26 de diciembre de 2011

Somewhere.

Reconozco que me gusta mucho el cine de Sofía Coppola, porque sus películas tienen siempre una nostalgia incrustada en alguna parte, será quizás una caracteristica de los italianos que uno los piensa extremadamente romáticos, así como también seres que miran hacia el horizonte con la vista perdida en algún sitio indefinible. A saber, pero finalmente todas sus historias, tienen una textura, silencios, músicas, miradas, palabras, humanidad en sus personajes, que las hace estremecedoras e inolvidables.
Así me paso con SOMEWHERE. La compré después de leer una reseña a proposito de la cinta, de que a su manera, estaba inspirada en la vida que a ella le tocó tener junto a su padre Francis Ford Coppola, sin un lugar fijo donde establecerse, ya que en cada rodaje él cargaba con toda la familia.

En SOMEWHERE la historia esta centrada en un hombre que es actor de cine, de gran importancia y que en su calidad de soltero vive el desenfreno propio de los de su sexo. Mucho sexo, drogas y rock and roll que por suerte no logran llevarlo al fondo del hoyo. Siempre listo para lo que es su trabajo y tal. De hecho entre medio de este alocado mundo, existe una niña, Cloe, que es su hija, con quien pasa algunas horas. Una tristeza en la estructura del personaje, como de existencia sin sentido y sin mucho sentido de buscarla. Algo tonto o inculto y sin saber mucho por qué hace las películas que hace, sin información mínima del mundo en el que vive. El que podría ser el cliché del que vive matando las horas de la vida, sin lograr caer en él y en vez, nos lleva lenta y suavemente a inmiscuirnos en su vida, en sus tiempos muertos y casi a encariñarnos con él y su vida.

Obviamente que el climax se arma cuando Cloe es enviada por su madre, a pasar algo más que unas horas con el papá. Situación que si bien altera el orden en su vida, toma con la mayor sabiduria y comprención, casi adecuandose él al ritmo de la niña. Hasta que logran armar la pareja perfecta, que debería más bien no separarse jamás. Y ahí uno piensa, si bien los norteamericanos con o sin dinero, tienen un marco común de comportamiento, que fiunciona con honor y gloria a lo material, a la cerveza, los juegos de video, jamás un libro, en este caso a menos que sea el guión de una propuesta cinematográfica, que el actor ni siquiera se toma la molestia de leer y que en vez, le pide a Cloe que lo haga por él. Y sin embargo pese a todo este mundo tan "norteamericano", uno piensa si la niña se queda con el padre ¿será este capaz de llevarla al colegio?, de darle la vida lo más normal posible que necesita para desarrollarse sin caer a los 15 años en las drogas y perder la virginidad a los 16.
Bueno esa es tarea de ustedes descubrirlo.

Pero en el tránsito, hay que apreciar los silencios que Sofia Coppola magistralmente provoca y que envuelven de principio a fin. Porque a veces la cinta uno cree que se volverá monotona y en eso no cae jamás. La banda sonora es buenisima, de una banda, señor o equis que aparece como Phoenix, realmente de sacarse el sombrero. Bueno, en realidad para mi gusto, hay que hacer reverencias y sacarse todos los sombreros del mundo ante Sofia y su película.
Totalmente recomendada!! 

SINOPSIS:
Cuenta la historia de Johnny Marco, un actor de primera linea con perfil de chico malo, que tropieza por una vida de excesos, mientras vive en el legendario Chateau Marmont de Hollywood, de tanto en tanto le llega a visitar su hija, hasta que en una de esas viene a pasar más de unas horas junto a él y su estilo de vida.



CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Somewhere, Estados Unidos, 2011
Título en español: En algún rincón del corazón.
Dirección y Guión: Sofia Coppolaa Coppola
Género: Comedia- Drama
Duración: 96 minutos
Reparto: Stephen Dorff, Elle Fanning, Alexandra Williams, Lala Sloatman, Erin Wasson, Kristina Shannon, Chris Pontius, Karissa Shannon.

No hay comentarios: