27 de junio de 2014

Pablo Salas.

En una nueva sesión de FIDOCS 2014.
Siempre he dicho que la historia sobre personas, no necesariamente tiene que ser después de muertas, sino que mientras están convirtiéndose en seres especiales, distintos, distinguidos entre la masa. Ese es el caso de Pablo Salas, fotografo chileno que durante la dictadura chilena, se consiguió una cámara para filmar y salió a las calles a congelar las imágenes de las protestas, de las detenciones, de los actos politicos de izquierda, de los que realizaba la Junta militar. Dígase un grande y valiente, que por suerte está con vida y sigue haciendo de las suyas en las calles de la ciudad de Santiago de Chile.

Así fue como para fortuna nuestra se le ocurrió junto con Jorge Morales (Fidocs) realizar este documental, que cuenta con una selección de las mejores tomas realizadas por Salas, antes de iniciar la presentacion del documental, los espectadores contamos con la presencia de Salas y Morales, quienes nos contaron que seleccionaron de entre las muchisimas imágenes que tiene Pablo, las que encontraron las mejores y que van desde 1984 época álgida de protestas en Chile, hasta 1988 en que el país entra en el juego del supuesto advenimiento de la democracia.

Imágenes realmente cautivadoras que siempre servirán para que nadie, nunca, se permita olvidar lo que pasó, para que Nunca Más y sobre todo para No Olvidar. Me alegro que se haya hecho este documental, que Pablo y Jorge decidieran hacerlo, no hay  nada más edificante (creo) que honrar a nuestros grandes en vida y recordarlos por siempre jamás en muerte ¿que no?
Totalmente recomendado!! 

SINOPSIS:
Pablo Salas es el más importante camarógrafo que cubrió los días más duros de la dictadura militar. Numerosos documentales y noticiarios de Chile y el extranjero han utilizado su material para ilustrar la violencia y los atropellos de ese período. Sin embargo, todavía hay en sus cientos de archivos, en su monumental catálogo de cintas magnéticas, una innumerable cantidad de imágenes sin editar. Se trata de un patrimonio audiovisual riquísimo que no pareciera necesitar más que ser expuesto para ser aquilatado en su justa dimensión.
La invitación es clara: no vamos a ver una película terminada, montada de principio a fin; no vamos a ver un film que ha escogido y desechado fragmentos por una razón u otra. Lo que vamos a ver es una gran cantidad de material en bruto, exhibido en toda su extensión, completamente desconocido en algunos casos, capturado en circunstancias muy difíciles y especiales, de un valor histórico indiscutible, grabado con el coraje, profesionalismo, olfato y talento de Pablo Salas. No será una función normal. Será un viaje en el tiempo, un placer y un privilegio.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Pablo Salas, Chile, 2014
Dirección: Pablo Salas
Montaje: Jorge Morales
Fotografia: Rodrigo Castro.
Duración: 60 minutos

No hay comentarios: