhermitte, Marie Dompnier, Laurent Lucas, Jan Hammenecker, Cahterine Mouchet, Rozane Duran, Mehdi Nebbou, Fréderic Bouraly, Joël Ravon, Thomas Doret, LAurent Delbecque, Carine Boquillon, Eric Paul, Maryne Bertieaux. 


No hay comentarios: