Al ilustrisimo cine de Claude Chabrol, llegue de la mano de mi querido hermano Antonio. Él me llevó a ver en México "La ceremonia" y de ahí en más quedé prendada de Chabrol.
Y es que el cine de éste francés que nació el mismo mes que yo, es muy particular, muy entretenido, con mucha ironía, mucha mofa del mundo actual y de las personas y sus pequeños mundos a los cuales creen lo único en la estratosfera sin detenerse a pensar que tan sólo somos seres humanos.
Recuerdo que por ahí leyendo sobre el cine de Chabrol decían: "...el .estilo de Chabrol ha sido caracterizado como el de "un dios que mira las flaquezas y locuras de sus creaturas con compasión pero sin ser sentimental".
Y le acierta con certeza, porque de pronto el cine francés como que se antoja al son de la "cebolla picada", de la lagrima batiente y facilona, en cambio Chabrol tiene la maestría de mostrar las tristezas del ser humano, sus penurias, sus bajezas de manera tal que uno como espectador las contempla, pero no las padece, te atrapa el humor irónico y haces pequeñas muecas risueñas y te sorprendes sonriendo en las escenas más extrañas. Un maestro qué más!!.
E ilusamente le conté el otro día a una amiga que habia visto tooodas sus movies, jurando que las vistas eran las ùnicas existentes y cual ha sido mi sorpresa al revisarle su filmografía que el caballero va por la senda cinematografica hace mas de lo que puedo siquiera adivinar. Pero como lo idolatro, busco pequeños retazos para acrecentar mi "fetichismo" y descubro que le he visto dos de sus primeros largometrajes y así también una larga lista de títulos mas conocidos que van desde:
El bello Sergio - 1958
El carnicero - 1969
La ceremonia - 1995
No va mas - 1997
Gracias por el chocolate - 2000
La flor del mal - 2003
La dama de honor - 2004
Borrachera de poder - 2006
Otro gran plus de Chabrol es que además de ser un buen guionista, un gran director, también tiene el tino y el tacto de elegir a los actores adecuados y moldearlos de forma tal que los amas y odias tanto como las circunstancias lo requieren. Entre sus actores fetiches "de culto" esta la ilustre y hermosa Isabelle Huppert. Otro que tiene el placer de ser de su lista de "actores fetiches" es el cari lindi pero también buen actor de Benoit Magimel, que sale en la Flor del Mal, Mercy por el chocolate y ahora en ésta última. Y ahora acabo de hacer de "mi lista privada" a un papacito actor francés que me tiene total y absolutamente eclipsado el corazón (al mas puro estilo Ryan Gosling), y que he descubierto de mano de mi idolatrado Chabrol, estoy hablando de François Berléand.
El tema es que después de tantos placeres, debo decir que la ida de anoche a ver "Una mujer partida en dos", fue un acierto esplendoroso para estas fechas decembrinas, casi como el mejor regalo que podia recibir por siempre jamas.
Es decir, TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!. Aparece con una critica poco alentadora, pero recuerden mi lema: "comentario negativo de critico chileno, augura excelente pelicula", no se dejen influenciar por la incultura snob de muchos.
La están dando en el Hoyts de la Reina y en el cine arte El Biografo.
SINOPSIS:
Gabrielle Deneige (Ludivine Sagnier) vive en Lyon con su madre Marie (Marie Bunel), una librera que la crió sola. Gabrielle, que trabaja como anunciadora del servicio meteorológico en una cadena de televisión, conoce al famoso escritor Charles Saint-Denis (François Berléand), que seduce a la joven y enseguida se enamora de ella; él es mucho mayor y está casado. El triángulo amoroso se completa con Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hombre joven, rico y caprichoso, que también intentará conquistar el corazón de Gabrielle.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Título original: La fille coupée en deux
Título en español: Una mujer partida en dos
Género: Drama
Director: Claude Chabrol
Guión: Claude Chabrol, Cécile Maestre
Elenco: Ludivine Sagnier, Benoit Magimel, François Berléand, Mathilda May, Caroline Silo
País de origen: Alemania - Francia (2007)
Duración: 115 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario