26 de enero de 2013

La leyenda del tiempo.

Con Manucita ensoñada vimos esta muy buena e interesante película española, enmarcada dentro de lo que se le conoce como "cine contemporáneo", en la señal TVE y en manos de un programa que dan los domingos en la noche conducido por Cayetana Guillén Cuervo, que mi sisterna tuvo a bien encontrar y donde esa noche en particular habían invitado a tres reconocidos críticos de cine local para hablar del cine de Isaki Lacuesta, director de LA LEYENDA DEL TIEMPO, que fue la película que nos tocó ver. Lacuesta que uno  podria pensar que por el listado de cintas realizadas debe tener unos 80 mil años, en realidad todavía no pisa los cuarenta y además que en términos frívolos, es todo un papacito.

Pues bien, nos adentramos en esta historia que trata de Israel y Makuki. Israel, un chico español de San Fernando que acaba de perder a su padre y está en el proceso de cambio entre su niñez y la adolescencia. Y al parecer, ese tránsito se llevó su máximo don que era cantar igual que Camarón de la Isla. El chico "Isra" es para comerselo de delicioso, lindo, simpático, no se le entiende mucho lo que habla, porque suele pasar que en algunas regiones de España no les enfatizan en las escuelas el abrir la boca y  pronunciar, pero bueno, eso en este caso es un detalle. Realmente uno se enamora con este chico encantador y lo único que se quiere es verlo y saber más y más de él. Pero cuando estás cuasi extasiada de amor y emoción por Isra, venga que de forma bastante abrupta te cambian por la siguiente historia que es la de Makuk, una chica japonesa. Está todo bien pero es que uno toda la cinta, hasta el final, lo único que quiere, sin tener nada en contra de la segunda historia, volver a ver a Isra, saber más de él.

Noticias de último minuto, emanadas nada menos que por mi sisterna Manucita, informan que LA LEYENDA DEL TIEMPO, es el nombre del primer disco o tema que compusiera Camarón de la isla, que lleva ese apoyo porque a diferencia de los lugareños él era rubiecito como camarón y lo de "la isla" es un decir, porque San Fernando no lo es estrictamente. Otro elemento común con la historia de Isra, es que tanto el cantante Camarón como Israel, pierden a su padre a temprana edad, por causas absurdas y los dos cantaban entusiasmados por éste. Solo que en nuestra película el crecimiento le jugará en contra al niño y Camarón seguirá deleitando (con subtítulos ojalá)  hasta los 41 años en que muere de cáncer al pulmón, porque en esas zonas es muy bien visto fumar desde pequeño.

Pero bueno, la segunda historia, de una chica japonesa fánatica de Camarón de la isla que decide viajar a España para aprender a cantar y bailar como él. Su historia también es linda y cautivante porque aunque seamos tan distintos y se diga misa de ellos, en esta historia Makuki nos abre su corazón sufriente y hasta llora. Ella en Japón trabajaba como enfermera en un hospital donde estaba internado su padre, decide viajar a España y le miente a su padre diciendole que viene a tomar un curso para su carrera, eso si lo llama cada que puede para contarle de España y los alrededores. Hasta que un día al llamarlo se entera que el padre ha fallecido. De ahí en más el mundo de Makuki se desbarata, porque le ocurre que pese a no tener a nadie en Japón, siente que tiene que regresar allá, pese a dejar de lado su sueño y pasión que es cantar como Camarón de la isla.

De una manera muy sutil Lacuesta a través de LA LEYENDA DEL TIEMPO, le rinde un homenaje a Camarón de la isla, ya que Isra cantaba como él y la otra quiere hacerlo. A los dos los une el dolor de perder al padre y con él muchos de los sueños que tenían. Y los dos también comparten a un pescador de atunes japonés radicado en España desde hace muchos años, con el cual ambos chicos conversan de sus vidas, sueños, anhelos y viajes que quieren realizar o los cambios que quieren darle a sus vidas.

Realmente una cinta muy buena, especial, porque si bien es ficción por otro lado uno se pregunta que tanto será ficción y no realidad, uno porque todos los actores que participan en la película no lo son y tienen los nombres de su vida real. Pero al parecer es un estilo de Isaki Lacuesta porque en otra de sus cintas también mezcla la ficción con algo muy cercano como el documental que le entrega un aire, un tono, muy cotideano a la forma de encarar las historias y personajes y de como el espectador es atrapado, atraído por la historia, sus personajes. Fue absolutamente un hallazgo maravilloso de parte de mi sisterna, del cual le estoy muy agradecida y obvio de tener TVcable para poder enterarse de estas novedades que ocurren en Europa y que aquí desde el sudaquismo de Chile, solo cada muerte de Obispo uno tiene oportunidad de ver cine español en cartelera y comunmente son mas bien churros (malos) que otra cosa.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Documental que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: La leyenda del tiempo, 2006, España
Duración: 115 minutos
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta
Fotografía: Diego Dussuel
Género: Documental

20 de enero de 2013

The Raven.


En un principio THE RAVEN, se traga con dificultad, como que el mundo de la magia, de las tinieblas, no atrapa necesariamente, sobre todo si no tienes muchos antecedentes de la cinta y en realidad llegaste a ella porque en cuanto a "ambiente" sonaba a que podría ser. Después en la pretención de un Londres, en pleno siglo XIX, con sus calles mugrosas y humeantes, bares o tugurios de mala muerte, hombres vestidos con ropas un tanto sucias, poco acicalamiento, invita a que te quedes con la esperanza pronta de conocer más y  más detalles de una próxima historia sangrienta y detectivesca al más puro estilo de Sherlock Holmes. Pero no, no es por ahí la cosa, de hecho no es Inglaterra sino que Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Pero ten la seguridad que habrá sangre de crímenes horrendos y mucho misterio. Y un plus no menor es que el protagonista de la historia, es nada menos y nada más que Edgar Allan Poe, en la fase final de su existencia, un tanto muy empobrecido, alejado de buenas costumbres como el aseo pesronal. De hecho la historia se mueve a razón de ciertos asesinatos que se irán desarrollando uno tras otro, tras otro, tras otro, muchos por así decirlo y todos, todos, influenciados o hechos a propósito como un "honor y gloria" al maestro Poe, es decir, los asesinatos serán discretas puestas en escena de pasajes o historias completas de los cuentos o narraciones del escritor. 

Lo otro que es más bien un pero, es que Edgar Allan Poe, es interpretado por John Cussack, entrado en años (el tiempo no pasa en vano y para algunos menos), con una barbita a la pera que no le sienta en lo absoluto pero permite que se vea un poco más serio, oscuro y por sobre todas las cosas más viejo, aunque Poe murió a los 40 años pero en esos tiempos, eso ya era considero viejo. En el caso de Cussack lo que llama la atención es la piel color cera de vela que luce (¿se habrá hecho un bypass gástrico?).

Con tal situación de que las muertes están inspiradas en los escritos de Poe, la polícia se ve obligada a incluirlo en la investigación, ya que nadie del equipo es lo suficientemente letrado como para saber de que historia estamos hablando y cual es el enigma detrás de tanta sangre. Y para que Poe no se aburra en esta nueva fase laboral, el asesino y malvado de la historia, le secuestra a su amada "Emily" para que tenga un motivo más fuerte aún para intentar dilucidar cuál es la forma más rápida para atrapar al malvado sanguinario. 

En mi caso no soy una sabionda de Poe (lamentablemente), por lo cual le hinqué el diente a THE RAVEN, a la espera de saber más de él, pero la cinta no es precisamente un curso textual de su biografia, y si bien entretiene como película de fin de semana, rascandose la pansa (guata, estómago), no es precisamente un film para culturizar ígnoros como yo.
De todas maneras se digiere, aunque hay unos azotes importantes (caídas, para los que no entiendan), pero bueno si tampoco estamos tras los huesos de una obra de arte, démosle a cada quien el nivel que merece. Es entretenida para pasar el rato, sumar hechos sangrientos a esta humanidad morbosa y pare de contar. Lo que si es que John Cussack como Poe es en realidad lo que menos convence, siempre imagine que el caballero en cuestión era un CABALLERO no un gringo con cara de sopaipilla (tortilla, arepa) desinflada. La elección de los actores debería ser un trabajo de especialistas, porque digamos que usualmente son los que sostienen, al 100% una buena de una mala película.
Recomendada!!




SINOPSIS:

Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: The Raven, Estados Unidos, 2012
Dirección: James McTeigue
Guión: Ben Livingston, Hannah Shakespeare
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Danny Ruhlmann
Género: Thriller - Biográfico - Crimen- Asesinos en serie
Reparto: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Glesson, Kevin McNally, Pam Fer

18 de enero de 2013

Un siglo por Chile.


Cuando mi querida amiga Claudia Lagos me aviso que estaba a la venta este documental UN SIGLO POR CHILE, salté al tiro y lo  "compre". La historia que me une al Partido Comunista Chileno, es tan antigua como los jóvenes años que me cargo, es parte de la historia de mis padres, la que después se convertiría en mía sobre todo despues del golpe militar y de ahí en más. Con altos y bajos por esa cosa de que de pronto los íconos hacen cosas inentendibles y en donde tanto mi padre como yo, nunca fuimos muy buenos con eso de ser "militantes" porque no nos gustaba llevarle la razón a ciertos rebusnadores, obtusos y bueno, un montón de epitetos con los cuales podríamos adjetivar a los comunistas, pese a todo, siempre todo el amor por el PCCH y el PCM y la URSS, Fidel Castro y ahora Chávez, pero eso es harina de otro costal.

El asunto es que absoluta y totalmente encantada con la idea de aprender mucho, mucho más sobre este mi partido, nos decidimos a ver UN SIGLO POR CHILE, mi sisterna Manucita and me. Y nos pasó que echamos en falta a demasiados personajes que fueron o son sin gritarlo, comunistas y recordamos todos los "peros" que tantas veces nos han separado del PCCH en ideas pero no de corazón, como ser tan amarillos como ahora, de hacer alianzas con la DC o de ser tan sesgados y sectarios como para no comprender que de hacer la historia de un histórico partido como es el PCCH que cumple 100 años, bueno sería dejarse de cosas y abrirse, históricamente, a las voces de Viviana Díaz, José Cademartori, las hermans Ortiz, las Rojas, los Concha, en fin tanta, tanta gente que quedó fuera y que hizo que el documental terminará manipulado por los cuatro gatos de siempre: Tellier, Carmona, Hugo Gutiérrez, Moulian, Lagos, nuestras idolatradas Camila Vallejo, Karol Cariola y Cesar Ballesteros, pero de la hsitoria, de los que formaron el PC del siglo XX, de esos puras ausencias y rememoranzas de que sus peros seguirán latiendo fuertemente y haciendo sufrir o desilucionar a corazones intensos como el mío, una gran pena.

Demasiado cuidado en las palabras, en no hablar demasiado de la época en que el PCCH toma las armas y funda el FPMR, qué decir que Guillermo Tellier hable de sus tiempos en la vía armada, a penas una pasadita, por suerte sin renegar de esa fase. Un cuidado muy prolijo de limpiar los baches, que a la hora de los quiubos lo que provocan es tachar su historia, la verdadera, que ahroa quieran cuasi parecerse a la Democracia Cristiana y ser más amarillos que un limón, es otra cosa. Que de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sólo tengan como miembro militante a Carmen Vivanco resulta más que sospechoso ¿será que los otros familiares no quisieron hablar o no los buscaron?, como que el hilo de HISTORIA lo pierden en los 82 minutos todo el rato, es una reconstrucción cronólogica de un partido, como se forjó su vida y para ello requieren de todos sus personajes, obvio que con los Neruda, Parra, Mistral, nada se puede hacer pero ¿y los vivos? ¿por qué determinar quien si y quien no? ¿o será que los vivos no quisieron ensuciar su imagen? Ojalá algún día lo sepamos.
Recomendado!!



SINOPSIS:

100 años atrás, nace en Chile un partido político con una tremenda fuerza ideológica que ha sobrevivido a numerosas persecuciones. Junto al Partido Comunista surge una historia de luchas, tristezas, anécdotas y tremendas emociones en un país que ha sido capaz de volver a levantarse luego de una de las peores experiencias represivas de Latinoamérica. Y que en el presente es el partido que ha sabido liderar uno de los movimientos sociales más grandes de la historia de Chile.

CALIFICACION:
***************

FICHA TECNICA:
Título original: Un siglo por Chile, 2012, Chile
Dirección: Coti Donoso
Guión: Coti Donoso, Pachi Bustos
Productora: Bengala Films
Fotografia: Pablo Valdés
Montaje: Coti Donoso
Sonido: Pedro Ormeño
Relato en Off:  Marcela Solervicens, César Abu Eid.


13 de enero de 2013

The Strange Case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle.


Cuando caí cierta madrugada por Film&Arts y estaban dando THE STRANGE CASE OF SHERLOCK HOLMES 6 ARTHUR CONAN DOYLE, pensé que sería un caso de mi idolatrado detective Holmes y que por algún extraño lado se le metía su autor. Pues comencé a quedarme dormida y decidí grabarla para verla con calma en otra oportunidad.
La que llegó una semana después y lo que medio alcancé a ver no me tinco al 100% pero tampoco opté por borrarla, asi que ni bien tuve una chance le di otra posibilidad y ME ATRAPO.

Mientras la veía me acordaba de cierto libro de la literatura chilena que leyera hace muuuuchos años atrás de Jenaro Prieto EL SOCIO, en donde un señor se ve envuelto en mil problemas por no decir la verdad y poner a un supuesto "socio" como garante, el cual va tomando posesión de casi la vida de su creador, hasta perder calzones, familia, trabajo y de paso la vida.
Aquí como estamos en Inglaterra y todo tiene un trasfondo más culto, que nos evoca sí o sí a Shakespeare ocurre que el protagonista de la historia no es Holmes como yo quería sino que su creador, Sir Arthur Conan Doyle, el cual está hasta la tusa con su detective y decide de buenas a primeras, matarlo y no escribir nunca más de él.

Obviamente que la masa ferviente y admiradora de Sherlock Holmes, quieren la cabeza de Conan Doyle por tal decisión, a lo cual al autor le da lo mismo. Porque en realidad los motivos de Arthur no son tan simples como que el personaje se coma a su creador, sino más bien, que los ingredientes reunidos para dar vida a tal personaje, de pronto estallan en su vida privada, ya que hay una historia no resuelta con un padre internado for ever en una Institución Psiquiátrica que le pena, un secreto guardado sigilosamente entre él y su madre, un profesor de medicina que lo hará su secretario y una suerte de electra o necesidad de potente figura paterna que encarnará el Doctor Bell, sin saberlo y que por ello se supone que provocará que lo use como inspiración para crear a Holmes. Y para colmo de males su esposa Louise, caerá enferma hasta la muerte por una tuberculosis detectada en su fase final y con esto, el fin de una vida marital a causa de lo infecta de su la enfermedad, que provoca que Doyle se sienta tan solo que sin querer queriendolo, comenzara a mirar para el lado hasta encontrar a Jane con quien vivirá durante 4 años un amor absoluta y totalmente platónico.

Realmente buena esta cinta THE STRANGE CASE OF SHERLOCK HOLMES 6 ARTHUR CONAN DOYLE, porque para personas como yo que solo se quedaron con sus libros de aventuras detectivescas, de pronto resulta más que interesante adentrarse un poquito en la vida de su creador, más aún si el actor que lo caracteriza es de todo mi agrado visual y varonil........ una monada.
Con una perfecta, encantadora y maravillosa ambientación de época (1896 -1900), vestuario, ambientación de las residencias, las residencias o mansiones, los parques, bosques, árboles por doquier, carruajes, la banda sonora realmente muy buena, qué decir de la fotografía y el guión de verdad, verdad, muy  bueno.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS

Sir Arthur Conan Doyle, es el autor de los famosos libros de Sherlock Holmes. Esta película nos muestra cómo a Doyle se le ocurrió la idea del "súper detective" y la forma en que utiliza las técnicas de su mentor Joseph Bell, en sus libros. Cuando su padre muere, Doyle tiene que cuidar de su esposa Louise, que está muy enferma. Esto se hace difícil cuando se enamora.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: The strange case of Sherlock Holmes & Arthur Conan Doyle, Reino Unido, 2005
Título en español: El extraño caso de Sherlock Holmes y Arthur Conan Doyle
Duración: 90 minutos
Director: Cilla Ware
Guión: David Pirie
Música: Malcolm Lindsay
Fotografía: John Rhodes
Reparto: Tim McInnerny, Brian Cox, Snéad Cussack, Douglas Henshall, Emily Blunt, John Bett.

7 de enero de 2013

Sally Lockhart: The shadow in the north


Las series de TV también entran en este registro, sobre todo si son inglesas y más aún si cautivan a las 02:20 am y uno lo que más quiere es ver la historia completa.

 Así fue como me ocurrió con SALLY LOCKHART: THE SHADOW IN THE NORTH, era la madrugada de hoy, yo vagaba por los canales del cable, de pronto caí en Film&Arts y estaban dándola, se veía tan inglesa, de época, el actor que mis ojos observaban estaba hecho a todo mi gusto, mire, mire, el sueño me invadía por completo, entonces decidí buscarla en la guía del cable, por la hora y dí con ella, programé mi VHS y la grabé. Hoy la he visto y por eso es que merece absolutamente este honor y gloria, porque era realmente fatánstica, entretenida, atrapante de principio a fin.
Pese al parecido con una yeguita, Sally Lockhart, es una heroína de aquellas que antes, con su Mastín, resolvía todos los casos que se le cruzaran. Desde que su querido y fiel amigo perro Chaka muriera, comenzo una ruta solitaria, pero también estaba Frederick su amado novio para apoyarla.

En esta ocasión tanto Sally como Frederick se ven envueltos lentamente en un caso de espionaje, guerra, mentalistas y magos, quienes ayudaran y estorbaran en el proceso de resolver el caso.
Lockhart es lo que Sherlock Holmes en su tiempo, siendo que ambos pertenecen en ambientación, humos, trajes y carruajes a la misma época, pero uno de la mano de Arthur y la otra de Phillip, que obviamente el segundo tiene que ser un seguidor, fans, imitador del primero, pero no se le puede restar el mérito que aunque versión femenina es muy entretenida. Sobre todo eso, que para el caso no estamos buscando filosofar, ni rebusnar, tan solo divertimento y un poco de acción bien llevada, no violencia extrema, si mucho estilo, que decir del glamuour de aquellos viejos y dignos tiempos.

Aqui Sally es la que lleva el pandero y su Watson por así llamarlo vendría siendo Frederick Garland, pese a que sea él el detective privado con título , además de fotografo y ella simplemente (faltaba menos) la chica corajuda que todo lo consigue, o al menos lo intenta, porque tiene mucha personalidad. Juntos pero no revueltos es que resuelven este caso.
Todo indica que Sally Lockhart es una serie, en Film&Arts, pero por ahorasolo pispe este capítulo, ojala que tenga buenas nuevas en un futuro no muy lejano.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
En el Londres victoriano, las estrafalarias oficinas de Lockhart y Garland – socios, amigos y mucho más – bullen de frenética actividad. Mientras Jim Taylor, el aventurero, intenta ayudar a un asustado mago a desaparecer por un tiempo, Fred Garland, el fotógrafo, estudia la forma de captar en imágenes una fraudulenta sesión de espiritismo. Pero la misión de Sally Lockhart, intrépida asesora financiera. Ella sola enfrentará a un hombre que constituye una terrible amenaza para la humanidad

 
CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Sally Lockhart: The shadow in the north, Reino Unido
Título en españo: Sally Lockhart: La sombra del norte
Género: Misterio - Drama
Basada en las novelas de Philip Pullman
Reparto:  Billie Piper,  JJ Feild, Northanger Abbey.

6 de enero de 2013

ADORATION.


Atom Egoyan, el director de ADORATION tiene la particularidad, singular, que todas sus historias cinematográficas contienen una poesía, una dulzura, algo mágico, suave, que atrapa, envuelve y no deja que dejes de mirar, observar, enterarte, conocer, querer saber más y más. En todas las cintas que le he visto (Exótica, El dulce porvenir, El viaje de Felicia, Ararat) he sentido lo mismo, me han atrapado, no las he dejado un instánte y si además ves entre líneas descubrirás que lo de Egoyan son personajes un tanto desequilibrados, muy solitarios, cuyas interacciones están mediadas por factores como la tecnología (Adoration), la burocracia (El dulce porvenir)  u otras estructuras de poder.  Por lo general las historias de Atom Egoyan no tienen un orden cronológico muy claro, le gusta trabajar con el pasado lejano que se convierte en presente constante y por el cual las acciones en el hoy concreto se tornan no confusas pero si aletargadas, nostálgicas y según dicen por ahí para conseguir que nosotros "los espectadores" reaccionemos de formas diversas y finalmente ocultando la clave de la historia. Aunque en realidad si bien los finales no son ni absolutamente felices, sombríos, nefastos, alegres, uno percibe más o menos como iria la historia de continuar. En fin de cuentas, un cine absolutamente "absorbente".

Cual si no fuera suficiente, está el por siempre jamás elemento de que Egoyan es de origen armenio y digamos que la tragedia de ese pueblo nómade por maldad, es un elemento en el que una persona sensible como éste director, tiene que manifestar, de alguna forma, en todos sus trabajos.

En el caso de ADORATION el juego temporal, es causado por una profesora de preparatoria (educación media), que en la clase de francés (ya que la movie es canadiense, español para unos castellano para otros) les propone traducir un artículo que versa sobre un hombre que envió a su mujer embarazada a Belén, la cual es detenida como todos los pasajeros que van para allá y le descubren una bomba en su bolso de mano, el cual debería haber estallado en el avión, un especie de kamikase rebuscado que envió con la tarea a su esposa, hijo a dar matarile a los israelitas del avión, en pago a todo lo que sabemos de los sionistas y tales. El tema es que Simon, un chico del curso, engancha con el artículo y desarrolla una historia paralela en base a esa, en donde él vendría siendo el hijo del kamikase que tranfirió la tarea a la mujer embarazada de él. Toda esta historia genera reacciones a favor y en contra, sobre todo de sionistas, de los que iban en el avión y que no murieron pero que la idea de lo que se les tenía preparado los dejo mal del mate. Entre medio está la verdadera historia de Simon y sus padres, los cuales murieron años atrás en un accidente de auto y que según el abuelo materno, su padre era una persona de malos sentimientos y planificó ese accidente para que tanto la madre como él murieran y dejaran huérfano a Simon. Pero la presencia de Tom el tío de Simon y cierta misteriosa mujer, harán que la historia tome el camino correcto y este hijo pueda cerrar la puerta de las nostalgias, interrogantes que tiene respecto a la muerte de sus padres.

La música en violín de la historia es realmente hermosa, los sitios donde se construye la historia también son de una belleza increíble, Tom, Simon y la profesora son tan dulces, tranquilos, adormilados, encantadores, que atrapan y envuelven.
Nuevamente Egoyan se anotó una tremenda estrella por esta hermosa e interesante historia.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Narra la historia de un adolescente huérfano que intenta reconstruir la verdad sobre su padre fallecido.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Adoration, Canadá, 2008
Dirección: Atom Egoyan
Guión: Atom Egoyan
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
Género: Drma
Premios: Cannes nominado a la Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico
Reparto: Scoott Speedman, Rachel Blanchard, Kenneth Welsh, Devon Bostick, Aaron Poole, Domia, Katie Boland, Noam Jenkins, Arsinée Khankian, Geraldine O´Rawe.

4 de enero de 2013

Padre nuestro.


En la época ancestral casi en que compre PADRE NUESTRO jamás de los nuncas pensé que llegaría a gustarme tanto Jesús Ochoa y sobre todo sus actuaciones. En aquellos old time en que compré esta cinta, me tinco porque era cine mexicano, porque salía Ochoa pero los motivos reales eran por cierto rumor pesado que corría en las latitudes del mundo culturomexicano en el que tengo el placer de desenvolverme, sobre cierta disputa con resultado de victoria para mexicano versus argentino, que de pura metida opte obviamente por México y de ahí mis tontos motivos.

Tendría que poenerme naca al cubo y ver "Por ella soy Eva", para pasar a conocer en materia actoral a Ochoa y pasar literal y absolutamente "amarlo". Es o sea es el típico mexicano panzón, pelón y bigotón del que jamás de los nuncas me fijaría y en esta novela, su personaje y él mismito pase a enamorarme totalmente de él. Aunque claro, otra cosa es en vivo y en directo, donde finalmente actor, creído, nefasto y esas cosas, pero si no cruzamos el charco y nos quedamos como meros fans de nuestros ídolos Jesús Ochoa se las trae.

El tema es que a mis manitas santas cayó PADRE NUESTRO y tuvieron que pasar sus muchos años antes de que me dignara a verla, hasta esta tarde precisa en la cual debo confesar no quedé del todo contenta porque si bien Ochoa latió fuerte y sigue siendo el mismo buen actor y tal, el resto del guión, elenco y trama eran tan, pero tan malos que  daban "flojerita".
En realidad lo que comenzo como un "Caín y Abel" a la vena termino siendo una telenovela miamiesca co mexicana, re mala. Cebolla picada, lugares comunes, cebolla picada finamente, clichés a regalar y ya que estabámos además en los Estados Unidos, pues todo el cliché sobre pobreza, calles con humos saliendo por los suelos eran pocos, para exagerar sobre la pobreza, las vicisitudes y demases. 
Un poquito casi de no notarse, aparece Eugenio Derbéz y trata de salvar el alma de la cinta, aunque de forma tan breve que no lo consigue realmente. Ochoa repiquetea todo el rato, los dos chicos co protagonistas que llevan el meollo de la trama, son buenos actores, simpático uno, detestable el otro, pero por buenas actuaciones, el pero gran pero es que el guión, trama, historia, es tan re contra "mamona" que da lo msimo todos los esfuerzos por actuar y convencer, porque de una sola cosa uno queda convencido despues de los 110  minutos: que en todas partes se pueden hacer mierdas bien buenas y así ofender a más no poder el buen nombre del latino.
Que flojera que la movie resultara tan mala, que pena por Jesús Ochoa que habrá sido su salto al estrellato internacional, a saber que opinión tendrá la comunidad latina de esta suedo teleserie cinematográfica, por mi parte y con todo el corazón latino que me gasto y el amor por México, puedo decir que todos los actores hombres y mexicanos de la cinta podían dar mucho más si el director no fuese tan re naco.
Seudo recomendada!!



SINOPSIS:

Un chico mexicano consigue llegar ilegalmente a Brooklyn para encontrar a su padre, al que no conoce. Pero nada más llegar, un impostor le roba su identidad para hacerse con la fortuna del padre.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Padre nuestro, USA - México, 2007
Dirección: Christopher Zalla
Duración: 110 minutos
Género: Drama - Thriller
Reparto: Jesús Ochoa, Armando Hernández, Eugenio Derbez, Jorge Adrián Espíndola, Paola Mendoza.

1 de enero de 2013

Miel de Naranjas - Igualita a mi!

MIEL DE NARANJAS.

Comenzar el año con una cinta española y de la guerra civil no deja de ser. MIEL DE NARANJAS cuenta la historia de un grupo de republicanos en la década de los 50 tratando de armarse en contra del "caudillo" Franco y los milicos que matan y matan a destajo en Andalucía. Enrique es un chico que está haciendo el servicio militar y es un poco ingénuo, su corazón se mueve por gratitudes como la del doctor director del psiquiátrico, en donde está su madre (Ángela Molina) internada. Ahí un doctor que la hace de todo un poco trata de despabilar al joven Enrique de lo malisimo que esté haciendo en servicio militar en esos momentos, pero el chico es lento.
Por otro lado esta su polola que es nada menos que la sobrina del juez del pueblo, quien le ha dado el trabajo a Enrique de su secretario personal, ya que el joven se le da el movimiento con las teclas de la máquina de escribir y le cruje mucho la neurona y él quiere lo mejor para su sobrina y a toda cosa trata de subir de rangos a Enrique.

El tema es que Enrique comienza a despabilarse y descubrir que el "franquismo" es una mierda, que son unos imbéciles uniformados, descerebrados, muy buenos para robar y matar y que no le están haciendo ningún bien a España ni a nadie. Por lo tanto decide entrar a la clandestinidad y servir de hacedor de propaganda. Lo mejor es cuando descubre que su modosa polola es nada menos que una de las lideres del movimiento republicano, es que las mujeres españolas se las traen.
Digamos que la movie es muy histórica, pero le falta alguito. Eso si que muy buena el tratamiento de la ambientación, nadie pondría en duda que son tiempos muy lejanos a la modernidad, donde la ropa se plancha pero calentando el aparato en las brasas y despues cuidadosamente lo pasas por ropa sin presionar para no quemar, pero lo más bien que queda de lisito y sin arrugas.  Así como la ropa, las casas hermosas casas de adobe, caserones de campo con sus techos altos, amplios espacios, techos altos, ventanales rodeados de rejas rococo.
Y lo otro, es que igual tienen unas ganas o una imaginación caballa ya que hasta hay republicanos infiltrados en el ejército en cargos altos, pero que para guardar las sospechas matan tan bien como lso malos "franquistas".

O sea que se ve, nada de que no, pero con la ayuda del rewin digamos que se hace más corta, menos obvia y uno termina guardándole un gran recuerdo. Me impresionó mucho la portada de la cinta donde van los dos jóvenes amantes corriendo, pero  es él quien arrastra a la chica y después uno se llevara la sorpresita de que al amermelado Enrique, que es muy mono pero bien caído de la mata, la que lo lleva de la mano y corriendo es la polola, lo cual me parece muy propio............jajajaja
Recomendada!!


SINOPSIS:
Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Miel de naranjas, 2012, España
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Remedios Crespo Casado
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Nuno Malo
Reparto: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto
Premios: Festival de Málaga mejor dirección y guión novel


...........................................................


IGUALITA A MI!

En IGUALITA A MI! si tomamos las cosas de quien vienen y de lo que obviamente puedes esperar, hay que decir que es una comedia genial. Adrián Suar máldita sea que no se entiende para qué se fue a "retocar" la cara y quedar como un Topo Gigio anoréxico, igual es encantador, de hecho antes de este mal momento, además era guapo, petizo como él solo pero no por eso menos agradable a la vista. Y Florencia Bertotti hace rato que lo suyo es la comedia y lo hace con gran gracia, además de simpatía y que desde que decidió dejar de comer, está bien guapa.
La trama es lo simple de lo divertido. Adrián Suar es el tipico cuarentón, soltero, que no quiere asumir que los años no pasan en vano y le da con ir de discotecas, rejuntarse con chicas mucho más jóvenes que él y teñirse el pelo casi todas las semanas porque le tiene pánico a las canas. El tema es que con el tratamiento facial que se dio en la vida real, uno no entiende si lo hizo para verse más patético aún o fue realmente una metida de pata y cirujano o quizás también decidió inflarse esos mofletes para parecer más padre de Bertotti. El tema es que se la vive en ese ritmo, mientras trabaja en la empresa familiar con su hermano que es lo normal de lo normal, es decir, casado, hijos y que pasan navidad y cuanta festividad exista con los padres de Suar.

Y una noche conoce a Bertotti y como calza con su estandar de chicas a las cuales les clava el colmillo y algo más, la invita a su departamento, a lo cual ella accede inmediatamente porque inocentemente lo ha estado siguiendo y mirando ya que hay un 33,33% de posibilidades que él sea su padre, ya que hace 23 años tuvo un romance con su madre y ésta quedó embarazada. Fredy (Suar) casi se muere cuando se entera de esto y bueno la película es la adaptación de este viejo, digase tratar de encausarlo por el camino del bien, aceptarse a sí mismo, dejar de teñirse el pelo y además aceptar que no suficiente con ser padre repentinamente, también será ABUELO!

Realmente entretenida, de esas mongadas de día domingo en que una tirada en la cama como marmota derretida, se ríe de todo y no precisamente de demasiadas mongadas. Ambos son encantadores y ahora con los mofletes de Suar, hasta podriamos pensar que realmente corre la misma sangre por sus venas, porque se parecen los dos demasiado a Topo Gigio.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Fredy tiene 41 años. Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras. Una noche, Fredy conoce a Aylín. Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo. Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Igualita a mi, Argentina, 2010
Dirección: Diego Kaplan
Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo
Música: Iván Wyszogrod
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Adrián Suar, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Gabriel Chame Buendía, Ana María Castel, Juan Carlos Galván, Andrés Ciavaglia, Andrea Goldberg, Gabriela Acosta.