29 de enero de 2011

El edificio de los chilenos.

En mi calidad de súper supersticiosa, ocurre que cuando algo me gusta muchisisimo y además me gusta por lo realista, fuerte y emotivo que es, siento que no debería decir absolutamente nada "más". Que la historia, los hechos hablaron tanto por sí solos, que cualquier cosa que se diga, podría ensuciar o estar de sobra.
Esa sensación me dejó EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS, el documental de Macarena Aguiló. Una historia, su historia sobre la infancia que les toco vivir a ella y a muchos otros niños, alejados de sus padres, quienes volvían a Chile para combatir la dictadura de Pinochet, dejándolos en La Habana, Cuba, en manos de unos "papás sociales", que se harían cargo de ellos.
La forma en que está contada la historia es la correcta, todo en un ritmo muy  meláncolico, volviendo atrás en el tiempo, a cuando Macarena era chica y lo que le tocó vivir en dictadura, después su reencuentro con la madre en Francia y la posterior separación y viaje a Cuba, su  nuevo hogar. Y la historia además está apoyada con las animaciones de Gerardo, uno de los hermanos que tuvo Macarena en Cuba, los cuales son muy sencillos y hermosos.

El asunto es que la historia es total y absolutamente trágica, triste, enternecedora, valiente, valiente Macarena Aguiló que logro hacer un trabajo tan fino, tan delicado, hermoso y a la vez fuerte, terrible, doloroso, realmente se merecía ganarse el FIDOCS 2010 porque es un trabajo que merece todas las glorias del olimpo, se nota que fue realizada con sudor y lágrimas, porque finalmente deja al descubierto su historia y la de los otros niños y lo que añales despuès cada uno de ellos, piensa al respecto de lo que fue está idea de vivir alejados de sus familias, por un fin que lamentablemente no concluyo ni en el tiempo ni como se esperaba.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Se trata de la vida de los hijos de los Miristas que, en el exilio en Francia y Cuba, fueron parte de un proyecto alternativo de convivencia social y educacional, donde las estructuras clásicas de familia fueron parte -por circunstancias históricas y criterios ideológicos- tambien de un proyecto politico. Pero lejos del reproche, Aguiló indaga en los distintos aspectos -afectivos, emocionales- de esa experiencia, tanto desde la perspectiva de los hijos como de los padres, y en el fondo -con los fracasos y derrumbes utópicos a cuestas- sentimos el diálogo inconcluso y fracturado entre generaciones.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: El edificio de los chilenos, Chile, 2010
Dirección: Macarena Aguiló

27 de enero de 2011

LYMELIFE

Me encantan las películas como LYMELIFE, en donde el protagonista es un chico, bien adolescente o de corta edad, que tiene la mirada más sensible y madura de todos los personajes y que por lo general es altamente atractivo, aunque los que lo rodean todavía no caen en cuentas.
Aquí trata de las vivencias de Scott (Rory Kulkin), un joven de 15 años que observa con gran sabiduría cómo su familia y la de su mejor amiga, se desmorona lentamente.
La película podría haber estado contada al estilo de las gringas cintas de los años ´70 y ´80 donde cortarse las venas y hacer catársis colectiva era lo que se llevaba, al más puro estilo de "Gente como uno", "La fuerza del cariño", que siempre había un moribundo en visperas y por supuesto una familia que parecía funcional y que más bien era todo lo contrario.

En el caso de LYMELIFE, si bien hay un enfermo en visperas de quizás morir, se cuenta con dos familias disfuncionales, con un papá que gusta de la mujer del amigo, hijos que se van a vivir lejos de la chimuchina hogareña, si bien cuenta con todos los ingredientes para el más autentico dramón, la narración es totalmente distinta. El drama está ahí todo el tiempo presente y a sabiendas que quizás podría quedar la "tendalá", pero como estamos ante la visión de un chico de 15 años, todo se equilibra con el arte de la ironía, de lo que parece cómico y uno se ríe pero no es nada gracioso. De hecho está señalada como comedia, lo cual ya es demasiado, porque carcajadas nunca salen.

Pero LYMELIFE suena más a "Las aventuras de Igby" o "Little miss sunshine" o "Una serie de eventos desafortunados", donde los jóvenes con su simpatía y encanto se comen la historia con pies y uñas.
En este caso, Scott es un joven nada atormentado, que sueña con algún día tener los huevos para declarársele a su mejor amiga y en el camino del despertar sexual (que en Estados Unidos despìertan harto temprano), tendrá que enterarse de algunos baches familiares que desconocía.
El actor que interpreta a Scott, es nada menos que el o uno de, los hermanos menores de Macaulki Culkin, quien le diera vida al insoportable personaje de "Mi pobre angelito", pero que después cuando fue un poquito  mayor y le puso harto aderezo a su vida, tornose hacia el cine arte y le conocimos otras facetas mejores. Y pues hay que decir que a los padres de los Culkin, deberían premiarlos por los maravillosos genes que se gastan, esa piel extra blanca-transparente, el pelito rucio a rabiar, esos ojos enormes y azules y qué decir de la boquita carnosa y roja que todo el rato dan ganas de comerselos.

Scott me robo el corazón todo el tiempo que duro la cinta, porque era hermoso, tierno, amoroso, digamos que volvería a nacer si alguien me asegura que mi despertar sexual, va a estar en manos de esta preciosura sensible............ nos desojariamos a placer.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La cinta ambientada en Long Island a fines de los años setenta, cuenta la relación de dos familias con sus probelmas afectivos y económicos, vistos por Scott,un chico de 15 años.


CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
´Título original: Lymelife, Estados Unidos, 2010
Titulo en español: Aprendiendo a vivir

Dirección: Dereck Martini
Guión: Dereck Martini y Steven Martini
Genero: Comedia
Reparto: Rory Culkin, Alec Baldwin, Jill Hennessy, Emma Roberts, Timothy Hutton, Cynthia Nixon, Logan Huffman
Premios: Critica en el Festival de Cine de Toronto.

23 de enero de 2011

Easy Virtue.

A EASY VIRTUE, llegue a través del cable, actuaba Kristen Scott Thomas que me encanta y por eso me quedé. Tampoco digamos que fue un sacrificio verla. Ambientada en los años ´30 o ´40 en Inglaterra, digase castillos, vida glamurosa y por lo general bastante alejada de obligaciones tales como "trabajar", que me encantan aunque creo que si viviera ahí me aburriría ante tanto confort.

La cinta es entretenida, los personajes muy bien elegidos, Kristen Scott Thomas, hace el papel de la madre amnegada, la esposa que tiene marido pero no pasa nada entre ellos y la suegra insoportable. De hecho su personaje pasa a ser el vivo retrato de la vieja de mierda, insoportable y que babea por su bebé y que ansía tenerlo en sus faldas para toda la vida.
El perito que tiene la cinta, es justamente el personaje que da rienda suelta a todas las bajas pasiones de los habitantes del castillo: la americana que se ha casado con el hijo y que ha llegado de visita. Es que la chica es realmente hermosa y la visten como si fuera una muñequita, con todo lo más inn y chic de aquellos bellos años, pero si la dejáramos al desnudo, sólo quedaría un lindo cuerpo y buenas noches los pastores. La persona en cuestión es Jessica Biel, que es realmente guapa pero más tiesa y aburrida que un palo de escoba y si eres el centro de las pasiones, pues lo fundamental es que de tu interior fluya muuucho fuego.

Pero se aguanta, además que la película está hecha al son de la ironía, de frases como "que tiesos que son los ingleses" y "que casquivanas las norteamericanas", un poco de humor e indirectas para aquí y para allá, que hacen de la película en escencia, una comedia, con ciertos chistes ingenuos y simpáticos, jamás burradas ni groserías. Entretenida digamoslo para un día domingo que ya termina.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Una glamorosa viuda americana se casa con un joven Inglés en el Sur de Francia como un impulso del momento, ellos se van a Inglaterra a conocer a sus padres a quienes no les agrada su nueva nuera, y comienza una 'batalla'.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Easy Virtue, Reino Unido, 2008
Título en español: Una familia con clase
Dirección: Stephan Elliott
Guión Stephan Elliott y Sheridan Jobbins
Reparto Jessica Biel, Ben Barnes, Colin Firth, Kristin Scott Thomas

21 de enero de 2011

La canción del Pulque.

Debo confesar que mi relación con los "borrachitos", "curados" o como les conozcan, no es de las mejores, será porque como no le entro al asunto pues, sobre todo porque desde chica me daban susto, esa capacidad de entrar en una dimensión tan alejada a la que muestran cuando están sobrios me daba más miedo.
Pero LA CANCION DEL PULQUE es otra cosa, si bien el que se emborracha o cura con pulque, esperemos que sepa lo que está haciendo, porque las consecuencias son mucho más fuertes. Porque alrededor del pulque hay todo un tema de la cultura nacional, de México, del maguey, de los campesinos y obviamente de lo que les pasa a los hombres y mujeres, cuando se reúnen en las cantinas y toman su pulque de sabor piña, limón, durazno, fresa y entre más toman más se desahogan y cuentan sus cuitas de amor, de desamor, de abandono y soledad.

Recuerdo que hace años atrás, en compañía de unos amigos mexicanos que obviamente no le entraban al pulque, fuimos a una "pulqueria" camino al Desierto de Los Leones, digo que mis amigos no le entraban, porque de hacerlo, hubiera sabido que las mujeres no deben entrar en los antros de varones, que para eso, hay lugares donde sí. El asunto es que igual entramos y así de rápido nos sacaron, no perdonaron ni mi apariencia de gringa ni la estupidez de mis amigos. Pero de lo poco y nada que vimos y lo poco y nada que probamos (por suerte), hay que decir que es un ambiente especial, por no decir heavy y que hay que estar en la misma frecuencia para poder aguantar ahí más de un ratito. Hablando en terminos turisticos, podriamos catalogarlo de "curioso", pero no para quedarse "curioseando" demasiado rato.

Pero en materia del documental, que uno lo ve a través del televisor (en mi caso) y otros de la pantalla grande, además de curioso se torna pintoresco y finalmente tipico de México, porque el pulque proviene de las entrañas del maguey, de donde mismo sacan el tequila, de hecho los entendidos en pulques, dicen que es el "elixir del maguey", ellos sabrán más, porque cuando lo probé le encontre un sabor fermentado fuerte que si no fuera ñorita, lo hubiera escupido ahí mismito.
La historia también como su nombre lo dice, tiene mucho de música, de canciones, porque en cada cantina que se preste de serlo, tiene que haber sonido, en este caso, la música la pone un asiduo a la cantina, al pulque y que entre sorbo y sorbo se inspira y va lanzando canciones sobre lo que en el lugar sucede y por supuesto, sobre sus dolores en amores.

Y aunque mis comentarios suenen a gringa con asquito, confieso que me gusto el documental, lo vi sin chistar y me reí más de una vez, encontré que estos recursos de memoria sobre las raíces de un pueblo y sobre todo si el pueblo en cuestión es mi amado México, son muy necesarias para que las tradiciones se mantengan lo más intactas posibles, claro que hay que tomar en cuenta que como bien dicen los entrevistados, algún máldito día los magueyes se extinguiran y ahí si que vamos a ver de a como les toca a los adictos al extraño manjar.
Además que la película cuenta con la fotografia de Everardo González, quien también es su director y que tiene un ojo capaz de captar todas las cosas realmente hermosas de México, como lo son por lo general, las cosas simples, sencillas como los cerros, la sombra de una persona, los cielos, un horizonte de campo.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Los hombres de las pulquerías pertenecen a un trozo de la humanidad inexistente en los planes y proyectos macroeconómicos de México; son hombres del fin del mundo, con sueños atemporales, hombres de un tramo indefinido de la historia; su sola supervivencia, al igual que la supervivencia de las pulquerías que habitan, habla de esa enorme y silenciosa resistencia cultural que es uno de los rasgos más notables de la identidad mexicana. Hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses que se enamoran de la vida. Mujeres resentidas con el destino por haberles puesto un mal amor en su camino. Canciones populares que dan ambiente a un grupo de borrachos, cábulas y albureros que llevan la música y el dolor en la sangre, en la mirada y en la forma de hablar. Migrantes que intercambian historias de la infancia y reconfortan el espíritu con un curado de fresa. Seres humanos que encuentran en la pulquería "La Pirata" un espacio de convivencia con su propia identidad.


CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo Original: La canción del pulque, México,  2003
Dirección y Guión y Fotografía: Everardo González
Categoría: Documental
Duración: 60 min.
Edición: Juan Manuel Figueroa
Sonido: Matías Barberis, Yuri Laguna, Antonino Isordia, Carlos Rossini, Paulo César Correa

19 de enero de 2011

Embracing.

De Naomi Kawase, no conozco absolutamente nada, descubrí sus películas por casualidad y me sentí atraída por el título de una de ellas, busque en la web sobre la cineasta y descubrí que es japonesa. Bastante poca información, pero quizás así está mejor, porque el resto lo tiene que decir el trabajo audiovisual, que fue lo que hice, embarcarme en su película y que Dios me cojiera confesada.

EMBRACING, que tampoco tengo idea lo que significa, es una pelicula-documental, que trata sobre la búsqueda que hace Naomi de su padre. Porque su historia es distinta a la normal, sus padres se conocen, se enamoran, viven un hermoso romance de amor, nace Naomi y al poco tiempo algo no funciona y se separan, el padre sin decir más agarra sus cosas y se marcha. La madre un tanto desequilibrada, deja a Naomi en casa de sus padres y también se marcha, pero de tanto en tanto vuelve, pero nunca en los 23 años de la joven, se digna a vivir con su hija.

Es así como Naomi tiene una vida disinta, adoptada por sus abuelos, quienes se convierten en sus padres y que son realmente unas personas amorosas que la quieren y velan por su bienestar. Pero cuando sabes que las personas que te criaron no son tus padres, por mucho que sean tus abuelos o que hayan sido los mejores papás del mundo, siempre hay una intriga, un querer saber sobre tus origines, que te lleva a buscarlos.

De eso trata EMBRACING, de la busqueda por Naomi de su padre, quien a diferencia de la mamá, en 23 años nunca ha dado señales de vida.
El documental transcurre en un tiempo muy suave, con muchos silencios, algunas conversaciones de Naomí con su abuela, la voz en off de la cineasta, reflexionando sobre lo que siente, lo que piensa hacer. Y el resto, sólo imágenes, silencios, imágenes de fotos antiguas, de lugares, plantas, arboles, personas.......... pero sobre todo mucho silencio.
Y ocurre o me ocurrió con este trabajo y me ha pasado otras veces con otras peliculas orientales, que sirven para bajar las revoluciones, uno que vive siempre tan acelerado, sin darse demasiados tiempos, ver está película requiere de tiempo, de respirar y adentrarse en un ritmo tan ajeno al occidental y así mismo tan tremendamente poético y  hermoso.

Haciendo juegos visuales con las pocas fotos que tiene de sus padres biológicos, con las fotos de los adoptivos, de ella cuando chiquita y en secuencia de cómo fue creciendo, alternando fotos con imágenes en movimiento, que dan una explicación -sin tener que ser así-, a las circunstancias que están sucediendo, que a veces no está sucediendo nada y no hay que explicar tampoco.
Realmente maravillosa película-documental, me gusto realmente mucho y me sentí transportada a una frecuencia desconocida y atractivisima.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
En esta pelicula se toca el tema de la búsqueda de su padre, al cual sólo conoce por fotos, trata de una forma muy personal los diversos aspectos emotivos que presenta la búsqueda de su padre así como su relación con sus abuelos, cual álbum de fotos repleto de recuerdos comparte con el espectador aquella vulnerabilidad de niña presente aun hasta hoy
 

CALIFICACION:
**************************


FICHA TECNICA:
Título original: Embracing, Japón, 1992
Dirección: Naomi Kawase

18 de enero de 2011

Die Frau mit den 5 Elefanten.

Durante gran parte del documental DIE FRAU MIT DEN 5 ELEFANTEN, que se hizo nada de lo entretenido e interesante que era, pensaba en ¿cuales serían los cinco elefantes?. Pensé que se refería a los maestros máximos de la literatura Rusa, que para mí serían Dovstoievski, Tolstoi, Pushkin, Chejov..... y ahí quedo, pero mi incultura no significa que no existan otro grande, para completar la lista.

Y mientras Svetlana se tomaba su tiempo para develar a qué elefantes se refería, con imágenes ensoñadas de Alemania, así como de su preciosa casa casi de cuento, sumado a los objetos que la adornaban, seguramente heredados de su  madre o los que ella misma ha recolectado durente su vida, más el viaje que hace junto a una nieta a Ucrania después de 65 años sin pisar ese sitio, se desarrolla, con toda naturalidad, la historia de ésta mujer, que dedico gran parte de su vida a traducir al alemán las novelas de Dovstoievski.

También reconozco que me dieron ganas de llegar a la casa a leerlo, porque los escritores rusos o quizás los de esas épocas, tienen esa gracia maravillosa de contar las historias a través de descripciones detalladas, en donde la imaginación de cada uno vuela hacia los espacios más maravillosos, muchos cubiertos de nieve, de bosques tupidos, vidas en castillos, casonas de campo, de gente que se la vivía de fiestas sociales, de leer, escuchar buena música, unas vidas ensoñadas.

Y cuando Svetlana, vuelve a Ucrania con su nieta, para dictar unas charlas, fue impresionante y decepcionante a la vez, ver esos parajes, de caserones intactos, hermosos, majestuosos, rodeados de hermosos bosques, cubiertos de nieve y la modernidad opacándolo todo, con avisos luminosos, los feos autos actuales....... una tristeza.

Finalmente la traductora de Dovstoievski, devela el misterio de los elefantes: Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, El Adolescente, El Idiota y...... se las dejo de tarea.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Primero su padre termina en uno de los campos de prisioneros de Stalin, entonces la joven Svetlana experimenta la invasión alemana. Para sobrevivir aprende alemán en su casa de Kiev. Ella es buena y consigue trabajo como traductora antes de acabar en un campo alemán en 1943. Ahora, 65 años después, es una reconocida traductora que en sus años de crepúsculo ha traducido las grandes obras de Dostoevski. Por primera vez en todos estos años, vuelve a Kiev, junto a su nieta.


CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Die frau mit den 5 elefanten, Suiza, 2009
Título en español: La mujer con los cinco elefantes
Dirección y Guión: Vadim Jendreyko
Música: Daniel Almada, Martín Iannaccone
Fotografía: Niels Bolbrinker, Stéphane Kuthy
Género: Documental
Premios 2009: Nominada en lo Premios del Cine Europeo: Mejor documental

16 de enero de 2011

TLATELOLCO: Las claves de la masacre.

Mientras comenzaba a ver TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE, pensaba sobre la gran variedad de otros materiales al tema que he visto y la primera idea que cruzo mi mente fue "que bueno que existe la memoria para combatir al olvido". Porque nunca serán suficientes los testimonios que se realicen sobre la matanza del 2 de Octubre de 1968.

En este documental se muestran imágenes inéditas sobre el movimiento estudiantil y sus marchas, petitorios y movimientos, previos al 2 de Octubre, así como también imágenes de los soldados entrando a Tlatelolco desde distintos puntos de la ciudad, a los del Batallón Olimpia no solamente en Tlatelolco si no que también en las marchas previas que se hicieron durante ese año.

Es que el tiempo sigue transcurriendo y aunque los hechos los conozcamos todos y los culpables estén más señalados que otro poco, la impunidad sigue reinando y los que deberían estar presos, se salvaron por la muerte o están con cáncer o los sigue protegiendo su vínculo con la CIA.

De las cosas interesantes que tiene este documental, es que por ejemplo, siempre me pregunte cómo era posible que un hecho de sangre tan espantoso y que tenía por victimas no solo a los estudiantes universitarios que se dieron cita en ese acto "pacifico", si no que también a los habitantes de los edificios que rodean La Plaza de las Tres Culturas, no fuera de conocimiento masivo, que no fuera vox populis lo que ocurrió en Tlatelolco, las muertes, las detenciones indiscriminadas e injustas, las torturas....... y obviamente que se supo y obviamente que salió gente a protestar a las calles, frente al edificio de los Diputados, claro que las madres exigían la liberación de sus hijos, claro que se supo y que las versiones de la prensa, tratando de minimizar este hecho no lograron opacar del todo lo ocurrido.

Y es que en este documental se muestran las imaágenes de archivos de noticieros o canales de TV extranjeros, que muestran los entierros ilegales de personas muertas en Tlatelolco, entierros de algunos de los cuerpos entregados a sus familiares y una gran marcha-protesta que se hizo a los días después del 2 de Octubre. Pese a que Díaz Ordaz saliera diciendo que los muertos no superaban los 40 y que en realidad los hechos, eran producto de los estudiantes subversivos quienes habían disparado contra los militares (¿qué hacían los militares ahí?) y contra sus propios compañeros estudiantes, que si esa versión fuera cierta y la juventud tuviera tal almacenamiento de armas por qué no se les habrá ocurrido derrotar al gobierno de turno.......  puras mentiras.
Pero por suerte existen estos documentales para que la memoria combata al olvido.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
El documental "Tlatelolco: Las claves de la masacre" reune todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.
Tlatelolco, es la culminación de una tenaz investigación de cuatro años en busca de las claves del operativo miolitar que dio lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.

CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Tlatelolco: las claves de la masacre, México, 2005
Diección: canalseisdejulio Carlos Mendoza Aupetit
Investigación: Carlos Mendoza

Los que se quedan.

La poesía de las películas de Juan Carlos Rulfo, es hereditaria, no por nada es hijo de su papá y eso ya implica todo un plus a su favor. Más allá de contar las historias más simples y por eso mismo, convertirlas en lo más hermoso, pese a la crudeza de la vida, tiene el don, el toque, el acompañamiento eterno de su papá desde el más allá, de capturar y entregarnos, la belleza de México, de sus paisajes, su gente, sus horizontes de cerros, de verdes, secos desiertos, tierra, cielos azules maravillosos.

Recuerdo que cuando era chica y viajábamos con mis papás, ya fuera en autobus y después en auto, lo que más me impresionaba de los paisajes eran sus cerros a veces verdes, muchas más veces grises, tierrosos y por eso mismo, completamente hermosos. La áridez de lo seco, de los cactus, de las montañas, planicies de arena, tierra y todo esto enmarcado en unos hermosos cielos azules con nubes pulcras y blancas. Y justamente así imaginaba los parajes de Pedro Páramo y así son las hermosas tomas que Juan Carlos Rulfo logra en todas sus películas ya sean de campo, ciudad, cerros, cielos y por supuesto que esto se repite en su documental LOS QUE SE QUEDAN.

"Uno vuelve siempre
a los viejos sitios
donde amó la vida.
Entonces parece
como estar ausente de las cosas queridas.

Por eso muchacha, no partas ahora
soñando el regreso
que el amor por las cosas simples
y a las cosas simples
las devora el tiempo"

Así canta Chabela Vargas al finalizar esta historia, donde a través del ojo de Juan Carlos Rulfo y la complicidad en dirección de Carlos Hagerman, van narrando la vida de seis familias de distintos estados de México, como Jalisco, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Puebla y Chiapas, los cuales tienen en común que sus maridos, hijos o padres, se han ido a los Estados Unidos, en calidad de mojados (ilegales), para encontrar trabajo y una situación económica mejor que la que tienen en su país.
De las seis historias, sólo una historia, el hombre decide irse y en vez, sentirse orgulloso y feliz de vivir en su tierra, su amada tierra mexicana.
Otra, es la de una familia en Chiapas, donde la esposa cuenta cómo estando de mojado su marido muere en manos de unos asaltantes, en un robo absurdo.

También está la historia de una mujer y los dos hijos, que viven en Yucatán, a la espera del regreso del marido, que de tanto en tanto llama por teléfono para convencerlos que se reúnan con él en los Estados Unidos, porque ya no aguanta la soledad. Entonces surge la disyuntiva para esta mujer de tener que marcharse, dejar la casa tal y como la tiene, que los hijos abandonen su vida para ir a correr suerte con el padre y marido.
Las otras historias son de maridos que están en proceso de marcharse y todo el dolor que causa esta situación en la familia.

El documental, como todos los de Juan Carlos Rulfo, está muy bien hecho, de pronto uno se olvida que de una u otra manera, hay una cámara fisgoneando en la vida de estas familias, la naturalidad de sus existencias es tal que uno se siente casi parte de la situación, de lo que están viviendo, de las alegrías o dolores que sienten.
Y si a eso uno le suma la belleza de cada uno de los 6 estados, la aridez del campo en Puebla, la belleza de Jalisco, la frescura de Yucatán, los parajes verde-gris de Michoacán. La película es realmente una poesía y como tal, emociona, saca lágrimas, risas, suspiros.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
El documental cuenta la realidad que todavía se vive en México, de creer que marcharse con rumbo de los EStados Unidos, puede ayudar a mejorar la situación económica de las familias mexicanas, de estratos sociales humildes, gente mayoritariamente de la tierra, de zonas pueblos pequeños. Y como esta decisión trastoca la vida y sentimientos de todos los integrantes de la familia.


CALIFICACION:
************************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Los que se quedan, México, 2010
Dirección: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Genero: Documental.

15 de enero de 2011

Tepito, el pequeño templo.

TEPITO: EL PEQUEÑO TEMPLO, está contada con un ritmo algo irónico, de hecho tiene algunos rasgos, por ejemplo las explicaciones casi educativas de lo que significa: Tepito, Oficio, Fayuca, Pirateria, Redadas policiales, Tráfico de drogas y Narcotrafico, que pareciera estar dirigido a extranjeros que desconocen por completo la historia de algunos barrios caracteristicos de México.

Tepito, es un barrio al norte de la Ciudad de México (mejor conocida como D.F.) considerado uno de los más antiguos de la capital y que está ubicado en la delegación Cuauhtémoc y cuenta con una estación de metro que lleva su nombre. Es uno de las barriadas de México que más vecindades tiene, es decir, casas agrupadas dentro de un espacio enrejado o enmurallado  (donde vivía el Chavo del 8).
Históricamente se le ha visto como un distrito donde la pobreza y la delincuencia son el pan de cada día. De hecho es "el" lugar donde más se desarrolla la "pirateria" o "fayuca" en México. Hablando de estadisticas, diariamente en Tepito se establecen 15 mil negocios y 300 mil personas visitan el lugar para comprar desde ropa hasta motocicletas.

Es así como en este documental tratan de contar la historia del barrio.
Que primero fue habitado por personas que desarrollaban oficios como zapatero, artesano, pintores de brocha gorda y delgada, comerciantes de ropa, comida. Con el paso de los años, si bien los oficios se mantuvieron, fueron sumándosele los "tianguis", que son vendedores ambulantes que se establecieron con sus productos, los cuales en su mayoría eran robados. Con la costumbre por vender cosas robadas, se sumo la idea de hacerlo en grande y pasar coimas a la aduana local, para que los productos que entraban del extranjero, principalmente Estados Unidos, pudieran venderlos a un menor precio, así nació la "fayuca", de manera que los productos de primera necesidad y los autodenominados "confort", pudieron ser consumidos por todos en la onda más democrática.

Pasaron los años y llegamos a finales de la década de los ´90 en que la fayuca decayó en manos de la "piratería", digase la oda por tener una copia de algo, en un principio de música, después de cine y actualmente va desde ropa que parece ser de marca hasta Ipod o motos que decían "adidas" y en realidad era "apilas".


Esa es la historia real de Tepito, pero la que cuenta TEPITO: EL PEQUEÑO TEMPLO, si bien no es una de mentiritas, el tema es el tono en el que se hace, que uno no sabe si es todo producto de una farsa, de una cámara escondida y en cualquier momento se revela que has sido presa de una jugarreta. También puede deberse a que los directores son afuerinos, todo indica que norteamericanos y que quizás en su humor tan "gringo" crean que esa es una forma "seria" de contar la historia de un  barrio.
Aunque de pronto como que deja la ironía y la manía de aprender "mexicano", utilizando todos sus vocablos y se torna seria, sobre todo cuando dejamos atrás la época de la pirateria y como ocurre en México actualmente, lo que la lleva es la droga, los carteles y los narcos.
De ese momento en más el documental se torna serio, se muestra el deterioro del barrio producto de las guerras de pandillas, por el nivel de drogadicción de su población, sobre todo, la juvetud. Lo que no logra convencer del todo, son los personajes "anónimos" que aparecen hablando de cómo fue internándose la pirateria, fayuca y drogas a Tepito, eso todavía sigue pareciendo un chiste de cámara escondida.

Pero cuando es el turno de los otros personajes de ésta historia, digase los que nacieron en Tepito y que llevan 60 años o más ahí, trabajando en oficios como zapatero, boxeador, pintor, comerciante e historiador, los relatos suenan más a humanidad, a realidad, a que los espectadores estamos realmente palpando la realidad de un barrio simbolico de México.
Creo que a los directores les falto pulir un poco más su trabajo, que se les notara menos su identidad extranjera, tratando de plasmar una realidad tan ajena a ellos, tan latina y ellos tan gringos y en actitud de turistas.


SINOPSIS:
Tepito, conocido como El Barrio Bravo, consta de 16 manzanas y se encuentra en el centro de la Ciudad de México, a ocho calles del poder político, social y religioso: el Palacio Nacional, el Zócalo Capitalino y la Catedral Metropolitana. Este proyecto abarca la historia contada por sus propios habitantes, desde los años 50 hasta la actualidad, los cambios económicos, culturales y sociales; los problemas que surgieron a partir de ello, poniendo a prueba la identidad tepiteña. Desde este microcosmos se refleja la problemática de todo México frente a un mundo globalizado y los personajes de este documental tratan —cada uno a su manera— de adaptarse a las nuevas circunstancias.




CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Tepito: el pequeño templo, México, 2007
Dirección: Emanuel Geering y Christoph Müller
Género: documental
Reparto: Luis Arévalo, Daniel Manrique, Octavio Gómez, Alfonso Hernández, Miguel Galán.

Bucarest: la memoria perdida.

Ayer en la noche vi BUCAREST: LA MEMORIA PERDIDA, este documental que encontré por ahí. busqué sobre él en la web y la historia que contaba me pareció interesante. Era la historia de un hombre de carne y hueso, español, catalán, que le toco vivir la época de Franco, que siendo hijo de panaderos y por lo tanto él también, decidió que quería otra vida para sí y estudio, estudio, leyó todo cuanto cayó en sus manos y como además era inteligente saco la escuela en dos años y después fue el mejor estudiante de su generación en la Escuela de Derecho. Y las ideas que formó eran totalmente divergentes a las de Franco, por lo tanto, tuvo que partir de su país y vivir varios años "clandestino" en Francia, después en Rumania, Francia otra vez, hasta decidir que "pase lo que pase", hay que volver a España.

La historia es la de Jordi Solé Tura y está narrada por su hijo Albert, quien decide hacer este documental de "la memoria perdida", a razón que su padre sufre Alzhaimer y antes que la mente quede en blanco, hay que hacer una tarea de recuperación de todo lo que fue la vida de éste hombre.

Lo curioso de la historia, es que no es simplemente contar el exilio del padre, la madre y el hijo, si no que la historia está también contada, desde la militancia de los padres en el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Catalán y como estas instituciones le dieron un rol, una existencia a sus vidas y como a través de los procesos sociales que se desarrollaron en el siglo XX el PCE y el Catalán también, fueron destiñendose desde el rojo hasta llegar a la socialdemocracia de Felipe Gonzalez o de Zapatero.
Porque ocurre que realmente el mundo se está acabando, no sólo en cuanto al cambio climático, si no que también se están acabando o ya lo hicieron, todo aquello que mantenía a los pueblos vivos, con ánimo, esperanzas, esperanzas para ser mejores, luchar por una vida digna: las utopías, ideologías, las inteligencia, la cultura.
Con el advenimiento de la modernidad, dejando atrás el siglo XX el mundo ha dejado de tener sasón y razón. A los partidos políticos, las ideologías ya no se las cree nadie, ni las malas ni las buenas, ahí para que cada quien escoja la suya. Nos hemos convertido en un mundo apático, en seres individuales que existimos para el auto, la casa, el confort de vida, pero ya no entran las luchas sociales, los procesos sociales para todos, para muchos, para los desamparados de siempre.

Y es que con BUCAREST: LA MEMORIA PERDIDA, siento que se hace una mezcla interesante, entre la vida política y la personal, de tres personas: el padre, la madre y el hijo.
Porque desde el director, hay obviamente hay una crítica al mundo comunista europeo, quizás heredado ya que fueron sus padres quienes se dieron cuenta más pronto que otros, por ejemplo, que el gobierno comunista de Nicolae Ceausescu, el país que los acogía, no era precisamente el ideal que se buscaba y por eso se marcharon rumbo a Francia. Y si bien Jordi Solé le fue fiel a sus ideologías y se mantuvo en el PCE hasta que a éste se lo comió el Stalinismo y entonces pasó a Bandera Roja, que obviamente debe haber sido una coalición que la llevaba más en la acción que en el palabrerio de los Congresos de la Internacional Comunista, después ocurre que siendo Solé un hombre intelectual de gran materia gris, se da cuenta que la cosa va hacia el desteñir el rojo hasta convertirlo en amarillo.

También están las vivencias de la madre como  militante comunista, hija de una exiliada comunista española en Francia y después en su propio rol de madre de Albert (el director), donde lo fundamental es darle una buena vida al hijo.
Y el hijo, Albert (el director), que orgulloso de sus padres, de sus historias, realiza este documental de memoria.
Pero si nos quedamos con el nunca bien ponderado ejercicio de hacer memoria, éste documental es una tarea que merece un 10 como nota de evaluación.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Es un documental sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exliliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Bucarest: la memoria perdida, España, 2008
Dirección: Albert Solé
Género: Documental

11 de enero de 2011

La ragazza del lago.

Las películas de misterio, las buenas siempre dejan gusto a más, a ganas de que en vez de ser cine fueran series de TV y uno pudiera seguir al detective con nuevos hechos sangrietos.
Eso me pasó con LA RAGAZZA DEL LAGO, una cinta italiana del 2007, que te atrapa desde que lees la sinopsis, luego el desarrollo de la trama y como poco a poco los pedazos del puzle se van armando hasta dar cuenta de cómo, cuando y quién mató a la ragazza.

Además que este tipo de cintas de intriga o misterio, tienen el detalle siempre atrallente que el detective tiene una vida, que siempre se va desarrollando en paralelo con el caso que en el que está trabajando y así uno fisgona de nacimiento, va adentrandose en el mundo de este señor, primero desconocido y que después se convierte casi en un miembro de la familia.

En esta historia Toni Servillo es el inspector Sandio, un hombre de unos 50 años, serio, cuasi mudo, pero donde la observación es la madre de todo y que pese a lo que uno pueda pensar también tiene una triste historia con la cual vivir a diario.
Al estilo histórico de "no hay Sherlock sin su Holmes", el inspector Sandio tiene a su fiel Alfredo, que es nada menos que el chofer, pero a quien hace participe de todas las investigaciones, donde su visión "ignorante", muchas veces ayuda.

En la historia también está esa constante-sonante, de lo que ocurre cuando los sucesos se desarrollan en un lugar lejos de la capital, de la modernidad y de los avances tecnologicos, los cuales podrían ayudar para acelerar la investigación y así llegar más rápido a capturar al malo.
Así es como la belleza de un poblado lejos del mundanal ruido, provoca que todo se sepa demasiado, que no existan secretos, ya que "pueblo chico, infierno grande". Sin embargo la belleza del pueblo, de los bosques, de las campiñas y hasta del lago, que se convierte en la escena del crimen, son de una belleza propia de vivir lejos de las luces y el glamour.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Una pequeña e idílica ciudad italiana en la cordillera de los Dolomitas queda conmocionada por la muerte de una adolescente. El inspector Sandio, de la capital de la provincia, se encarga del caso, en el que la víctima parece tan misteriosa como el propio crimen, sucedido en un paraje con un cielo bajo, caminos llenos de niebla y un paisaje montañoso cuya belleza no puede ocultar los oscuros secretos del lugar.


CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: La ragazza del lago, Italia, 2007
Título en español: La niña del lago
Dirección: Andrea Molaioli
Guión: Andrea Molaioli, Sandro Petraglia (Novela: Karin Fossum)
Género: Intriga-Misterio
Música: Teho Teardo
Fotografía: Ramiro Civita
Reparto: Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Omero Antonutti, Anna Bonaluto, Toni Servillo, Nello Mascia, Marco Baliani

7 de enero de 2011

ATONEMENT.

En otros momentos de mi vida, diría que tengo mal ojo o intuición y que no sé darme cuenta cuando algo realmente bueno está ante mis ojos. En cambio en la versión 2011 diré que ATONEMENT o EXPIACION, me persiguió y persiguió hasta que logró atraparme. Fue como un breve cortejo, en el que a através de escenas de la película, que estaban dando en el cable, le eché el ojo, sobre todo porque lo que veía, tan hermoso como se apreciaba, estaba doblado al castellano y perdía tremendamente la poesía que se notaba tenía.

Anoche comenzó el romance, vi unas escenas, las del comienzo, a la niñita Briony obviamente enamorada de Robbie, a la que le tocaba presenciar hechos que a lo lejos y sin audio, cualquier cosa podría parecer.
Y hoy en la tarde, episodios de la Segunda Guerra Mundial, la desesperanza de Robbie (James McAvoy) que es demasiado hermoso, demasiado buen actor. Ahí ya simplemente no pude más y decidí verla.

Sufrí como una magdalena en proceso de deshojación, sufrí como lo hacen los que aman, los que tienden o no pueden evitar, sublimar el enamoramiento, los pequeños detalles, los colores, aromas, las imágenes para siempre, apenas tocarse, apenas sentirse y después entregarse absolutamente al amor. La sufrí casi como si hubiera sido en carne propia y la amé con todo mi corazón.

Creo que el verdadero amor debe ser así, aunque uno tenga el infortunio de quedarse solo o morir en el intento de reencontrarse, de regresar, de regresar hacia donde está el ser amado.
Realmente una película que deja con una sensación de amor maravilloso, de tristeza y desolación absoluta, de intensidades al rojo vivo. Y con esas bellezas de seres como  lo son James McAvoy y Keira Knightley, que cual si fuera poco además son adorables, queribles, creíbles, ensoñables y jamás olvidables. Los cuales realmente parecen sacados de un cuento inglés, de praderas floridas en varios colores y donde se siente el olor al té de las cinco de la tarde.

Otro detalle que realza esta película, es su director, Joe Wright, quién obviamente tiene una obsesión o pasión por los tiempos pasados (seguro que los considera mejores, como yo), porque en su haber tiene Orgullo y Prejuicio, también con Keira, que obviamente es una mujer que además de hermosa y buena actriz, tiene un aire de antigua, que todas las vestimentas desde siglos pre XXI y qué decir XX le salen con gran naturalidad. 
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.



CALIFICACION:
**************************

FICHA TECNICA:
Título original: Atonement, Reino Unido, 2007
Título en español: Expiación
Dirección: Joe Wright.

Género: Drama.
Guión: Christopher Hampton,  basado en la novela de Ian McEwan
Mísica: Dario Marianelli

Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Vanessa Redgrave, Brenda Blethyn, Juno Temple, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch