13 de febrero de 2018

Mel Brooks: Make a Noise.


Navegando por los canales del cable, hace un tiempo atrás encontré MEL BROOK: MAKE A NOISE y  lo grabé.Un rato tendría que pasar, antes de verlo. Y hoy cuando finalmente sucedió, lo pasé tan bien y descubrí, aprendí y recordé tantas cosas.

Porque supongo que será por la cercanía que México tiene con Estados Unidos, pero recuerdo varias veces en la TV, haber visto alguna de estas cintas "cómicas", producidas, guionadas y actuadas por Mel Brooks o Gine Wilder, que no me gustaban mucho o más bien dicho no las entendía tanto, ya que algunas estaban basadas en novelas clásicas y como que presentía que estaban riéndose o mofándose, con respeto de ellas y con el ojo crítico de mi padre, pensé "esto no es bueno y es gringo además" jajaja y nunca llegué al final con ellas.



Después ya más grande, vi más de una, que seguía encontrándolas "raras", de un humor que no era el mío. Las que más vi, sin saber que eran producidas y guionadas por Mel Brooks, eran las protagonizadas por Gene Wilder, que siempre, siempre, me encantó.

A través de este documenta MEL BROOKS: MAKE A NOISE, me he enterado de la cantidad de cintas, que uno vio en distintos momentos de la vida, unos protagonizados hasta por Ann Bancroft y que las lucas, hartas monedas, las puso Brooks, porque además de ser productor, era el marido de esta gran actriz.

Pero también está "El hombre elefante", que el propio David Lynch, dice que Brooks, fue el único, además de él, que supo que esa película tenía algo importante que valía más que la pena hacerla. Después hizo algunos churros como "Frances" con Jessica Lange, hermosa mujer, pero era un dramón digno de teleserie.



No podemos dejar de lado, las comedias que hizo contra Hitler, porque como buen judío, que no necesariamente tenemos que agregar "como todo judío", porque hay los que no, éste era muy crítico a Hitler, político sin necesidad de militar, pero contrario a bigotes e hizo una película "Los productores", que no fue tan exitoso, por aquella cosa que pasa en el mundo que la gente cree que hacer humor, reírse soberanamente sobre alguien, es una falta de respeto, aunque ese alguien no solo haya faltado al respeto, sino que también al derecho a la vida. Pero después, muchos años después, de la película saltó al musical, "Los productores", lograron grito, plata y éxito rotundo y además Brooks, le abrió la puerta a los gringos, para que se dedicaran en cuerpo y alma al género musical.



O sea que para donde le miremos, Mel Brooks, es un adelantado, un vanguardista, que le dio varias lecciones al mundo del cine. Entre otras cátedras, fue la de trabajar con todo aquello que estaba sindicado como prohibido, ya fuera porque no se puede hablar de Hitler, de los negros, trabajar con drogadictos y más si son negros. Pues Brooks, se sentaba en los prejuicios y le encantaba reírse de quienes vivían sobre ellos y trabajó con todo lo que causara polémica, ídem temática.



Un grande oyee, realmente un grande. Y bueno, al menos en mi caso, me tocó toparme con genial documenta - entrevista, en el canal Film&Arts, de la señal de Tv Paga, quizás si no está por ahí, puede ubicarla por la red, la cosa es tener paciencia y de pronto las cosas suceden.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Tras 60 años de carrera, el actor, guionista, productor y director neoyorquino Mel Brooks es una de las 14 personas del grupo EGOT, es decir, que ha ganado, como mínimo, un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Este documental, que recorre su carrera desde sus comienzos en la televisión hasta sus grandes éxitos con "El jovencito Frankenstein", "Sillas de montar calientes" o "Los productores", es un inédito acercamiento a este gigante de la comedia.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Mel Brooks: Make a Noise, Estados Unidos, 2013.
Título en español: Mel Brooks: Haz ruido.
Dirección y entrevistas: Robert Trachtenberg.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos

No hay comentarios: