Lo bueno de lo malo, es que en ENDEAVOUR - MORSE o EL JOVEN MORSE, se trata nuevamente de una serie inglesa y el joven que interpreta a nuestro amado Morse, es un hombre misterioso, atractivo, con problemas para relacionarse con las mujeres, con la gente en general, que parece ser frío y despiadado para decir algunas cosas, pero que en realidad no hay una que se le escape, siempre atento a los detalles fundamentales, los cuales siempre son los más pequeños, los que pasan desapercibidos para los polícias comunes y corrientes, que por supuesto abundan en todo el mundo y que son habitualmente ciegos, burocrátas, que quieren irse a rascar los huevos pronto y no estar ahí tratando de dilucidar si el muerto es asesinado o un simple accidente y siempre, siempre, tratando de trivializar la situación, darle pronto el rótulo de muerte por accidente y buenas noches los pastores. Este tipo de trabajadores contra el crimen, suelen odiar a sus opuestos como Sargento o Inspector Morse, porque son unos absolutos detectives, que siempre van más allá, miran situaciones que nadie más, la desconfianza por delante, la completa desesperanza en la calidad humana y por lo tanto todo muerto es una posible victima, un asesinado que merece al menos, se investigue a pulso quién lo dejó tan frío.
Así es como pese a las precuelas de moda, me fui internado en cuatro apasionantes capítulos a ENDEAVOUR - MORSE. Obviamente que difiero en la elección del joven Morse, porque no creo que en su juventud John Thaw tuviera nada, nada, absolutamente nada en común con este actor. Muy ingleses serán, uno cano y el otro muy rubio, los dos blancos, ojos azules, pero en ese país no estamos precisamente hablando de algo fuera de lo común.
Las justificaciones de cómo Morse llegó a gustarle el whisky, la cerveza negra y algún día los crucigramas, de por qué vuelve una y otra vez a Oxford, son detalles que te los puede inventar y contar cualquiera. La serie es muy buena porque es inglesa, porque tiene esa gracia infinita de tomarse todo el tiempo del mundo, para descubrir los hechos, pero le falta el guionista que hacía las series de Inspector Morse, que pese a estar basado en los libros de Colin Dexter, tenía un tiempo aún más profundo y lento que la precuela, donde la serie, el capítulo podia durar facilmente tres horas y tu no pararte hacer del pis, ni por broma. Había eso que se le conoce como "trama" que lograba mantener al espectador atento el tiempo completo.
No es que ENDEAVOUR no lo tenga, pero de todas maneras, se siente, se huele, olfatea, una cierta superficialidad para que el ahora Sargento Morse resuelva todos los casos, al estilo Miss Marple donde todo lo que parece ser, al final no lo será si no mas bien aquello en lo que jamás nadie, ni el guionista poco menos, había caído en cuentas. Esta bien levantar los honores a Morse, porque era un persona inteligente, culta, con cultura, hábil, observador, pero en Inspector Morse, habia una cierta lógica que al momento de descubrir quién fue el asesino, uno le creía porque de una u otra manera, tu también habías dado más o menos cercanamente con la solución, en ENDEAVOUR eso no pasa, porque parten de la base que este joven Sargento es inteligentisimo y todos, todos los que lo rodean, incluído el espectador, son mongos que no se fijan en nada............ mmmmmmm
De todas maneras amé ver cada uno de los capítulos y lamento tanto que siempre le den a uno a probar algo bueno y después te lo quiten, quién sabe para cuando seguramente para un futuro jamás. Eso de estar a merced de los sistemas de cable pagado, en el que el placer por las series de TV esta administrado por los que lo emiten. Malditos!!
Absolutamente recomendado.
SINOPSIS:
Endeavour Morse es un joven agente de policía, abstemio y amante de la música clásica, que considera renunciar a la policía después de un asunto desafortunado, pero se queda para unirse al inspector Thursday en la investigación.
CALIFICACION:
***********************
FICHA TECNICA:
Título original: Endeavour, 2012, Inglaterra
Título en español: Endeavour el joven Morse
Reparto: Shaun Evans, Roger Allam
Creación y guion: Russell Lewis
Basado en las novelas de: Colin Dexter
No hay comentarios:
Publicar un comentario