14 de noviembre de 2017

Grown ups.



No me miren con espanto, ni vayan a creer que he decaído en calidad de películas. Digamos que GROWN UPS, es un ejemplo de lo que no iría a ver al cine, ni por todo el oro del mundo. Pero me tocó verla en compañía de mi amigo Bosco y de su hija Emiliana y pues eran dos contra mí. La película es soberanamente mala, si de calidad cinematrográfica hablamos. Es vulgar, como la oda a lo que son los gringos de Estados Unidos, lo más bajo, la esencia del gringo de mierda, que vive de comer, coger y hacer chistes escatologicos y de pirulas (pico) y de chochos (pubis) y tetas (pechugas). Una oda a la vulgaridad norteamericana.

Lo impresionante es que pese a todo ello o más bien, una vez que asumí que así sería la cosa y como estábamos juntos y reunidos los tres amigos, pues no me quedó más que entregarme a lo que había y es en ese instante, chistes o bromas o gags gringos, que nutrían la no historia, confesaré que en varios, muchos, hartos, momentos, me reí y me reí, sumado a la risa que producía ver como se retorcían de la misma, al Bosco y a la Emi.


La película no tiene historia, es lo que se dice la trama del absurdo, cinco amigos, uno peor que el otro, más defectuoso, más gringo y vulgar que el otro y con mucho tiempo libre, muy pocas ganas de trabajar y sí de pasarlo bien a la "gringa". Y entre ellos Adam Sandler, que de hecho es el guionista y productor ejecutivo. 

Pensar que hubo un tiempo, hace mucho tiempo atrás, que me gustaba Sandler, me gustaba él como hombre, me caía bien, lo encontraba guapo, simpático, onda como ideal y muchas de sus primeras películas, las que lo catapultaban como un galán  sin serlo, guapo sin saberlo, encantador, bueno, onda el chico que una quisiera tener. Después descubrió todo estos atributos y fluyó en él su esencia "judía" y dijo si a estos pros le sumamos mi esencia judío gringa, ganaré mucho dinerrito y pasó a llenarse los bolsillos, la cuenta bancaria, al son de dinero a manos llenas, olvidando la gracia, la historia dentro de una historia, la poesía, y pasó a producir, protagonizar y dirigir cintas vulgares, retratando pues a la esencia, mala esencia de los norteamericanos. Y por supuesto, nunca más volví a saber de él.... hasta el domingo pasado.


Obvio que no les conté a Emi y al Bosco, que yo amaba a Sandler, porque en esta película mejor era ni pronunciarlo. Al principio no negaré que sufrí un colapso de solo pensar que tendría que ver GROWN UPS, porque no seré una rollenta del cine, pero sí le tengo mucho respeto y este tipo de cintas, son diametralmente lo contrario y lo opuesto a la idea que tengo de "ir a ver cine". Porque si bien yo también concibo al cine como un escape y entretención, digamos que mi umbral de diversión no admite este tipo de géneros. Pero como dije, estaba en franca desventaja esa noche de domingo, en casa de Bosco y Emi. Y bueno, de tanto en vez, uno puede bajar la guardia y dejarse llevar.... pero no hay que acostumbrarse.


El otro detalle que tenía la cinta, era la forma simplona de resolver los seudo embrollos, obvio que no había de otra, porque lo impresionante era (por suerte) lo corta de la cinta, duraba justo 60 minutos, un poco más y muero. De hecho fue el enterarme que era corta, lo que en gran medida ayudó a relajarme y permitirme verla. Ha sido larga y me ahorco.


Y bueno uno que siempre ve un poquito más allá, no negaré que la no historia tenía tanto material de donde agarrarse, nada de mucha calidad, sí una oda a todos los problemas que tiene esa sociedad estancada y horrenda que es la norteamericana. En realidad, creo que Sandler se aferró a ese cliché de lo que es nacer en Estados Unidos, vivir y estudiar en el High School y ver si resultas siendo el que asesina a sus compañeros porque no los aguanta más, harto del bulling o terminas siendo el guatón que alguna vez fue el deportista más famoso y guapo, la porrista anorexica e insatisfecha sexual, el nerds que se transformó en científico y millonario. En fin, toda esa cantidad de temáticas que más de una vez hemos visto en documentales de denuncia, cintas adolescentes gringas y demases.


Aquí había de eso y más.
Pero Sandler, solamente les dio una pincelada que no se sabe para qué, porque obviamente no le enseñaron que lo que no vas a contar, desarrollar, es mejor que no lo menciones porque más bien estorba a la atención que aportar o sumar. Pero bueno, estamos hablando de una bestia que solo sabe hacer cine para otras bestias, que entre todos tienen en común ¿qué? Que no piensan, ni razona, solo babean.

Entonces pues la no historia cuenta la historia de cinco amigotes, que seguían viviendo en el mismo suburbio, del mismo lugar, estado, pueblo, de Estados Unidos, donde estudiaron el High School, conocieron a sus chicas, madres de sus hijas. Había tanto de bulling por el más musculoso contra ellos, del que siempre fue un looser, de la que creyó tener un romance con la persona equivocada y transitó toda la vida enamorada de esa ilusión. 

Hay un momento crucial en la cinta que organizan una fiesta, para sus hijotes y en donde pasa de todo y por suerte, nos acercamos al final de la cinta. En la fiesta, confieso que se me cayó el carné, el rut, el DNI, todo el rato porque de los tres espectadores, sólo yo sabía quién era Cindy Lauper, The Goonies, Tom Cruise, Prince, y una cantidad más de títulos de películas ochenteras. Porque obviamente la fiesta de estos cinco amigotes, aunque no tuviera alcohol, drogas ni rock and roll, menos sexo, la hicieron en oda nostálgica a sus tiempos antiguos donde eran jóvenes y por supuesto, descubrirían en versión melodramática cebolla latera, que no hay nada como el presente donde si bien ya no eres joven, al menos tienes un techo, una mansion, una mujer, hijos, un perro, y un árbol. Mamones!!


Y en esa fiesta de los ´80, a ellos a y mi se nos caía el carné, añorando todo lo que perteneció a nuestra juventud, en mi caso adolescencia porque soy, por suerte, un poco más joven que ellos (jajajaja). Mientras que el Bosco (34) y la Emi (7) no entendían un culo pero tampoco digamos que les interesaba demasiado, ellos iban a por los chistes gringos que los mataban, las situaciones ridículas y demases.



En fin, pero debo confesar que yo también me reí, por muchas menos vulgaridades que mis amigos, pero igual de risueña nomás. Y creo que el plus fue presenciar como este parcito: padre e hija, se mataban, retorcían, agarraban la barriga de tanta risa. Aunque fuera por chistes tan ordinarios. Y para colmo descubrir que habían visto esta cinta muuuchas veces antes, eso realmente fue entre emocionante y preocupante. Pero como los quiero mucho a los dos, digamos que fue una experiencia "particular", que bueno, no sé ahí dirá la vida si tengo que volver a repetirla.
No tan recomendada!!!



SINOPSIS:
Después de treinta años, cinco amigos vuelven a verse para asistir al funeral de su entrenador de baloncesto de la infancia. Con sus esposas e hijos a cuestas, deciden pasar el fin de semana del 4 de julio en una casa cerca de un lago, en la que muchos años antes habían celebrado la conquista de un campeonato. Curiosamente, esos días de convivencia les harán comprender que, a pesar de que ya son personas adultas, en realidad no han madurado. 

CALIFICACION:

FICHA TECNICA:
Título original: Grown ups, Estados Unidos, 2010.
Título en español: Niños grandes.
Dirección: Dennis Dugan.
Guión y Producción ejecutiva: Adam Sandler.
Reparto: Adam Sander, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider, David Spade, Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph, Joyce Van Patten, Colin Quinn, Norm MacDonald, Steve Buscemi. 

No hay comentarios: