2 de octubre de 2024

13 Geboden.


Hace días que la tenía esperando para continuar viéndola. La dejé en pausa, porque si bien "13 Geboden - 13 Mandamientos", es una buena serie, tenía ese detalle no menor, que hace tener tiempo para verlas y es que las producciones audiovisuales en Polonia, las hacen con un tiempo, que al menos en Chile, no existe jajaja. Aquí todo muy acelerado. Pero entonces decidí que era tiempo de darse el tiempo y verla.

Me gustó, aunque debo confesar que por ahí del 9º capítulo, muy en sintonía con el título de la serie, dígase cuando íbamos en el noveno caso policial y de víctima, muerte que está basada en los 10 mandamientos, comencé a sentir que los guionistas habían muertos y que quien dibujaba la historia, no estaba demasiado enchufado en el tema. Porque no sé si serán cabos sueltos o  producto de la traducción, pero de pronto, comenzó a establecerse un caos en cuanto a la linealidad de la serie. Como si en la edición, hubieran cortado momentos y conversaciones fundamentales.

La historia.
El asunto es así, a Peter, inspector en Jefe de la policía de Bélgica, su superiora Lisbete, le asigna la investigación por un intento de asesinato a un señor árabe. Al poco ahondar en lo que pudo pasar con esta persona, descubren que la víctima, es el tío de una chica, que se suicidó producto de las golpizas que el tío propinaba, sin saber si quiera que la chica estaba embarazada. Su hermana y la madre son las que aunque su religión y costumbres, se lo impiden se abren a que se resuelva la muerte de su hija. Mientras el tío agoniza en el hospital. Así es como en esta investigación que tiene en sus manos Peter, llega refuerzo de una joven Vicky que tiene mucha experiencia a pesar de su corta edad. El equipo policial no es precisamente cálido en el recibimiento de la joven, pero ella es dura y  Peter, de alguna manera como que le da su cuota de confianza.

Están investigando la muerte de la chica, cuando el tío golpeador es asesinado en el hospital donde supuestamente es custodiado. Una nueva víctima, la investigación se va por el lado de lo racial, pero parece que el problema es mayor. Después será momento del secuestro de una mujer abogada muy influyente, quien después aparecerá con su frente tatuada con un mensaje no menor. Y cada una de estos atentados, dejan un letrero que final de cuentas es uno de los 10 mandamientos. Lo que hace pensar a la policía que están frente a un asesino serial, aunque solo ha matado a una persona, porque la chica árabe embarazada, se suicidó, que además se cree profeta, ya que señala la debilidad humana ya sea robar, matar, desear el dinero o mujer ajena, etc., Y en esa línea, deciden nombrar al caso como "Moisés", haciendo alusión al profeta que llevó los 10 mandamientos para que la gente viviera bajo ellos y no se salieran de control.

Pero más allá del meollo del asunto de los atentados o asesinatos, la serie estaba bien hecha, en un ritmo que ya comenté era muy personal jajaja, pero buenas actuaciones y la trama muy dejándote en la punta del asiento.

Así es como seguí viéndola y confieso que los capítulos 12 y 13, los vi bastante ejerciendo el poder del Rewin. Uno, porque ya sabía lo que pasaba y simplemente quería llegar a los ¿por qué? Resolver esa duda ahora, a ustedes, simplemente mataría la serie y no queremos eso ¿verdad?

Pero a su favor, puedo decir que "13 Geboden", es de esas series policiales, misterio, asesinos en serie, "atípicas". Por qué lo digo, bueno sin contar demasiado y menos el jugoso del asunto, es una serie diferente a las usuales porque de pronto van precipitándose situaciones/hechos, que dan un vuelco en 360 grados toda la estructura narrativa de la serie. Algunos podrán decir, como pensé en un momento, que los guionistas no existían y quien lo hacía no estaba demasiado al tanto con la historia. También pensé que apurados por terminar, habían optado por hacerlo de forma desordenada, después de tantos capítulos mostrándonos a los personajes, de forma tan detallada. Y por último, ahora que lo vuelvo a pensar, creo que se trató de una serie atípica, que decidió de buenas a primeras, claro no tan a primeras porque pasaron fácilmente 8 o 9 capítulos, pero de ahí en mas personajes e historia, toman rumbos impresionantes.

Otra cosa que me llamó la atención, fue como sacaban y ponían personajes. Es como si la serie la hubieran emitido en tiempo real en Bélgica y estuviera atada al PeopleMite, aquella medición que pone el dedo para arriba o para abajo y el equipo detrás de cámaras, se ven en la penosa obligación de "eliminar" personajes. Pero no eliminarlos matándolos, no, o sea uno si, pero otro que no era un personaje secundario precisamente, simplemente lo sacaron. En la serie lo ponen como que éste cometió una falta terrible en el cuerpo de policía y por tanto, tiene que pagar por ello. Y la sanción es suspenderlo y entonces sin mas preámbulos, el personaje desaparece y en vez, hay otro personaje que va lentamente cobrando más y más importancia. Rara la cosa y ni quién me contradiga.

Y sin embargo, pese a esos sucesos extraños, la serie es muy buena. Tiene suspenso, tiene todos los ingredientes que permiten sea catalogada como "serie negra policial". Es decir, los protagonistas Inspector Jefe e inspectora, tienen unas misteriosas y solitarias vidas privadas. El Inspector en Jefe, Peter, es un alma de dios, siempre poniendo ojo ante las injusticias que rodean a quienes lo rodean, a la vecina y su hija, a su propia hija, a su compañera de trabajo. Mientras que su compañera de trabajo, Vicky, tiene el peso de la culpa de una madre en estado vegetal hace años, por motivos que no sabemos todavía, ha cortado relaciones con su padre. Y veremos la vida privada de estos dos personajes, con el latente pulso a la soledad, que produce encausarse tanto en el trabajo policial. 

Las actuaciones son muy buenas, de hecho el actor que interpreta a Peter, el Inspector en Jefe,  Dirk Van Dijck, estoy segura que lo he visto en otras películas o series, asunto es que no se caracteriza por su belleza física y sin embargo, tiene algo tan atractivo, amable, dulce, que una como que se pregunta ¿por qué no encontraré alguien así para mi vida? Bueno, también debo contar que el personaje que es eliminado, que es un sargento, me gustaba harto bastante, pero no se le vio más.

Del final solo diré para no estropear, que es realmente inesperado. O quizás no es que sea inesperado porque uno se entera de la verdad, mucho antes que el Departamento de Policía, lo que en lo personal, no me sorprendió tanto porque me lo veía venir, no porque fuera obvia, sino más bien porque tengo ya una experiencia en este género, sea en películas, series o libros. Asunto es que de todas formas continúe viéndola porque necesitaba las explicaciones a tantos cambios. Esas respuestas se las dejo de tarea para cuando vean la serie.

Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Una agente de élite lesionada y un rudo policía intentan dar caza a alguien que tortura a personas inspirándose en los Diez Mandamientos.

CALIFICACIÓN:

*****************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: 13 Geboden, 2017, Bélgica.

Título en español: 13 mandamientos.

Dirección: Marten Moerkerke.

Guión: Rita Bossaer, Frauke Heyde, Nele Meirhaeghe, Maarten Moerkerke.

Género: Policial, serie thriller, asesinos en serie.

Duración: 13 capítulos, 40 - 50 minutos cada uno.

Fotografía: Anton Mertens.

Reparto: Dirk Van Dijck, Marie Vinck, Karlijin Sileghem, Line Pillet, Hans De Munter.