29 de agosto de 2010

UP

Hace rato que quería ver esta película, no sólo porque todo el mundo había dicho que era buenisima, si no porque me latió desde el principio, aunque reconozco que la humorada me ensoñó un poco que podría ser la versíon animada de Salvador Allende y la UP (Unidad Popular), porque hay que decir que el personaje de Carl Fredridcksen, tiene un cierto parecido con Allende.
El tema es que UP: una aventura de altura, los primeros 5 minutos de la película me atraparon totalmente y casi pensé que de eso se trataba todo, pero no, era una probadita anécdotica de lo que venía en camino, de hecho como que me desilucioné un poco y la deje de ver, hasta la noche del día siguiente, donde la vi sin parar un instante y la AMÉ todo el rato.
Porque me encanta Pixar, porque la fantasía y ensoñación que produce este tipo de animaciones son encantadoras, porque los personajes son preciosos, porque siempre salen animalitos que uno quisiera tener de mascotas, porque es tan lindo soñar y dejarse llevar.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Carl Fredricksen, un ex-vendedor de globos, es un hombre de 78 años de edad. Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Las cataratas Paraíso", pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con demoler la casa Fredericksen para construir una heladería, Carl decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada más comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de 8 años llamado Russell. Ambos corren emocionantes aventuras en las Cataratas Paraíso, enfrentándose a villanos inesperados y a otras criaturas aterradoras que les esperan en la selva. Allí, conocerán a Kevin, un ave exótica de la zona y a Dug, un perro golden retriever con un collar que puede traducir a nuestro idioma todo lo que diga o piense.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: UP
Título en español: Up: una aventura de altura
Dirección: Pete Docter, Bob Peterson
Guión: Bob Peterson, Pete Docter, Thomas McCarthty y Jim Capobianco
Música: Michael Giancchino
Reparto: Christopher Plummer, Bob Peterson, Jordan Nagai

25 de agosto de 2010

TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS.

Anoche tuve la buena suerte de ser invitada por mi prima Paula Sánchez, para ver TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS, una película de Andrés Racz, un cineasta chileno que se le conoce más por su documental "Dulce Patria", que por los largos, ya que éste vendría siendo su ópera prima. Una primera pelícual que se tardó 10 años en ser estrenada, por miles de motivos entre ellos: obstáculos financieros propios del séptimo arte, así como también por la negativa de algunos personajes públicos que no veían con buenos ojos su estreno.

Pero finalmente ocurrió. Confesaré que le tenía miedo a la película, por razones concretas:
1.- porque es chilena y la neta no me gusta mucho, tirando para nada, el cine chileno
2.- porque tanto por sus actores, como sus guiones-historias suelen ser malos, lo que en conjunto crean: "historias cinematográficas superficiales, efectistas", de ésas cosas que las ves y al ratito las olvidaste.
Sin embargo me lancé a la lucha, también porque pese a que "El Rasca" (director de la película), es un tanto gruñon y pocas veces en la vida he logrado conversar sin que peliemos, tenía muchas ganas que le fuera bien, bien, bien y que brillara como todo cineasta sueña con hacerlo.

Y ocurrió que me gustó mucho la cinta, me metí desde el principio en la trama, acontecía que los actores eran buenos o relajados, sin palos incrustados por el poto, con frescura, naturalidad. La historia es bien sórdida, que le va uno hacer, pero siempre con la cuota justa (que la hace tan entrañable), de amor, de solidaridad, de amistad.
Una Paulina Urrutia (Nieves) como esa capacidad enloquecedora que tiene de transformarse en un ser a la vez frágil, encantador, cariñoso y así también repugnante, despiadado, egoísta..... una gran actriz, pequeñita y modeable a morir.
Además el elenco contaba con un Gonzalo Robles, ya no cómico si no que asqueroson, pero con corazón, quién maneja putas, tiene un taxi, es un pinochetista que cuelga una foto de su general en su habitación. También la efímera pero encantadora participación de Rodolfo Bravo, a quien le toca interpretar a un ex tira rebuscandoselas en democracia.
Un caballero y ex boxeador interpretado por Nelson Villagra, que es siempre, siempre un gran actor.
Del resto del elenco todos tienen su espacio de fama que lo cuidan y trabajan con cariño, como el barman que hace Hugo Espinoza, encantador de principio a fin.
Hasta Chamila Rodríguez que me carga siempre, siempre, por su rol eterno de la "mina", en la que siempre es buen momento para mostrar la teta, el poto o lo que bien se pueda, en esta historia calzaba porque le daba suavidad y amor al arrebolinamiento de Nieves (Paulina Urrutia).
Y pensando siempre que la movie es de Andrés Racz, como dice mi prima Paula, un poco de sárcasmo o ácidez, siempre viene bien, con el archi repetido rol del rebelde, rojo, comunista, izquierdoso en manos de Alejandro Goic, a quien su pasado de dirigente estudiantil lo estigmatizó for ever and ever, en los futuros roles ya fuera en teatro o cine, ¿será que no dá para más?.
Digase entonces y modificando (que más no sea un ratito) las posturas radicales indivuales, por esta vez puedo decir con el corazón abierto, que esta película chilena esta TOTALMENTE RECOMENDADA!!

SINOPSIS:
Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Condenada a cinco años de prisión, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huir las cosas no resultan tan fáciles. Sus sueños deberán esperar, mientras se dedica a manejar un club nocturno donde sus ex compañeras de cárcel se prostituyen.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Tendida mirando las estrellas, Chile, 2000
Dirección y Producción: Andrés Racz
Dirección de fotografía: Inti Briones
Guión: Diamela Eltit
Productor asociado: Felipe Zavala
Reparto: Paulina Urrutia, Nelson Villagra, Gonzalo Robles, Rodolfo Bravo, Hugo Espinoza, Alejandro Goic, Chamila Rodríguez.

23 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: GORRI.


Las cosas buenas de ser grande o comenzar a madurar, es cuando tienes la capacidad de aprender todos los días cosas nuevas y más aún cuando este maravilloso proceso, se da en manos del cine. Así me pasó esta tarde con el documental GORRI, del pintor argentino CARLOS GORRIARENA, un grande de la pintura y eso que no sé nada de pintura. Pero sus cuadros (como éste del árbol doblado por el vineto), muestran la variedad de texturas, colores, que GORRI le daba a sus trabajos.
Un hombre que odiaba lo tildaran de "pintor político y social", porque en escencia y sin necesidad de hacer a través de sus cuadros, lo era. Peronista de alma y así también simpatizante, por tanto, de los movimientos políticos que durante y después de Perón emergieron en la lucha por los más necesitados, digase los Montoneros y demases.
Un señor con un historial pictorico de alrededor de 200 cuadros, muchos de los cuales en poder de su señora, ya que GORRI no era de la idea de venderlos a cualquier precio, si no había buenas ventas, estaban las clases, pero nada de desvalorizar el trabajo realizado.
Así también en su escencia política y social, gustaba de conversar sobre arte y pintura con todo tipo de personas, desde las más ilustres, hasta los que pintaban por tincada y sabían nada. Un bondadoso de entregar o trsimitir conocimientos a quien quisiera recibirlos, como su púpilo Germán que estando en la cárcel en la dictadura de 1982, le envió una larga carta con consejos de cómo debería poner manos a la obra el trabajo artistico desde prisión y después, con su liberación se convertiría en uno de sus más fervientes alumnos.
Un gran tipo GORRI. Y fue tan divertido ver como en un principio la sala estaba llena de juventud, todavía inexperta, quienes paulatinamente fueron vaciando sus asientos, porque la historia de este caballero no les llegó........ ojala que algún día les pasé como a mí.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
Documental que explora la obra del pintor argentino, Carlos Gorriarena, uno de los artistas más improtantes de los últimos tiempos en su país. Gorriarena, fallecido en la mitad de este proyecto, fue un peronista bohemio, anti-establishment, sacrástico y provocador, que siempre se resistió a ser etiquetado como un pintor político.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Gorri, 2010, Argentina
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Fotografía: Carmen Guarini

22 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Octubre

Por ahí le leí a Isabel Croixet, que lo bueno del cine es arriesgarse a ver cosas de las cuales no sabemos nada, pues digamos que con OCTUBRE, fue totalmente eso lo que hice, tanto porque el libro del SANFIC6 está tan mal hecho que no pone ni director, país ni año, como porque quise hacerle caso a Isabel.
Del cine peruano, como le comentaba a una amiga, he visto sus cosas, sobre todo Francisco Lombardi, que me gusta mucho y una que otra cosa desconocida también, que ha caído en mis manos. He visto cine peruano malo, despiadado y sanguinario, normal, dramas sociales y comedias y ahora con OCTUBRE, pues creo que sumo una estrella al cine drama.

La película tiene una trama simple, que creo es lo que la hace atractiva y atrayente, los actores son distintos a todo lo que uno esta acostumbrado, sobre todo yo que lo que más veo es cine argentino, el distinto es quizás, apareciendo algo racista, que sus protagonistas son tan, pero tan indigenas, con las pieles tan morenas, con los rasgos tan distintos a los star rubitos, lindos a los que uno esta acostumbrado o que suelen sumarse en las películas de otros países. Me gusto está particularidad tan peruana de la película, tan cotideana, tan mundano, eso que dicen que la ciudad de Lima es tan fea, pues vaya que lo es! y qué decir de la pobreza de vida, de las calles, todos los muros rayados, las casas como sin brillo, sin color, sin amor. Tal y cual como sus personajes.

Una movie que quizás en otras circunstancias de la vida podría tirarte al suelo, pero que en esta ocasión la vi desde una mirada diferente y me gusto. Y esto gracias a Croixet que me invito "indirectamente" a ver lo que desconocía.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Clemente, un hombre huraño, descubre una pequeña niña recién nacida abandonada en su casa y su vecina se encarga de cuidarla, mientras él sale en busca de su madre. Con la llegada de estos dos nuevos personajes a su vida, Clemente tendrá la ocasión de meditar y evaluar sus lazos afectivos con quienes lo rodean.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Octubre, Perú, 2010
Dirección y Guión: Daniel y Diego Vega

Tempora de SANFIC6: Revolución.

Ayer comencé mi zampada diaria de cine con REVOLUCION, un documental que según mis ganas, debía mostrar en 10 cortos, aspectos o visiones diversas sobre la Revolución Mexicana. Pero las cosas rara vez son como una las quiere. Aquí el productor en cuestión del film, contó que la idea fue agrupar a cineastas mexicanos, uruguayos y colombianos-gringos, con la temática de los "100 años de la Revolución Mexicana" y que la creación fuera libre, sólo que cada corto debía durar máximo 10 minutos.

Pues bien, ahí me tienen mareándome con 10 diversos y distintos documentales, algunos que se entendía su "honor y gloria" a los caídos y en otros una suerte de "snobismo, pretención o no saber nada de nada", espantosa.
Los cineastas eran:
- Carlos Reygadas
- Rodrigo Plá
- Rodrigo García
- Gael García Bernal
- Diego Luna
- Patricia Riggen
- Gerardo Naranjo
- Fernando Eimbcke
y dos más que no recuerdo.

El tema es que los más sobresalientes fueron:
- Rodrigo García (hijo de García Márquez)
- Rodrigo Plá (uruguayo, avecindado en México)
- Carlos Reygadas
- Patricia Riggen
De hecho eran los que más de cerca tocaban alguna temática sobre la Revolución mexicana en sí, que en materia de búsquedas es lo que yo quería. El resto pues García Bernal, super fome y sin gracia su historia; la de Diego Luna demasiado parecido (por no decir copiado) a "y tú mamá también", de hecho por la playa, el mar, los niños jugando en la arena, la palapa, supe inmediatamente que tenía que ser Luna, ya que el corto de Bernal había pasado.
O sea que dicho en buen castellano, no me gustó tanto, aunque siempre aprecio ver algo sobre México.

SINOPSIS:
Conjunto de 10 cortometrajes, que analizan la revolución mexicana hoy y lo que esto quiere decir para las mentes jóvenes de México, su gente, su carácter nacional y la herencia de esos sucesos.

CALIFICACION:
***************

21 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Red Dragonfilies.

Con RED DRAGONFILIES, las cosas en materias cinematográficas, se tornaron diferentes, relajadas, maravillosas. Una movie como las del oriente en la que la historia esta bastante clara, los cambios temporales también, pero fundamentalmente lo que a mi me provoco, fue simplemente "dejarme llevar". Dejarme llevar por sitios hermosos, de un verdor esplendoroso, de unos árboles hermosos, enormes, verdes hasta de tronco (como los de Concepción- Chile), de parajes ensoñados y a la vez un trío de amigos de infancia que transitan por estos lugares.

Me pareció curioso al final, cuando había la chance de conversar con el director, la reacción de dos señoras, que en la más occidental y testarudas querían que les explicaran de qué se trataba la pelícual, por que los cambios temporales y finalmente que hicieran de una "película poética", algo "traducible", como si los sentimientos, las emociones, los recuerdos y nostalgias, se pudieran agarrar y convertir en cosas materiales así como así.
Fue interesante y chocante además de avergonzante, ser occidental y pertenecer al mismo grupo de éstas señoras, ya betarras, imposibilitadas en simplemente "dejarse llevar" (que ya lo hará la muerte cuando se las lleve) y en vez ser tan cuadradas de creer que todo tiene que tener un orden, un principio-desarrollo y final.

En todo caso, yo entendí todo el rato las ideas del cineasta y tampoco había que ser tan alemán o cuadrado de ir predispuesto a entender por entender, será porque a diferencia de ellas, he visto más cine oriental y me encanta esa sensación de "irse no más", sin esperar señas, dialogos coherentes, caminos direccionados, que por otro lado los tenía bastante claros, pero lo que más valía era la ensoñación, los recuerdos, las notalgias.
O sea me encanto: Hiper recomendada!!

SINOPSIS:
Una joven arsita que ha regreado a Singapur desde Nueva York, revive sus recuerdos de los días de adolescencia junto a sus amigos de la escuela sencundaria. Pero no es tan fácil traer de regreso el pasado, porque nada puede volver a ser igual.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Red Dragonfliles, Singapur, 2010
Titulo en español: Las libelulas rojas
Dirección y Guión: Lia Jiekai
Fotografía: Looi Wan Ping
Reparto: Onn Yee Jeng, Yeo Shan Xuan, Ong Kuan Loong, Ng Xuan Ming

Temporada de SANFIC6: Belair.

Con esta movie me pasó que me encanto, más que nada porque adoro como hablan los brasileros y cual si no fuera suficiente, además aprendí de un estilo de cine. Porque BELAIR es el nombre que dos cineastas brasileros (Rogério Sganzerla, Julio Bressane), le dieron a la productora que crearon, para realizar films, sólo que el sueño les duro a penas unos meses, ya que con la imperante dictadura en el país, consideraron que hacer un cine tan "rebelde", distinto más bien, era una muestra clara de "izquierdistas" que ponían en peligro la tranquilidad del país.
El documental esta contado desde una perspectiva muy interesante, porque finalmente todo el tiempo se mezclan las conversaciones o entrevistas que los realizadores tuvieron con uno de los dos cineastas que crearon la productora BELAIR, además de las imágenes de las 7 películas que lograron hacer en el tiempo que existio la productora.Películas bien raras -en mi modesto parecer-, más no por ello criticables, digamos que más que mal se vivían tiempos de cambio y descubrimientos (no como nosotros que estamos comiendonos lo que otros hicieron) y todo lo que sonara a Nueva Ola era más que atractivo. En mi ignorancia, sentí que el cine de éstos realizadores, tenía toque de "expresionista" sólo que a colores, además de parecer que no hay una idea central, si no que la improvisación es la madre del cordero.
Pero aunque sea como introspección, no sé que pasaría de verlas seriamente durante 2 horas, pero así de "poquito", encontre que eran bien interesantes las historias, los personajes y un placer escuchar hablar portugués.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
En los años ´70, dos directores brasileros (Rogério Sganzerla, Julio Bressane) fundaron una productora con lo que realizaron siete largometrajes experimentales. Pero la censura de la dictadura militar en Brasil, prohibió su difusión. Este documental rescata su historia.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Belair, Brasil, 2009
Dirección y Guión: Bruno Safadi y Noa Bressane
Reparto: Rogério Sganzerla, Julio Bressane, Helena Ignez, Maria Gladys, Guará Rodrigues, Grande Otelo
Fotografía: Lula Carvalho, David Pacheco

Temporada de SANFIC6: La Quemadura.

Antier me llevé un chasco que no fue tal, con LA QUEMADURA, ya que en la sinopsis la ponían como una película de temática "derechos humanos" y terminó siendo que no tanto, pero la manera de abordar los hechos y sus protagonistas eran tan encantadores, que el chasco se transformo en placer.
En mi gusto respetuoso por todo lo que sea "memoria, derechos humanos", encontré esta movie, que era chilena de un tal René Ballesteros. La sinopsis contaba una cosa y los hechos otra, pero finalmente, como ya dije, no fue un chasco, ni una mala experiencia, si no que todo lo contrario, con además un poco de toques de "enojo" por la locura de algunos egoístas que hacen cosas inexplicables y de manera inexplicable.
SINOPSIS:
En 1980 en la ciudad de Temuco, Chile, una madre escapa al extranjero dejando a sus hijos atras. Tras 26 años, en este documental ellos van tras sus pasos y pretenden entender los movitos de su partida.
CALIFICACION:
********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: The burn, Francia-Chile, 2009
Titulo en español: La quemadura
Dirección y Guión: René Ballesteros
Fotografía: Severine Pinaud, Jacques Loeuille, Enrique Ramírez, René Ballesteros

19 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Khanimambo Mozambique.

En este periplo cinematografico, ayer vi KHANIMAMBO MOZAMBIQUE, que también es un documental, al que le había echado el ojo ni bien revise la programación del festiva, justamente por su temática.
Otra curiosidad que tiene esta cinta, es que su directora, una joven francesa, no tiene ni arte ni parte ni con los chilenos exiliados, menos con Mozambique, es curioso como el interés por éste tipo de cine, no necesariamente tiene que involucrarte de manera personal, simplemente con tener conciencia social, ya estás listo.

Y cual si no fuera suficiente, para las ignorantes como yo, ésta historia les sirve para enterarse de cosas importantes como que pese a estar en Africa, se hablaba Portugués por haber sido colonia de Portugal. Que el año 1977 se independizaron de Portugal y su nuevo Presidente, Salasar Michel, fue un especie de Salvador Allende para Mozambique, tanto por su mirada socialista del mundo como por las mejoras que quería darle a éste país que durante 500 años fue colonizado. Sin dejar de contar que la situación, el proyecto político que se quería armar, le venía perfecto a los chilenos que llegaron exiliados. Lo malo es que al igual que con Allende, el sueño del socialismo duró poco, ya que Salasar Michel murió en 1986 en un accidente aereo y con él los sueños de independencia de Mozambique. Aunque tras su muerte si bien no volvieron a ser colonia Portuguesa, las cosas se dirigieron absolutamente hacia un estado capitalista.

Ahora entiendo las razones de muchos amigos de mis padres que viajaron con rumbo Mozambique a vivir, así también me pregunto si los papás de Diego (Blakie), un querido compañero del colegio en Chile, se habrán ido por las mismas razones a Mozambique. En todo caso una experiencia alucinante, sobre todo porque Mozambique es un país precioso (las imágenes lo muestran) y a su manera tropical, tremendamente parecido a México, creo que me hubiera gustado mucho vivir allá después de México en vez de Chile.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Khanimambo Mozambique (Gracias Mozambique) muestra el itinerario de los Chilenos, exiliados de la dictadura de Pinochet en 1973, que fueron llamados por Mozambique para poner sus competencias profesionales al servicio de la revolución comunista naciente. Siguiendo los pasos de Patricia, una de las primeras chilenas en llegar a Mozambique, fallecida en 2008, este documental reconstituye un episodio fascinante y desconocido de la Guerra Fría y cuestiona la noción de identidad a través de la experiencia del exilio y del compromiso político.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Khanimambo Mozambique, Mozambique - Africa, 2009
Dirección, imagen, edición y producción: Constance Latourte
Música original: Sebastian Sevés Santibañez

Temporada de SANFIC6: Sombras

Ayer en la tarde fui a SANFIC a ver dos películas sobre Africa. Una de ellas era SOMBRAS fui lo que se dice "a la buena de Dios", dicen que es la mejor manera de sorprenderse con películas interesantes y en realidad eso fue lo que me pasó.
La historia era interesante desde los primeros minutos, interesante por no decir mas bien "desoladora", ya que los testimonios de los africanos eran uno más terrible que el otro, si no eran las duras experiencias para salir de Africa en barco y que se terminara el combustible, la comida y ser espectador de cómo sólo los más fuertes lograban sobrevivir a tan crudas circunstancias, que para colmo sólo eran una probadita de lo que vendría al llegar a España..... la tierra de la salvación.
El único pero que le encontré es que eran tantas las desventuras y desasones, que no eran necesario 95 minutos de resfregartelo en la cara, cuando a los 30 minutos ya nos quedaba en claro la vida maldita de éstos seres.
Pese a ello, un buen documental y sobre todo si lo vieran los familiares, que hagan una coperacha para enviarles pasajes a estos africanos, que ni para volver a casa tienen.

SINOPSIS:
Este documental cuenta cómo cada año, miles de emigrantes africanos naufragan en las costas españolas. Pero después de sobrevivir a la travesía marítima, tendrán que enfrentar las nuevas complejidades que surgen en Europa, viviendo en una mezcla de miedo, temor y anonimato.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Sombras, España, 2009
Director: Oriol Canals
Guión: Oriol Canals
Fotografía: Jean-Jacques Mréjen, Florian Bouchet, Oriol Canals
Música: Marc Chalosse.

18 de agosto de 2010

TEMPORADA DE SANFIC6: Gerda´s Schweigenei

Ayer comencé mi pasión anual por el cine, ya que se inauguró SANFIC6 (Santiago Festival Internacional de Cine) y fue precisamente con ésta movie con lo que me desayuné.
Cuando leí sobre esta película, jamás pensé, si quiera imagine que sería lo que fue. En mi vida no está en lo absoluto el ánimo de buscar archivos o testimonios de cuánto sufrieron los judíos, fundamentalmente porque sé por todo lo que pasaron, pero además me duele y enoja mucho, que después de pasar "injustamente" por todo aquello, después que Naciones Unidas les entregara Israel como lugar de asentamiento, se hagan de la vista gorda y peleen a muerte, den muerte y hagan cosas bárbaras y terribles (como las que padecieron) a Los Palestinos. Así que con todo respeto, no estoy ni ahí con unirme al dolor de los judíos, en la medida que ellos hagan sufrir a otros.

Pero el tema es que EL SILENCIO DE GERDA, dentro que contaba la historia de una mujer alemana-judía, que por tales orígenes fue tomada por los nazis y pasó por terribles cosas, la cinta no esta construída bajo el pérfil de la víctima judía, si no más bien de ser simplemente una víctima "eterna", una mujer, que guarda silencios profundos, de dolor, de injusticia y vive una larga existencia sintiéndose culpable, antes que disfrutar la vida.
El ritmo de la película es muy bueno, te atrapa hasta a quienes como yo, no simpatizamos con las lágrimas de cocodrilo a por judíos y creo que justamente atrapa porque la manera de, que esta basada en un libro escrito en base al testimonio de Gerda Schrage, quien decide abrirse a sus silencios guardados por más de 40 años.
Gerda es una mujer encantadora, tierna y a la vez con un alito de tristeza, de culpabilidad por el simple hecho de haber sufrido más que la mierda y que cuando creyó que todo había terminado, viaja a Estados Unidos y forma parte de una comunidad judía conservadora, que de enterarse por las cosas que pasó en Alemania, la tildarían, señalarían con el dedo gordo y la harían a un lado (y que después hablen que los judíos son integradores).
Pero aparece Knut, que es el que escribe el libro sobre Gerda, que viene siendo un especie de sobrino (no sanguíneo) de Gerda, ya que su familia: abuelos, tías y papás, cobijaron a Gerda antes, durante y después de la masacre judía en manos de los nazis y quien además, siente que tiene una deuda con ella y quiere pagarla.
Los silencios de Gerda son desenterrados ante los oídos de Knut, algunos son como todos los relatos de los horrores que pasaron los judíos en los campos de concentración, otros son de ánimo, de coraje, de gran amor y finalmente un gran dolor que la hará guardar silencio por años.
Realmente una buena película, humana sin caer en la lágrima facilona, simplemente un reflejo de las vidas miserables que podemos construir en base al miedo, al excesivo respeto por otros, a quienes no se quiere lastimar.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Película documental basada en el libro biográfico de Gerda Schrage, escrito por el periodista alemán Knut Elsterman. Un recorrido por la vida de esta superviviente del holocausto nazi y el terror de Auschwitz.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Gerda´s Schwigenei, Alemania, 2008
Titulo en español: El Silencio de Gerda
Dirección: Britta Wauer
Guión: Britta Wauer (basado en el libro de Knut Elstermann)
Reparto: Gerda Schrage, Knut Elstermann, Steven Schrage, Helga Elstermann, Dorle Specht, Marisa Rosenthal.

11 de agosto de 2010

WhErE tHe WiLd ThInGs ArE.

Recuerdo que cuando ví el afiche pegado en el cine, de ésta movie: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, sin siquiera saber de qué se trataba, quise verla. Sería el monstruo junto al niño que lo encontré definitivamente ENCANTADOR, quizás sería el mismo niño que hay que decir que Hollywood, tiene maestría para escoger infantes de rostros encantadores, que dan ganas de tener de hermanitos, hijos, amigos cercanos, más allá del futuro que correrán sus existencias.
El tema es que la movie no la estrenaron nunca de los jamases y con las ganas comencé a quedarme, hasta que la vi a la venta.

Es que las películas de monstruos, lugares por descubrir, aventuras infantiles, son de toda mi especialidad. Siempre caigo embelesada por los personajes, la historia y obviamente arrojo un par de torrentes lagrimojenos.
Aquí aconteció que hubieron tantos obstáculos para que yo pudiera finalmente verla, que cuando la tuve ante mis ojos, si bien la vi de corrido, sentí que algo no me satisfacía del todo.
Los monstruos son encantadores, parecen muñecos-títeres, son para abrazarlos mejor todo el rato. El niño también es encantador, además de valiente y de esos niños de hoy en día que pasan tantas horas solos, que tienen una creatividad impresionante y un mundo interior que realmente deberían premiarlos.
Aquí realmente habría que destacar eso, la valentía, sabiduría de Max, el niño que tras una discusión con sus padres-adultos, que no lo comprenden ni se acercan si quiera, vestido en su encantador mameluco de lobo, él decide irse en un ataque de pataleta (furia), tras echar sus buenos gritos -nada mejor para desahogarse-, parte en un barquito con rumbo desconocido hasta cierta isla, donde comenzarán sus impresionantes aventuras, socializara con unos monstruos adorables y nunca de los jamases echara en falta a su familia. Esa sí que es la verdadera biografía de un aventurero, el que no mira para atrás y sigue su camino.

El problema es que después de pasarlo "chido", de hacer amigos distintos y divertidos, de jugar hasta saciarse, de dirigir una comunidad con bastante maestría, gracia y simpatía, ocurre cuando sucede, que las personas somos todas diversas y no siempre se nos puede meter en un molde y hacer que pensemos o sintamos al igual que todos. Entonces los problemas de integración a esta "pequeña" sociedad, se comenzaron a expresar y Max, no tuvo manera de arreglar las peleas históricas de este grupo de animalitos-títeres-peluches.
Entonces aconteció lo más facilón que nadie debe hacer jamás: apretar cachete, emigrar, salir huyendo, marcharse, sin arreglar el entuerto. Onda algo así como "semos distintos, me marcho". O sea entiendo que sea un niño, pero la solución estaba a la vista hasta de un invidente.......... me fallaste Max, fea la actitud.
Datos interesantes:
- El director es Spike Jonze, quien hiciera ¿Quieres ser John Malcovick?,
y por otro lado
- Que DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS esta basada en el libro infantil, del mismo nombre de Maurice Sendak, que fuera escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964, fue un libro notable de la ALA: (Asociacion de Bibliotecas Americana).
Pero finalmente y después de todo, la película es totalmente encantadora y recomendable, pese a los "peritos".

SINOPSIS:
Max es un niño con una imaginación desbordante, pero también problemático, que a veces sufre pequeños ataques de ira cuando las cosas no se desarrollan como a él le gustaría. En uno de esos ataques, enfadado con su madre, se escapa de casa, y llega tras un duro viaje a la isla donde viven los monstruos. Una vez integrado a ellos, será elegido rey para llevar la felicidad al grupo, pero pronto se dará cuenta de que el encargo no es tan fácil como parecía en un principio.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Where the wild things are
Título en español: Donde viven los monstruos
Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers
Reparto: Lauren Ambrose, James Gandolfini, Forest Whitaker.

9 de agosto de 2010

CRANFORD.

Siguiendo al pie de la letra las catástroficas y dramáticas existencias al estilo Dickens, CRANFORD, se caracteriza por ser una serie de la BBC de Londres para la TV, en donde la imposibilidad de alcanzar la felicidad y en cambio, vivir en la desolación, soledad, sueños sin alcanzar, amores incompletos, inconclusos, es el pan de cada día para los lugareños de áquella localidad inglesa.
Mujeres que por moral, buenas costumbres y la religión siempre presente, dejan de lado sus amores, sus sueños, posibilidad de mejorar en la vida, para quedarse al lado de sus padres, cuidar hermanos enfermos, cumpliendo el rol de madre desde una edad tan temprana como los 10 años.
O si no, vivir con el estigma de ser la "solterona" que nunca logró formar su propia familia, qué decir una vida y cuando el amor de la vida, llega en plena vejez, las enfermedades siempre a la orden del día, hacen que aquella luz que se encendía a lo lejos se apague inmediatamente y volver a la rutina que ha sido la existencia en los últimos 40 años.
Otros en cambio, han perdido al amor de su vida también a causa de las enfermedades de la época y entonces, consagran su vida a los otros, al trabajo sin pensar si quiera, que a lo mejor la suerte esta a la vuelta de la esquina.

Pura y santa desolación es lo que mueve a esta serie de 5 capítulos. Tanto es así que anoche daban el último y estuve tentada en no verlo, porque ya con las 4 historias anteriores de frustraciones varias, había quedado completa, pero finalmente la vi y por suerte, aunque no para todos, la suerte llegó a "regañadientes" para algunos, dándoles flashazos de felicidad, envuelta más bien en generosidad para aquellas almas bondadosas, que sus vidas fueron elegidas para no vivir y menos una existencia feliz.
Pero pese a la desolación y esa manera tan Dickendiana de la vida atormentada, las actuaicones hacían que uno diera saltos de alegría. Un aliciente para mí era la presencia de Philipe Glenister, que es un gran actor inglés, al que he visto más en series actuales que vestido en moda de 1800, pero es tan guapo y buen actor, que en todas las tenidas y formas, se defiende con maestría.
Qué decir de Judie Dench, que es también una gran, gran actrizasa de Inglaterra.
Y para hacer honor a la causa, hay que destacar que CRANFORD se debe en cuerpo y alma a su creadora, una escritora inglesa de la era victoriana (de ahí la oda al sufrimiento), como lo es Elizabeth Gaskell, que se le conoce más que nada por la biografia que hizo sobre Charlote Brontë. Gaskell es totalmente Dickes o al revés, ya que el estatus quo está en describir a la perfección las vidas de las clases sociales, incluyendo a los más pobres.
Así que para los que quieren incar el colmillo, podrán hacerlo desde ya en la señal Film&Arts.
Totalmente recomedada!!

SINOPSIS:
Cranford es una serie que adapta 3 novelas de Elizabeth Gaskell sobre las pequeñas insignificancias y dramas en la vida de los habitantes de un pueblo llamado Crandord, en el año 1840. En Cranford todo es inalterable, cada individuo conoce su lugar en el mundo, y los códigos de conducta rigen las relaciones entre las personas. Pero todo esto puede cambiar.



CALIFICACION:
***********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Cranford, 2007, Reino Unido
Basado en las novelas de: Elizabeth Gaskell
Genero: Drama
Reparto: Francesca Annis, Eileen Atkins, Claudie Blakley, John Bowe, Andrew Buchan, Judi Dench, Lisa Dillon, Philip Glenister.

7 de agosto de 2010

Secretos y mentiras.


Primero que nada tengo que decir que Mike Leigh es LO MAXIMO. Todas y cada una de las movies que he visto de él, me han gustado demasiado!.
Será por alguna razón concreta, más allá de esa lengua que tan bien pronuncian y tan agradable llega al oído, que hace que tanto las películas como las series inglesas, sean de una gran calidad.
Pensando en los por qués, propongo:
Uno, porque tienen la gracia de contar con buenas historias.
Dos, cuentan con excelentes guionistas.
Tres, qué decir de los directores y
Cuatro, los actores.
No tengo recuerdo alguno, de haber visto una movie o serie inglesa (incluídas las de Agatha Christie) y que fuera mala, aburrida, latosa, inentendible, poco emotiva.

Es raro igual que siendo los británicos tan flemáticos y tiesos, cual si les hubieran encajado un palo por salva sea la parte y por tanto, tengan tantos problemas para expresar sus sentimientos, lo hagan con tal maestría en las tablas o bien a través de la pantalla pequeña o la grande........ que de pronto uno dice ¿habrá algo de Shakespeare en todo esto?.
Acabo de ver SECRETOS Y MENTIRAS, que es de hace un chorrón de tiempo (1996) y la única diferencia que tiene con el presente, es que la mayoría de sus protagonistas deben estar circulando hacia los 60 y los secundarios, acercandose a los 45. De ahí en más pareciera que Mike Leigh hubiera hecho esta movie anoche.

La actuación de Brenda Blethyn (Cinthya) es insuperable, que mujer mas maravillosa, agraciada y llena de sentimientos que uno le cree todo el rato. Las escenas emotivas, de una mujer solitaria, carente de cariño son de una sinceridad, de unas ganas de darle un abrazo bien apretado. Después está la hija aparecida y nunca antes esperada (Hortense): Marianne Jean-Baptiste, es también buenísima, tan entera, tan fuerte, realmente da confianza. Qué decir del hermano (Maurice) Timothy Spalli, que es finalmente el que lo tiene todo claro y que tiene que lidiar con un familión especialista en el retorcimiento de tripas.
Una excelente movie.
Debo confesar que los últimos 20 minutos me los lloré por cada uno de los personajes, acompañándolos en sus miserias, en sus penas y de paso, ya que estábamos, aproveché de llorar por mí, por tí y por todos mis compañeros.
Hiper recomendada!!

SINOPSIS:
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven optometrista negra de Londres, siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dió en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera, con una hija rebelde pronta a cumplir 21 años, que trabaja en una fábrica.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Secrets and Lies, 1996, Reino Unido
Guión y Dirección: Mike Leigh
Género: Drama
Reparto: Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Loga, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington.

PREMIOS
1995:
5 Nominaciones al Oscar: Película, actriz, actriz secundaria, director, guión original
1996: Gloo de Oro: Mejor actriz drama (Brenda Blethyn). 3 nominaciones
1996: 3 premios BAFTA, incluyendo guión, actriz (Brenda Blethyn). 7 nominaciones
1996: Goya: Mejor película europea
1996: 3 premios en Cannes: Palma de oro, actriz (Brenda Blethyn), Jurado Ecuménico1996: Nominada al César: Mejor película extranjera.