14 de enero de 2026

Chupa.


En este 14 de enero que cumple años mi amigo querido, Patricio Heinz Schnneider Flores, que no sé en qué lugar del mundo esté, de todas formas lo saludo y envió mil abrazos y recuerdos, nostalgias. Feliz cumpleaños donde quiera estes.

Hay que decir que esta película tendría que haberse realizado hace muchos años y quizás de mano de Serio Arau, haciendo honores a su "Un día sin mexicanos", porque para hablar del sentir latino nada mejor que un mexicano. Y como final de cuentas CHUPA es la versión latina de ET.

Pero la hizo Jonás Cuarón y qué le vamos hacer jajaja. Estuvo acertado de todas formas, porque obviamente debe ser, como yo, de la generación de ET, aunque en lo personal no me emocionó tanto la versión gringa como la latina. Será porque el Chupa es más tierno, el animalito en cuestión y el vínculo con su amigo latino mexicano, que no se halla en ese país tan lleno de migrantes pero que sus autoridades no terminan de entender que exceptuando los pueblos originarios, todos los demás residentes vienen de afuera.

Asunto es que CHUPA es entre una leyenda rural sobre aquel ser que crearon en México para echar la culpa a algo, de todo cuanto mal pasaba pro el territorio. Me acuerdo que decían que Salinas de Gortari era el chupa en ese entonces más bien el "chupacabras" que succionaba la sangre de una nación, además de derramarla.

En este caso el Chupa es un animalito enternecedor que como también ET y "mi amigo el Dragón", son seres que están en el lugar equivocado a la hora errada y que por falta de material para emigrar, ya sea que se les echó a perder la nave o porque no aprendieron a volar o a nadar, quedaron rezagados por sus pares en ese territorio y algunos se esconden y salen a comer cuando es de noche, otros no se enteran de nada y salen a todas horas y el resto cuentan con una inocencia infantil que solamente están buscando amor, protección y comida, obviamente. Si los humanos somos tragones por qué los animalitos sea cual sea su origen no  podrán padecerla y querer sascearla.

Es en estas condiciones, la última, que Chupa se encuentra con el niño latino que hasta hace un rato vivía en alguna ciudad urbana de Estados Unidos y su mamá lo lleva de vacaciones donde el abuelo que no ha visto en años o nunca y que casualmente el lugar es rural. O sea nada de señal, nada de nada, aunque si mal no recuerdo estamos en una década como en la que fui niña y no hay internet, menos computadores, pero un niño urbanizado siempre busca que más no sea la luz y con ella la TV. Pero no hay ni lo uno menos lo otro y el chico entra en ese estado tan perturbador del cual mi papá nos aleccionó desde chica de no transitar "el aburrimiento", diciéndonos que además de los burros, solo los tontos se aburren. Y en mi familia ser tonto era tan malo como facho. Pero este niño no es de mi familia, entonces estaba más aburrido que burro y con cara larga, además de no tener demasiada simpatía por el abuelo. Entonces sucede que se encuentra con el Chupa y tras gritar de terror ante lo desconocido, descubrirá en él a su mejor amigo.

Sin contar demasiado y menos el final, solo diré que es tierno y que no pasan tantas cosas terribles, poquitas y todas muy gringas y muy fascistas, lo raro que sea así viniendo de este directorcito que no estoy muy segura que sea tan de izquierda, porque actualmente las personas confunden progresismo con izquierda y hay una brecha del tamaño del Río Bravo, que las separa. Pero cuando hizo esta película estaba de moda hacerse el pro migrante, él como judío lo sabrá bien, entonces pero asunto es que la película es muy linda. Es linda y tierna hecha para verse en una tarde de domingo y así, comenzar con esperanza una nueva semana.

Totalmente recomendada!!!  


SINOPSIS:

Durante una visita a su familia en México, Alex se hace con un insólito compañero cuando descubre a un joven chupacabras escondido en el cobertizo de su abuelo. Para salvar a esta criatura legendaria, Alex y sus primos se embarcarán en la aventura de sus vidas.


CALIFICACIÓN:

******************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Chupa, Estados Unidos, 2023.

Duración: 98 minutos.

Dirección: Jonás Cuarón.

Guión: Joe Barnathan, Sean Kennedy Moore, Marcus Rinehart.

Música: Carlos Rafael Rivera.

Género: Aventuras, fantástico.

Reparto: Evan Whitten, Demian Bichir, Ashley Ciarra, Nickolas Verdugo, Christian Slater.