28 de febrero de 2011

Párpados azules.

PARPADOS AZULES, es una película mexicana que fue muy premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el año 2007 y por tales razones, ni bien la encontré la adquirí. Hay que destacar que es la òpera prima de Ernesto Contreras  y la otra razón que pesa bastante, es que actúa Cecilia Suárez que encuentro que es de las buenas actrices jóvenes mexicanas, tiene una frescura, simpatía sin igual que pareciera que en vez de actriz, es tu mejor amiga, la que más te comprende y quien mejor te representa.

Pero me ocurrió que tenía una idea errada de la trama de la cinta, me dijeron que era súper triste, pero pensé que lo era a razón del festival de los desamores. Jamás me hubiera imaginado que los ingredientes para tanta tristeza, era justamente la vida misma, la planicie de algunas existencias, donde no sólo uno anda arrastrando la humanidad, si no que ya no irradiamos nada ni color, ni alegría, no conocemos la alegría, ni el amor, somos simples máquinas rutinarias que vamos del trabajo a la casa y nada más.

Y así es esta cinta, una cotideanidad de existencias aburridas, tristonas por esta monotonía, pero que cuando tienen la posibilidad de cambiar un poco el destino, los bríos ya envejecieron y no hay manera de cambiar la cara, la actitud. Será que me daban ganas de cachetear a los personajes para despabilarlos, porque casualmente no soy así y no puedo creer que contemples la felicidad sin siquiera querer probarla un poquito.
En ese sentido la actuación de Cecilia Suárez es soberbia, porque siempre la he visto con esa luz en los ojos que tiene según yo en su ADN, esa vitalidad, capacidad para correr y correr sin cansarse, de amar, de existir. Y en cambio aquí, su personaje es de un apagado, de una falta de energía que dan ganas de remeserla varias veces. La actitud física también es tan pasiva, tan mustia, tan tristona, esos mismos ojos energéticos aquí se ven caídos, como que uno de pronto le encuentra miles de defectos físico, casi feona y es solamente porque el personaje de Marina Farfán está tan apagado, tan mustio que uno lo encuentra sombrío y sin atractivo.

Pero también es cierto que tanta somnoliencia existencial -en lo personal-, me desesperó, además que había acciones entre la pareja (Marina y Víctor) que cualquier persona más viva - con más dignidad-, habría mandando todo a la chingada y no, aquí construyen un lazo, una relación, un seudo vínculo que a mi me olío más a pánico a la soledad que a amor meramente tal. Pero aquí no estamos para retratar mi punto de vista, si no para hablar de PARPADOS AZULES, que finalmente y después de todo es una historia ficticia. Desde esa perspectiva...
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, Marina (Cecilia Suárez) descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor (Enrique Orreola), un completo desconocido.

CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título original: Párpados azules, 2007, México
Dirección: Ernesto Contreras
Guión: Carlos Contreras
Género: Drama
Reparto: Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda
Fotografia:Tonatiuh Martinez

El Nido Vacio.

Mi hermana ya me había advertido que EL NIDO VACIO, no era precisamente de las mjoeres películas de Daniel Burman, pero hay que ver para creer. Creo que el problema es que uno no está todavía en esos avatares y entonces quizás por eso encuentra incomprensible algunos hechos. Porque sin lugar a dudas las actuaciones de Oscar Martínez (guapo) y de Cecilia Roth son muy buenas, porque ellos son muy buenos actores y le dan frescura a todo lo que hacen.
En realidad más que el nido vacio de un matrimonio, era la comezón de Leonardo, el rol del marido, que estaba como chocheando. Ya que en un principio cuando se muestra al matrimonio todavía viviendo con los terruños, éste no les daba pie con bola, según palabras de su esposa (Cecilia Roth) y es cuando ya se han ido que el papá más en una crisis vocacional, porque no tiene paz mental para concentrarse ni para leer, menos para escribir, decide que extraña pavorosamente a sus hijos y se la lleva mandandoles regalos y llamandolos por teléfono.

Mientras que la madre de familia (Roth), que todo indica que cumplió su rol a cabalidad y con gran agrado, dejando incluso su carrera profesional de lado, ahora que los hijos han emigrado, retoma su vida academica lo más contenta del mundo.
O sea realmente en nido está vacio porque falta comunicación en ese matrimonio......... que por ahí Cecilia Roth en su rol de esposa, hace alusión que en esa casa no se pueden decir las cosas abiertamente, porque los oídos sordos se multiplican.

Pero en fin, el punto es que la historia no tiene nada mucho que decir más allá de los los problemas de pareja, soledades, inseguridades, la comezón de los 50 del esposo y equis. Y eso, pensando que estamos hablando de Daniel Burman: 
Las azafatas se van al cielo
El abrazo partido
Derecho de familia
pues uno no entiende qué le pasó. 
¿Estaría quizás haciendo honores a sus padres?, a saber.

Debo reconocer que hay un detalle, nada pequeño en las cintas de Burman, que siempre me han chocado, pero para evitarlo el cineasta tendría que volver a nacer, que es ese espíritu tan judío que tiene. Yo sé que en Argentina la onda judía es muy fuerte, porque hay muchos y porque los porteños se toman todo muy intensamente, será su sangre italiana, lo cual es bueno para miles de cosas pero como los judíos no son "todos" de mi agrado.... me choca su buen

Entonces por ejemplo, en la última parte de la movie, el matrimonio viaja a Israel, a ver a su hija que vive allá con su marido judío. Entendemos que tiene que hablar de su idolatrado pueblo judío y tal, pero lo que me chocó, fue que en un momento el papá está haciendo una revisión a la casa de su hija y de pronto, al lado del librero se encuentra apoyada en la muralla -medio camuflada-, una metralleta. Que será para defenderse de los malos, que pensando en la tierra que estamos hablando, los malos serán los palestinos......... o sea Burman encuentra que los palestinos son malos. Malo, malo, malo, porque tendríamos que debatir sobre quien llegó primero a esas tierras, quienes son los verdaderos desplazados y sobre todo, quien ha matado más gente injustamente. Pero como es una pelicula de conflictos familiares, eso queda "disque" de lado.
Sin embargo no puedo evitar sentir una pequeña desilucion por Burman, después de ese "detalle".
Recomendada!!



SINOPSIS:
La película explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano) existentes en el matrimonio entre un exitoso escritor y una mujer estudiantee universitaria hiperactiva.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: El Nido Vacio, Argentina, 2008
Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman, en colaboración con Daniel Hendler
Reparto: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Jean Pierre Nohen, Inés Efrón.

27 de febrero de 2011

Karabudjan.

Algo tengo con las series españolas, que llego a ellas sin decir "agua va". Así me ocurrió con una de policias, después con El Internado: Laguna Negra y ahora con KARABUDJAN. Simplemente nos atraemos, una noche estaba haciendo zapping por los canales y de pronto me detengo en Antena3, estaba Hugo Silva (Los hombres de Paco), que es un "papacito" y vi que no era nada de lo que antes habia visto de él, se sentía entretenida y me la vi. Como la había agarrado empezada, no tenía idea de cómo se llamaba, pero pensando en el horario, la programé para la semana siguiente y así me atrapó absolutamente esta serie, de 6 capítulos que después y de casualidad vine a descubrir su nombre.

Es que hay que decir que los españoles, más bien los europeos, son unos maestros para hacer series, tienen unos guionistas que son unas "poesias en movimiento", porque tienen en sus cabecitas unas ideas maravillosas. Algunas re sordidas, otras muy comunes, pero siempre, siempre, "entretenidas, atrapantes, motivantes", o sea ellos sí que saben hacer bien la tarea.
KARABUDJAN, se trata de una red de secuestro y prostitución de niñas bien, a las cuales después de usarlas un ratito, las matan para no dejar huellas. Como siempre cuando se necesita hablar mal de algo o alguien, América Latina está para "servirle a usted", entonces aquí el contrabando de "guapas", la llevan desde Colombia, que obviamente es el país que medio financia esta serie, presta una pechugona de silicona para actuar y las locaciones en la selva guerrillera colombiana, donde de paso hablan bien mal de la FARC, porque finalmente somos tercermundistas y quizás todavía andamos con taparabo. Da lo mismo, el tema es que hasta la historia en Colombia con todo su desdén, resultan ser de lo más intrépidas y entretenidas.
La serie, tiene acción, emoción y por supuesto el placer de ver a Hugo Silva, con poca ropa, de perfil y costado, que por donde se le mire está demasiado bueno el "españolito".

Buscando en el historial, tengo que comunicarles, con toda la pena, que es una serie que ya fue, la hicieron y trasmitieron en el 2010 y yo vine a capturar el coletazo de la nostalgia, pero quizás los más avesados puedan descargarla de algún lugar, porque la verdad que vale la pena. Es una muy buena serie de acción, emoción y amor.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Tras una noche dejuerga,  María, amiga íntima de la hermana de Diego Salgado(y hermana a su vez del amigo fallecido de Diego) desaparece. Diego se toma la búsqueda de María como la única oportunidad de enmendar el fallo del pasado que arruinó su vida. Así, pone en marcha todos sus contactos para tratar de que la investigaciónpolicial sea exitosa lo antes posible.
Su padre, amigo del Ministro de Interior, mueve los hilos y el caso cae en manos de Ana, una de las más capaces inspectoras del cuerpo de polícia.
Del mismo modo, su amigo Dani, le pone encontacto con Paula, una famosa y popular presentadora de televisión, que tieneun programa sensacionalista de sucesos. La investigación del caso se pone enmarcha...

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Karabudjan, 2010, España
Dirección, Guión y Producción: Antena3
Reparto: Hugo Silva, María Nieto, María Guerrero, Víctor Clavijo, Carolina Gómez, Marta Guerras, Peré Braso.

25 de febrero de 2011

Séraphine.

A través del cine uno también puede aprender sobre muchas cosas: historia de la humanidad, personajes históricos o sobre el mundo de las artes. Recuerdo que a través del cine-documental, es que supe de la existencia de Gorri un pintor argentino, muy social, de la época en que el mundo todavía tenía sueños y luchas populares con metas por alcanzar y que además pintaba unos cuadros enormes y maravillosos, sobre todo uno "mi consentido", de un árbol inclinado por la fuerza del viento. Y ahora sucede que totalmente gratuito, caigo en la vida de ésta espectacular pintora francesa que era lo sencillo de lo simple pero que tenía la capacidad maravillosa de capturar las bellezas del mundo como lo es la naturaleza, árboles, hojas, colores, de una manera soberbia.

Dentro de los estilos de la pintura, Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864 -1942), es distinguida por lo "naif", que según el coleccionista de arte Whilhelm Uhde, su descubridor ella era más bien "naturalista primitiva", porque le cargaba el nombre "naif". Sea cual fuere el estilo pictórico, Séraphine, era una mujer realmente especial, con una sensibilidad tal como abrazar árboles para dejar de sentirse triste, mirar el sol a través de las hojas de los árboles, escuchar los cantos de los pajarillos o del ruido de las aguas. Para su  placer o suerte, vivía en un lugar de Francia, un pueblito de casas de piedra, unas pocas cuadras de pueblo y el resto, todo el resto río y vegetación.
 
En cuanto a la película SÉRAPHINE, la actriz que la interpreta, Yolande Moreau, es realmente soberbia, primero porque es impresionante como se le parece a la pintora de verdad, segundo porque el personaje es totalmente encantador, una mujerona, grande, robusta y con una carita como asiática, como que si la vistieran de "Matruska" pasa inadvertida facilmente. De una dulzura que dan ganas de abrazarla. Sobre la pintora, la pena es que tanta maravilla suele venir con "acompañamiento" y en ella era que estaba un poco turbada, ya que decía que la inspiración para sus cuadros provenía de la gracia divina. Y era bajo este estado en "trance", que creaba acompañándose de cantos liricos religiosos muy lindos por cierto. 

Sobre los hitos técnicos de la cinta, hay que decir que la fotografía es una poesía, también será porque el lugar donde está filmada la historia favorece mucho al lente, ya que son lugares realmente ensoñados, donde la vegetación está intacta, ya que para la historia real el período que abarca es de 1912 a 1942 y realmente los lugares o están así de detenidos en el tiempo, sin que la modernidad pasará por ellos o buscaron sitios muy campestres para tales fines.

Sobre la pintora de sus 30 años de esplendor pictórico, sólo alcanzo a gozar de un poquito, ya que entre medio sufre una crisis mental que la obliga a internarse en el manicomio de la localidad, quedándose ahí hasta su muerte en 1942, sólo nosotros podemos deleitarnos con la belleza de sus pinturas hasta el día de hoy.
Totalmente recomendada!!!  


SINOPSIS: 
Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.  


CALIFICACION:
 *************************** 


FICHA TECNICA: 
Título original: Séraphine, 2008, Francia
Dirección: Martin Provost
Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour
Fotografia: Laurent Brunet
Género: Drama-Biográfico 
Reparto:Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Genenviéve Mnich, Nico Rogner.
Premios: 2008 7 premios César tanto por mejor película como por mejor actriz (Yolande Moreau).

24 de febrero de 2011

Fingersmith.

Si uno se dejara llevar por la portada de las películas, muchas sorpresas nos llevaríamos. Una porque suele ocurrir que las imágenes de portada están sacadas de contexto, otras porque puede ser que no nos guste y eso baste para no verla o todo lo contrario.
A mi con FINGERSMITH, me pasó que la compré porque era Inglesa, porque las actrices las ubicaba y me gustaban y ya. Después cuando la tuve en mis manos, encontré que la imagen era totalmente enternecedora, coqueta y tierna, así que más me gusto. Y fue cuando comencé a verla que las cosas tomaron otro sentido, nada desagradable, pero otro sentido.

Primero que nada, FINGERSMITH, no es una película en toda la extensiión del nombre, si no que más bien una serie inglesa de la BBC para TV y que está dividida en tres partes. Cada cual de larga duración y súper entretenidas, pero en el camino la historia que te van contando, no es nada de lo esperado, menos de lo imaginado, lo cual la hace mucho más atractiva.

Las actuaciones de Elaine Cassidy (Felicia´s Journey, Uncle Adolf, Los Otros, Harper´s Island) y Sally Hawkins (Happy go Lucky, Tipping the Velvet, Vera Drake), son realmente espectaculares, dos jovencitas metidas en un tremendo enredo y con brillantes actuaciones, fuerza, carácter. Rupert Evans un tanto afirulado para mi gusto, con poca fuerza y del que depende el hilo amoroso de esta historia, ahí se cayeron su tanto. También contamos con la actuación de Imelda Staunton (Vera Drake, Sensatez y Sentimientos, Cranford, Nanny McPhee y Escritores de la Libertad), que es una señorona de las películas inglesas, que tiene una carita de muñequita de porcelana y siempre le dan unos personajes sórdidos, terribles, pero con un gran corazón.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Londres 1862. Sue Trinder una joven huérfana de 17 años, crece entre pillares bajo la tutela de la ruda pero amorosa señora Sucksby. Ellos son su familia, Pero desde el primer momento de la existencia de Sue, su destino queda ligado a  Maud Lilly, otra huéfana que vive en una tenebrosa mansión, a unos kilómetros de su casa.
Sue, es enviada como doncella de la joven Maud, pero va con una misión: ayudar a Richard Rivers, un aristócrata desclasado que planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y goza de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tio de Maud, un bibliófilo empedernido que la ha educado para qu esea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía....

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original, Fingersmith, Reino Unido, 2005 (basada en la novela de Sarah Waters)
Título en español: Falsa identidad
Dirección: Aisling Walsh
Guión: Sarah WatersReparto: Imelda Staunton, Sally Hawkins, Elaine Cassidy y Rupert Evans.

21 de febrero de 2011

True grint.

Hoy hice cosas que no suelen pasar, como por ejemplo asistir a aquellas movies TRUE GRINT, que están totalmente en la cresta de la ola, a pesar que en el fuero interno, el "Pepe grillo", me diga "pero tu no sueles hacer estas cosas". Pues serán los resabios de la vejez, pero ahí estaba Colombita ensoñadamente entristecida, acudiendo a ver dos de las movies que tienen más nominaciones al Oscar, a sabiendas que desde hace varias décadas el Oscar "vale madre".
También podría haberme acordado que la anterior de los hermanos Coen, la sufrí hasta decir "Roberta", pero no, creo que andaba con serios problemas de desmemoria. Sobre todo porque hasta donde sé "me cargan las películas de wester", siempre en mi manera totalitaria de ser, he encontrado que los que gustan de este género son unos fomes, lateros, aburridos como el plomo.

Pero también tengo que reconocer que fui a verla, porque tenía una deuda (G.G.), que cumplir y bueno, yo siempre cumplo la palabra empeñada. Digamos que la película era totalmente "wester" y eso hizo que más de un bostezo saliera de mi boca, pero también estaba Jeff Bridges que toda la vida me ha quitado el sueño porque me encanta y para colmo de despertares estaba Hailee Steinfeld, la chica de tan solo 14 años, que se roba la cinta todo el tiempo, con una personalidad, un temple, una belleza, que francamente se merece no el Oscar si no que el mundo a sus pies.

Tiene 14 años y en realidad parece de 41, porque es demasiado perfecta, interiorizada de su rol, de la fuerza de su personaje y a la vez tiene la magia (secundada por los hermanos Coen), de no hacernos olvidar nunca la edad que tiene y que finalmente, aunque nos cueste aceptarlo, es una niña. Realmente increíble la cabra chica. Digamos la especialidad de los gringos es encontrar estos niños "prodigios" que más allá de la mano del director, tienen un yo interior fuerte como el acero.

Pues digamos que gracias a Heilee es que la película, para los que no somos amantes del género de los horizontes llanos, secos, vaqueros, marshall, rangers, cuatreros, indios apaches, poco placer por el baño, comidas más bien pesaditas, es el salvavidas perfecto. Porque la verdad que desde que comienza con la escenografia del pueblo donde sucedieron los hechos, que por todos lados tiene cara de maqueta, si sólo le falta que ruede por la calle la mota de heno seco correspondiente al oeste, porque el bar está, el burdel seguro que también y las espuelas en todos los que se autodenominen como "vaqueros" qué decir.Pero a diferencia de "Sin lugar para los débiles", digamos que esta movie de los Coen, es mucho más pasable, será porque la violencia del "wester" es tan irreal que se ve casi tierno y uno no cree en el poder de ésas balas, porque uno ha visto otro vaquero que el "Llanero Solitario" a lo  más "La casita en la pradera" y de ahí en más pare de contar. Pero habría que preguntarle a los fomeques, latosos, amantes de este género qué piensan al respecto.Recomendada!!


SINOPSIS:
 
La historia que se nos narra es la de Mattie Ross, una niña de 14 años empeñada en atrapar a Tom Chaney, el asesino de su padre. Para ello no duda en contratar al borracho y tuerto sheriff Roger Cogburn. Se les une, no sin cierta reticencia, el Ranger de Texas, LaBoeuf, que también quiere atrapar a Chaney por sus crímenes.
 
CALIFICACION: 
************************

FICHA TECNICA: 
Título original: True grit, 2010, Estados Unidos
Título en español: Temple de acero
Dirección: Ethan y Joel Coen
Guión: Ethan y Joel Coen 
Género: Wester - Drama
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon,  Josh Brolin.

The King´s Speech.

En este debaneo de situaciones sin explicación, digase las películas "en boga" que no suelo ver, con THE KING´S SPEECH, ocurre que es una película de corte histórico, de la monarquía inglesa que confieso que si bien para el siglo que corre, deberían dejar de vivir a expensas del Estado, en sus versiones antiguas, me gustaba soñar con sus palacios, castillos, ropajes, carruajes y vida de holgazanes distinguidos.Es una película en la que se respira Inglaterra por todos lados, la Reina Isabel está chica, igual que su hermana Margarita y sus padres son los que llevan el buque o más bien, tratan de hacerlo. Eran otros tiempos, ya que pesaban tanto que se las tenían que hacer para que el Rey diera un discurso acertado y en lo posible sin "tartamudear", cosa dificil ya que padecía de dicho mal.
 
Entonces entramos de sopetón, en las pelícuals de finales de los 70, principios de los 80 donde lo que la llevaba eran los "defectos fisicos" y cómo lidiar con ellos o bien "superarlos". Una lata, porque la neta que si bien la caracterización de los personajes (reales), de los tiempos aquellos (1934), las ropas, los caserones, los automoviles, el meollo del asunto, digase "enseñarle al Rey a hablar sin traspicarse", le puede sacar lágrimas a su hija pero a mi la verdad que no.Claro que ya que estabamos en el cine y la entrada pagada y para que no duela tanto el codo (tacaña), diré que las actuaciones de los ingleses en todas sus situaciones, son y serán soberbias. Colin Firth realmente se ve cual si le hubieran introducido un palo de escoba por el poto, porque tiene ese don de tieso tan  británico y a la vez, es guapo el hombre. Geoffry Rush que no me gusta mucho la verdad, igual salva y Helena Bonham Carter, que la admiro profundamente por ser tan hermosa y a la vez, por tener esa gracia infinita para actuar y meternos a todos en el bolsillo de sus caracterizaciones.
 
O sea que la movie no es para nada mala, de hecho no bostece jamás y estuve atenta todo el tiempo y hasta me emocioné cuando el Rey logró hacer bien su tarea, pero todo esto me lo podría haber lagrimeado en mi piecita, muy mona y no en compañia de tanta gente desconocida.
Otro dato no menor, es que Tom Hooper, su director, es un especialista en películas y series "britanicas", digase històricas y de la realeza sobre todo.
Recomendada!!

SINOPSIS:
 
A la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.


CALIFICACION:
************************
 
FICHA TECNICA: 
Título original: The King´s Speech, Reino Unido, Australia, 2010
Título en español: El discurso del Rey
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter.

14 de febrero de 2011

Los Abrazos Rotos.

Hacia muchos años que no veía una película de Almodovar, desde Todo sobre mi madre que me cargó. Me aburrí de un cierto nuevo tipo de cine que estaba haciendo, sentí realmente que toda la magia y capacidad de contar -entretenidamente-, las historias más absurdas, simples y encantadoras del mundo había quedado atrás.
Pero anoche con LOS ABRAZOS ROTOS, me reconcilié con Almodovar y la goce tanto, tanto. Y eso que sale la Tribilina Cruz, que en mi lista de lo que me carga, ella está bien cerca de los primeros números y creo que justamente porque siendo tan española y linda y agraciada, que se vaya a meter a las patas de los caballos de norteamerica, donde siempre le darán papeles de latina, de puta, pero hablando en inglés, que le queda tan falso y las emociones, que finalmente son las que los actores le trasmiten a los espectadores, esas en inglés no saben a nada.
En cambio aquí está en su salsa, puede decir todas las palabras, codigos españoles con placer y uno un poquito entender y finalmente si no, saber seguro lo que está tratando de decir.
Con el co-protagonista me pasó que me llamó la atención que fuera tan mayor y no tan agraciado, como Almodovar le gusta que sean sus protagonistas o quizás es una cuestión de gustos. Porque Lluis Homar, es un señor ya madurito que no se caracteriza precisamente por ser un papacito, igual su personaje llega y el amor con Lena también.

Será también que la cinta me atrapo porque juega con los tiempos pasados, con eso que filman durante la película una otra película que no es otra más que Mujeres al borde de un ataque de nervios,  porque dicen que LOS ABRAZOS ROTOS, es como una retrospectiva a la vida misma de Almodovar, sus movies y tal, lo cual no es raro porque todos los cineastas de una u otra forma, hacen sus guiños así mismos, su enorme ego y su presencia, que si no, pregunten por Hitchcock.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Mateo Blanco es un escritor que sufrió, cuando viajaba con Lena, la mujer de su vida, un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe y gracias a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Los abrazos rotos, España, 2009
Driección y Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama - Romance
Fotografia: Rodrigo Prieto
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía .

Premios 2009: 
Premios del cine europeo: Mejor banda sonora. 4 nominaciones
Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Goya: Mejor música original. 5 nominaciones

Emmas glück

Cuando uno adquiere una película de un país remoto, como Alemania, de la cual sabe muy poco, al buscar distintas cosas puede encontrar. Así me pasó con EMMAS GLÜCK o LA SUERTE DE EMMA, decía que era una comedia y por la caratula de la misma, no digamos que se vislumbraba de forma alguna, el menor ápice de tristezas o dolor.
Pues tate que las sorpresas existen. La película es encantadora, pero tiene siempre, siempre un pequeño matíz que podrían haberlo convertido en algo fantástico, inusual, cargarlo con el lema de que "el amor lo salva todo", pero no, eran alemanes los cineastas y decidieron que ante tanto amor, tanta ternura, inocencia, había que ponerle un poco de crema al taco y agriar lo que se tornaba como una historia linda.

Es que las sorpresas que uno se puede llevar son inucitadas. A mi me pasó que todo iba demasiado bien, estaba en la playa y ahí veía esta movie, que le iba de maravillas a un paseo de vacaciones, hasta que de repente el detalle no menor que estaba ahí siempre latente, estalló y pasamos de una historia simple y amorosa, a una tragedia de cáncer, dolor y para colmo una sútil mirada a la eutanasia. Igual es una pasada muy somera por este tema, del cual no se dice ni se juzga, se hace porque el enfermo está que ya no puede más de dolor y tal, pero la historia linda, inocente, ingenua se fue a la mierda y al finalizar la cinta, uno queda con una sensación no precisamente veraniega.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada granja de sus antepasados. Ella sacrifica a los cerdos a su manera: los trata con cariño hasta el último día, y les propina el golpe letal con una ternura muy especial. En los fuertes brazos de Emma los animales agonizantes dejan de sangrar lenta y sumisamente.
Pero Emma se siente sola. Sólo Henner, un policía rural bondadoso y algo simple le pide en matrimonio de vez en cuando. Emma no lo acepta porque odia a su entrometida y omnipresente madre. La ausencia de un hombre la suple con su motocicleta dotada con un ruidoso y maravilloso motor, para la que ha reservado un lugar especial detrás de la casa. El sillín de la moto vibra muchísimo y proporciona a Emma un buen rato de vez en cuando. Pero sigue sintiéndose sola.


CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Tívulo original: Emmas glück, Alemania, 2007
Título en español: La suerte de Emma
Dirección: Sven Taddicken
Género: Drama
Reparto: Jördis Triebel, Jürgen Vogel, Hinnerk Schönemann, Martin Feifel, Karin Neuhauser.

6 de febrero de 2011

El Hombre de al Lado.


De arquitectura no sé nada más que me gustan las casas estilo barcos, las de los años ´50, las Art Deco, Nouveau, pero rara vez le acierto a cual es cual. El tema es que es importante contar que existe una casa en la ciudad de La Plata, Argentina, conocida como La Casa Curutchet, que fue construída y diseñada por Le Corbusier, un suizo, que fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

El tema es que dicha casa, es el plató por así decir de EL HOMBRE DE AL LADO, una película argentina donde se habla como el título lo dice, de vivir con alguien "distinto a uno", al lado, de vecino y todas las cosas que pueden ocurrir.
La película está hecha con una meticulocidad y pulcritud que dan ganas de ensuciarla, es totalmente atrayente, atrapante y así mismo escalofriante, porque hablando cosas reales ¿quién no ha tenido que soportar un vecino "insportable"?, que hace ruido, que es total y absolutamente distinto a las costumbres de uno. Pues bien, el tema central es ese, un hombre pulcro, genio, millonario, diseñador, que tiene el plus de comprar en La Plata esta casita toda estilosa, que es obra de orgullo y contemplación de todos los estudiosos de la arquitectura. Pero ocurre que cuando la modernidad llega sin aviso, se derrumban casas hermosas, estilosas, históricas, para cambiarlas por unos edificios enormes y horribles. O si no, te puede tocar la mala suerte, que pese a vivir en la casa más "hight" de toda la Argentina, tengas que compartir en el barrio, a la vuelta de tu hogar o a un lado, con un "vecino indesable".

La película comienza con esa dinámica, donde el "indeseable" es el vecino "ordinario", que osa hacer un hoyo en el muro que colinda con esta casa tan histórica, para construir una ventana y ganar un poco de luz. El tema es que entre los ruidos por la construcción y porque legalmente ese espacio de luz no está permitido, el dueño de la casa estilosa, no está precisamente contento con lo que ocurre y entra en "crisis" por tal situación.
Para todo el desarrollo de este proceso, los espectadores, sentimos el agobio del vecino "indeseable", el estrés de los dueños de casa y de pronto uno siente que el que construye la ventana ilegal, es lo más parecido al personaje malvado de Cabo de Miedo y que en cualquier momento, van a pasar cosas mucho más terribles que una ventana en un lugar prohibido.
Pero al rato de transcurrida la cinta, uno también comienza a angustiarse y a odiar un poco mucho, al diseñador victima del vecino "indeseable", porque él tampoco es una mielesita sobre hojuelas y es racista, clasista, despectivo, machista, paranoico, autoritario y un sin fin de épitetos, que van haciendo que no estemos tan de su lado. Además que llega un momento en el cual, hasta lo conocido, por molesto que sea, es mejor a todo lo impredicible y novedoso otro que esté por pasar.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La historia presenta el conflicto entre dos vecinos: Leonardo y Víctor. Leonardo es un diseñador industrial prestigioso, refinado y bastante soberbio que vive en la casa diseñada por Le Corbusier junto a su mujer, su hija y su mucama. Sólo una medianera lo separa de Víctor, un vulgar y prepotente vendedor de coches usados.

La barrera que divide ambos mundos comienza a desaparecer cuando Víctor decide hacer un agujero en la medianera para instalar una ventana y, así, tener un mayor acceso a la luz del sol. La vida de Leonardo cambia al tomar conciencia de la cercanía de alguien tan diferente a él como Víctor, despertando sus miedos y miserias.


CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: El hombre de al lado, Argentina, 2010
Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn
Guión: Andrés Duprat
Género: Comedia negra
Reparto: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Eugenio Scopel, Enrique Gagliesi, Rubén Guzmán, Juan Cruz Bordeu, Lorena Acuña, Diego Bliffeld.oz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Eugenio Scopel, Enrique Gagliesi, Rubén Guzmán, Juan Cruz Bordeu, Loren Acuña, Diego Bliffeld.

5 de febrero de 2011

Vincere.

Porque la película era italiana y me encantan, porque actuaba Giovanna Mezzogiorno que es una mujer realmente hermosa, con unos ojos preciosos y expresivos y porque me gusta como actúa. Porque leí la sinopsis y me parecía interesante la vida de esta mujer, que se enamoró hasta la muerte de Mussolini, un personaje tan poco apetecible.
Esas son las razones por las cuales vi VINCERE, pero me ocurrió mientras la veía atenta, concentrada, jamás aburrida, que las expectativas eran mayores que lo que mis ojos contemplaban. Será porque quizás no lograba entender un amor tan obsesivamente loco por alguien, que mientras miras con un hilillo de baba cayendo de tu boca, él ni siquiera sabe que existes. Ese tipo de amores locos nunca los he entendido, no soporto ese tipo de relaciones en las cuales, él o ella dejan de ser personas individuales y se entregan por completo a la otra mitad, sobre todo cuando ésta no los lleva en apunte.

Así de tormentoso y terrible fue el amor de Ida Dalser, por el Ducci, que murió a los 45 años encerrada en un manicomio, nada de loca, totalmente lúcida, pero de todas las enfermedades de la época y las que provoca una vida sin amor, sin luz, sin esperanzas y sobre todo, sin justicia. Así mismo fue la suerte del hijo que Ida tuvo con Benito Mussolini, a quien se le negó llevar el apellido de su padre, porque éste renegaba de él y que fue confinado a vivir en internados hasta su edad adulta, tener primero sólo el apellido de la madre y después de quien sería su padre adoptivo, un facista adorardor del Ducci que por tener algo de él decidió educar estricta y facistamente al hijo. El cual llegó sin un ápice de cordura a los 26 años y se suicidó.
Una historia realmente trágica y real, el festival de los infortunios era nada comparado con la vida de Ida y Benito Albino Mussolini Dalser.

Y me pasó que quedé mal con la película, será por tanto sufrimiento injusto, porque yo esperaba otra cosa, quizás la vida de una mujer que pasó del Ducci y forjo una vida maravillosa y esplendorosa. También pasa que pensé todo el tiempo si no hubiera sido más sano para ésta mujer y su hijo, haber aceptado las condiciones de borrar su historia de origen, de vinculos con el Ducci y haber comenzado de cero, pero al menos tener la oportunidad de ser felices. Aunque con el caracter de Ida y con su personalidad y su férrea convicción de lo que es justo, dudo mucho que ni así pudiera ser feliz. Pero y si nos detenemos un segundo en la vida del pequeño Benito..... en fin, una película especial!.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Estamos a principios del siglo XX y un joven revolucionario socialista llamado Benito Mussolini conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo seguirá en la lucha política y lo secundará también cuando cambie de rumbo y sustituya el socialismo por el fascismo. Llega incluso a darle todo lo que tiene para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Vincere, Italia, 2009
Dirección: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Daniela Caselli
Música: carlo Crivelli
Género: Drama
Fotografia: Daniele Ciprí
Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi

1 de febrero de 2011

The kids are all right.

Hace rato que THE KIDS ARE ALL RIGHT, está en cartelera, pero desde que salió la nominación a los Globos de Oro y el otro día al premio del sindicato de actores norteamericanos (SAG), a esta movie se le iluminaron las estrellas y todos de una u otra forma, queríamos verla.
En lo personal antes de los globos y del SAG, quería verla porque Julianne Morre me encanta, la encuentro fresca, natural, simpática, buena actriz, linda, tiene una sonrisa encantadora y una risa maravillosa. Annette Bening no puedo decir mucho porque le he visto poco y de Mark Ruffallo, pues justamente era él, el detallito que hacía dilatar el ver la película. Es que me carga y me gusta. Me carga como actor, encuentro que es siempre la misma persona, encasillado en los mismos roles, la misma cara, actitud, como de adolescente envejecido que no asume que ya le están saliendo canas en las patillas y comienza a verse "patético". Y por otro lado, como tengo mal gusto en materias masculinas, me gusta como hombre, porque pese a ser adolescente envejecido, está bueno, es como machote (pero debilucho), tiene buen físico, en fin, en gustos no hay nada escrito.

Los actores que hacen de los hijos en cuestión, digamos que fueron un ingrediente anexo que hizo más atractiva la película porque son chicos simpáticos, lindos, agradables, sueltos. Después mirando la ficha técnica, descubro que ella es nada menos que Alicia en el país de Burton, entonces obviamente que tiene cancha la muchacha. El chico también pero su anterior cinta no la ubico, pero no importa porque él me gusta de todas maneras, mmmm es del tipo de jovencito-adolescente que mi colmillo.

Sobre la historia-guión, pues digamos que tal y cual como fue planeada la película, digase en un corte absolutamente "alternativo": poco presupuesto, actores que cobran poco porque más bien se casan con la historia y la apoyan como si fuera el hijo que comienza a caminar, con la historia-guión pasa igual, es una entretenida y tierna "teleserie", pero eso si "muy alternativa", en donde un portador de semen hace posible que una pareja de lesbianas sean además, madres de su propia familia. Pero percibo un poco de misoginia "al revés", o sea que la directora y guionista debe ser lesbiana, de esas recalcitrantes que "odian" a los hombres porque los encuentran unos "salvajes" y que en escencia sólo sirven para "engendrar". Se nota esto porque sin ánimo de contarles nada de más, el personaje de Ruffallo es la encarnación de todo lo que una buena familia "de lesbianas", quiere tener "a millones de kilometros de distancia". Y, o sea claro, si eres lesbiana odia a todos los hombres del mundo, aunque odiar no es la solución, pero para las que somos heterosexuales, si bien podemos coincidir en que a veces los hombres son un poco "pitecantropus", también los necesitamos para vivir y convivir y de paso "procrear". Así que no nos pongamos machistas "al revés" tampoco.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Jules y Nicson una pareja que tiene 2 hijos: Laser y Joni , ambos concebidos por inseminación artificial. La tranquila vida familiar que llevan, se verá alborotada cuando los chicos encuentren a su padre biológico y lo inviten a formar parte de sus vidas.



CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: The kids are all right, Estados Unidos, 2009
Título en español: Mi familia
Direcciòn: Lisa Cholodenko
Género: Comedia - Drama
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
Reparto: Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo, Mia Wasikovska, Josh Hutcherson, Kunal Sharma, Eddie Hassell, Zosia Mamet, Joaquin Garrido, Lisa Eisner.