28 de noviembre de 2017

Loving Vincent.



Hace unos días atrás estaba buscando una película para ir a ver y como soy de la vieja escuela, que añora por sobre todas las cosas de la vida, el cine de barrio y por tal, el barrio. Lo primero que busqué fue el Cine El Biografo. A continuación sucedió ese otro fenómeno que podríamos titular "antojo" que no necesariamente provocará una guagua nueve meses después, pero que a veces por simple tincada, decides de forma rotunda, que quieres hacer tal o cual cosa o ver tal o cual película. Así me sucedió con LOVING VINCENT. Vi el nombre, la cara tan peculiar de Vicent Van Gohg, sumado al trailer y sin chistar afirmé: la iré a ver.



Y no me equivoqué en este antojo o tincada. LOVING VINCENT, es una película obra de arte. Más allá de que sepas quien fue Vincent Van Gogh, que sientas inclinación por sus dibujos, esos tonos azules, pastosos, brumosos, que casi parecen en tercera dimensión, de esta cinta no podrás salir indiferente y cual si fuera poco, además de sublimar en belleza visual, aprenderás de los entretelones de la vida de este atormentado pintor, que un día se cortó una oreja y después se suicidó y que mantenía una estrecha relación con su hermano menor.





La historia de la cinta, está narrada desde el evento en el que Vincent Van Gogh intenta suicidarse y tras una agonía de un par de días lo consigue, pero previo y posterior a eso, los personaje que formaron parte de la escenografía de su existencia, tendrán algo que contar sobre aquel suceso. Unos hablaran flores del pintor, otros lo maldecirán, y uno en su calidad de espectador de los hechos, podrá sacar conclusiones.

Pero lo más importante de toda esta historia es ¿por qué les dije que LOVING VINCENT es una obra de arte? Pues porque fue hecha en versión animación, pero más sublime que dibujos animados, sino que basándose en cada uno de sus cuadros, cien pintores fueron convocados para hacer stop motion, dígase ir construyendo  plano por plano, imagen por imagen, lo que terminaría siendo una película. 

Los personajes desde Vicent, Theo, el doctor, el hijo del señor del correo, la chica de la hospedería, la mujer del piano, todos son actores que en sus características físicas, fueron transformados en modelos retratados en estos cuadros escenografías en movimiento en el que se transformó la película. 

Del elenco, todos ingleses, sólo pude reconocer al doctor, amigo de Vincent, que está personificado por Jerome Flynn, a quien conocí en "Ripper Street", una serie del mismo país de origen. Y es que Jerome tiene un rostro tan característico, obviamente que me encanta como hombre, pero sobre todo porque tiene una mirada triste, de aquellas que vagan hacia un horizonte imperceptible para uno, será la gracia de los que poseen esos verdes o azules ojos, no lo sé. 

Pero era tan bien hecha la pintura sobre él, que con todo y la vestimenta de época, un traje casi de marino, el gorro y las actitudes, lo reconocí, total y absolutamente como Jerome Flynn, es decir, estas pinturas obras de arte de esta película es una completa poesía, perfecta, maravillosa. Sumado a que como les comenté todas las escenografías están basadas en los parajes que Van Gogh pintó. Pura poesía. 



Y en materias de guión, la trama versa al son policial porque el hijo del señor del correo, tiene la misión de entregar una carta que el pintor escribió y que producto a su suicidio, sienten que tiene que llegar a las manos adecuadas. Entonces en un periplo que le da la duración a la cinta, este joven un tanto parco y apático, de lo que para sí es Vincent, recorrerá kilómetros hasta lograr entregar esa carta. El primero será el hermano Theo, pero sabrán ustedes, porque yo no, que fue tan estrecho el vínculo entre estos dos hermanos, que cuatro semanas después de la partida de Vincent, Theo también murió. Estaba enfermo de sífilis pero la tristeza apresuró los procesos. 

Cuando ese destino quedé frustrado será momento en el que el hijo del cartero, tomará por cuenta propia, casi como una razón de vida, entregar en las manos adecuadas esta epístola y es así como iremos desenredando esta madeja de historias por un lado y por otro, de todos los que estuvieron cercanos a Vincent, en los días previos y posteriores a su muerte. Casi una cinta policial ¿que no? Al menos a mí me pareció así.



Y pues no se puede negar que la constante de los cuadros del pintor, los árboles, los cielos azules, con sus nubes grisáceas, los verdes intensos, el amarillo del trigo, los senderos verde amarillos, todos los espacios, las barcas flotando en la laguna, el señor de la embarcación, las mujeres alegres, los hombres a su lado, juventud y madurez, todo en ese estilo que alguna vez vimos en sus cuadros y que son de esos trabajos artísticos que por más ignorante que uno sea, es imposible dejarlo pasar desapercibido, a menos que seas muy insensible, porque ya sea por los colores, lo dibujado, la sensación de la textura que al menos a mi, me invita a tocarlos, a comprobar si tienen dimensión porque se ven tan gorditas las pinceladas, tan mullidas. Y en lo personal me gusta tanto el azul y parece que a Van Gogh también, pura poesía, arte, poesía, pinturas, cuadros, una chulada de película. 



Y lo curioso o impresionante, es que en este recurso para hacer la película basándose en los cuadros de Van Gogh, realmente es sorprendente. Sorprendente pensar lo que cada pintor habrá demorado en hacer miles y miles de veces un hito, para que en su multiplicidad nosotros lo viéramos en movimiento y en esa acción sucediéndose una historia. Realmente entre más lo pienso más maravillada quedo, más enamorada de cada una de las imágenes, casi que me dan ganas de profundizar conocimientos en Vincent, en sus azules.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. 

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Loving Vicent, Reino Unido, 2017.
Dirección: Dorota Kobiela.
Guión: Jacek Dehnel, Dorota Kobiela, Hugh Welchman
Música: Clint Mansell
Fotografía: Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal
Reparto: , , , , ,, , , , ,, , , , ,, .
Productora: Coproducción Reino Unido-Polonia; BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film / Centrum Technologii Audiowizualnych / Polski Instytut Sztuki Filmowej
Género: Animación. Drama | Pintura. Biográfico

No hay comentarios: