29 de octubre de 2007

FUR: An imaginary portrat of Diane Arbus.


Después que ví esta movie y me adentré un poquito (solo poquito) en la vida de Diane Arbus, me di cuenta de esa cosa tan maravillosa que tienen "algunas" personas, ese ojo especial, ese toque, esa gracia divina.
Porque gracias a Diane la discriminación por apariencia, por lo menos ante sus ojos, nunca existió.
De pronto pensé en ese señor que pide plata en Eleodoro Yañez con 11/09, que tiene la mano derecha mas enorme de la creación y que en base a explotar ese "detallote" con el que nació, es que mas o menos vive.
También pensé en los enanitos que deambulan por la calle Pedro de Valdivia, en los gigantes, en los excesivamente peludos, en los Cortazar con esas manotas y ese tamañote, en los cara de huevo frito, en los labiudos, en los brazos cortos, en los mancos, en los cojos, en todas aquellas personas que nacieron con alguna parte aumentada o disminuida o inexistente o que en el camino de sus días la perdieron.
Y de pronto sentí como una alegría profunda de que alguien los hubiera encontrado enormemente "llamativos" y por tal "hermosos" y por tal "especiales".
Porque finalmente ¿quién decidió lo que era ser hermoso?, se han puesto a pensar que quizás para ellos, nosotros seamos lo mas parecido a la fomedad, a lo obvio, a lo establecido o quizás a la fealdad.
Bueno pues con "RETRATO DE UNA PASION", me acontecieron toda esa cantidad de pensamientos.
Además la película esta hecha (supongo que a proposito), con una gracia estética impresionante, toda imagen, toda escena, todas las miradas, los vestuarios, las escenografías, todas, todas, son momentos espectaculares para ser "clickeados" en una foto.
Como el rostro perfecto y hermoso de Nicole Kidman, que supongo por ello la escogieron para el papel de Arbus, ya que en lo personal, encuentro que Kidman es la persona mas mustia e inexpresiva jamás antes vista en el cine, todos sus personajes se centran mas que nada en esa belleza inigualable....... pero hablame de actuación, hablame de emitir sensaciones, sentimientos......
A diferencia de Robert Downey Jr, que ése si que es un actorazo, además de guapaso, hermoso, simpático, agradable.........mmmmmmmmmmmm sí lo amo.
SINOPSIS:

Inspirada en el libro de Patricia Bosworth’ “Diane Arbus: Una Biografía,” FUR rinde homenaje a un brillante talento artístico quien acepto como un reto las nociones de la belleza y la fealdad, y que por siempre cambió a la fotografía a través de sus radicales técnicas.
No es una simple biografía, sino como que se realizó como algo diferente, único y misterioso, entrelazando aspectos reales de la vida de Arbus con personajes inventados y una narrativa imaginaria, que captura el verdadero dilema de un ama de casa de 1958 quien se encuentra entre el amor por su marido e hijos y su profunda necesidad de crear y explorar.

CALIFICACION:
********************
 
FICHA TECNICA:
TITULO: Retrato de una pasión
TITULO ORIGINAL: Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus
GENERO: Drama
DIRECCION: Steven Shainberg
GUION: Erin Cressida Wilson
INTERPRETES: Nicole Kidman, Robert Downey Jr, Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander, Emmy Clarke
FOTOGRAFIA: Bill Poppe
MUSICA: Carter Burwell
MONTAJE: Kristina Boden, Keiko Deguchi
ORIGEN: Estados Unidos (2006)
DURACION: 120 minutos
PD: Debo contarles que en Chile tenemos nuestra propia Diane Arbus, que yo creo que debe haber sido una admiradora de esta fotografa y se subio por el chorro y decidio darle de comer a su prole, a través de imitar (digamente) el estilo de Arbus........ con ustedes: Paz Errázuriz.

2 comentarios:

Elbenja dijo...

No puedo decir que me guste Downey Jr pero coincido que la mustia Nicole Kidman deberia tmarse un cursito de actuacion o de taller de emciones sinceras

Anónimo dijo...

Esta pelicula es poquisima madre!!