Cuando recién adquirí Netflix, que no fue el 2019 en pleno boom de esta plataforma, sino que 3 años después, armando "Mi lista", sumé raudamente la serie "Anne whit an E". Porque alguna vez hace mucho tiempo vi otra serie, gringa sobre Anne de Green Gable y me gustó mucho y también porque alguna vez tuve un primo al que quise con todo mi corazón y que me decía "Pipí calzas largas", que es la versión inglesa de Anne GG. Un cumulo de razones emocionales, finalmente, decidieron incluirla en ese listado.
Pero pasó el tiempo y quizás mis gustos cambiaron, o andaba en otra parada, cosa que la saqué. Hasta este verano 2024, en el que a causa de un accidente doméstico, quede "imposibilitada de moverme" y tanteando cómo matarme, me reencontré con la serie y decidí verla.
Y la verdad, ha sido el bálsamo sachet, que alguna vez fui para alguien. Ha sido enriquecedor y maravilloso pasar esta convalecencia viendo esta serie. Ya estoy llegando a la tercera temporada y hace muchos capítulos atrás comencé a interrogarme sobre ¿qué haré cuando concluya? Ese vació que nos queda/deja algo/aquello que has amado/atesorado tanto.
La trama.
La historia/trama, de lo que trata Anne whit an E, digamos que la podríamos resumir (aunque nadie quiere que termine nunca), en las peripecias dramáticas, espontáneas, terribles, hermosas, que una chica huérfana que ha vagado en sus pocos 12 años de una familia al orfanato, que podría ser un ser gris, atormentado, con sentimientos vengativos y odiosos, en cambio sea la colorina más encantadora, simpática, intensa, espontánea, gosadora de la vida, la naturaleza, los ríos, lagunas, bosques. No sé si habrán leído alguna vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, pues bien ahí Jane Eyre, es una suerte de Anne de Green Gable, chicas jóvenes, muy jóvenes que la vida e infortunio, las lanza a la aventura a buscarse/hacerse la vida.
Tanto Jane como Anne, aprendieron demasiado jóvenes, por no decir niñas, a cuidar niños que no eran sus hermanos, cambiar pañales, lavarlos, hacer comida, aseo, atender enfermedades y a cambio, mucho maltrato, nada de cariño. Si personas, mujeres así realmente existieran, serían el ejemplo a seguir de la resilencia en la tierra.
En esta serie, Anne de Green Gable, le costará mucho, muchísimo ganarse a los hermanos Cuthbert y quedarse con ellos, más que nada a la hermana, Marilia, porque a Mathew, el hermano, en el trayecto en el que él fue a buscar a un niño a la estación de trenes y se encontró con Anne, surgió algo ahí llamado sentimiento cariñoso, amoroso, que no paró nunca más. Después vendrá la aceptación de las otras personas que habitan Green Gable, las familias adineradas que ven a esta niña colorina (porque ser colorina es como ser negra, pobre). Le dirán basura, colorina basura, adoptada, huérfana. Después seguirá la aceptación entre sus nuevas compañeras y compañeros de escuela, la mejor amiga, el amor que no sabrá que es tal pero será.
Hay muchos capítulos de esas tres temporadas en las que está compuesta la serie de Anne whit an E, en las que uno sufre o por lo menos yo, sufrí como condenada. Entre las similitudes y otras en las que podía despegar el ego y pensar solo en el caso de vida de Anne, el corazón se me estrujaba ferozmente, pero a veces, llegaba la alegría y realmente todos felices.
Me encantó demasiado esta serie, estoy como viuda de ella, la extraño, extraño cada uno de los 28 capítulos, tres temporadas. Quizás en unos meses más vuelva a verla otra vez.
Detalles.
La serie esta hecha de forma muy hermosa. Hermosa desde todo punto de vista, la historia, la banda sonora, la presentación, la actriz que interpreta a Anne, el lugar en el que sucede, los verdores, la nitidez hermosa de ver llegar el verano, invierno, primavera verano. Los colores de cada una de esas temporadas. La ambientación del siglo XIX, sus ropajes, costumbres, carruajes, vida. Es un conjunto de elementos fina y delicadamente elegidos, cuidados, tratados, que dan como resultado una historia. De esas historias que difícilmente podrás olvidar.
Los parajes donde está filmada también son inspiradores y hermosos. Pensé que era Inglaterra, pero no, la protagonista es irlandesa y la serie canadiense. Y todo cuadra, todo es hermoso. De hecho, Lucy Maud (1874 - 1942), la autora escritora que creó/escribió la novela donde la protagonista es esta colorina, huérfana, de Anne de Green Gable, vivió de chica en la Isla Príncipe Eduardo (Canadá) por lo que todo lo que uno ve en esa serie, forma parte de la visión de esa mujer, que habitó en el siglo XIX ese lugar, tras la muerte de su madre y que su padre la mandara a vivir con los abuelos maternos, entonces en los veranos visitaba al padre y a su nueva esposa en la Isla Príncipe Eduardo. Todo coincide, la historia de una mujer que se siente huérfana de madre, crea una novela donde la protagonista es una huérfana por ambas partes y que tiene este espíritu enérgico, amoroso, excéntrico. Lo de colorina supongo que lo añadió porque en esa época se miraba tan feo como a los afrodescendientes y a los pueblos originarios, ser colorina. Era un rasgo de fealdad. Por suerte alguito poco hemos cambiado en eso.
A través de las tres temporadas, literalmente uno va creciendo y viendo crecer a Anne y sus amigos, las personas que la quieren, te das mucho más cuenta de ello cuando llegas a la tercera temporada y comparas el rostro encantador y dulce y alegre de Anne. Ay como me ha gustado esta serie.
Todos los personajes/actores que interactuan con Anne, son excelentes y absolutamente encariñables. Como dije, no sé qué será de mi cuando termine la serie, quedaré huérfana yo también. Extrañaré a Marilia, Mathew, qué decir Anne, Diana, Jerry, Gilbert, la escuela, la profesora, Raquel, la belleza de todo ese lugar. Podría autoboicotearme y ver menos capítulos y así atrasar, atrasar lo inevitable. Porque indudablemente estoy y si la ven, estarán frente a una serie......
Totalmente maravillosa y recomendada!!
SINOPSIS:
Anne Shirley es una niña huérfana adoptada por dos hermanos que viven en un pequeño pueblo agrícola a principios del siglo XX.
CALIFICACIÓN:
*********************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Anne whit an E, Canadá, 2017.
Dirección: Moira Walley Beckett (creadora), Niki Caro, David Evans, Amanda
Tapping, Paul Foz, Anne Wheeler, Borma Bailey, Helen Shaver.
Guión: Moira Walley-Becket, Khathryn Borel, Naledi Jackson, Shermold Edwards.
Música: Ari Posner, Amin Bhatia.
Fotografía: Bobby Shore, Jackson Parrell, Catherine Lutes.
Género: Serie TV, drama, siglo XIX, infancia, adopción.
Reparto: Amybeth McNulty, Geraldine James, R. H. Thomson, Dalila Bela, Lucas Jade Zumann.