25 de diciembre de 2014

Ordinary People.

Ayer jugábamos con mi sisterna Manucita, a rememorar películas que habíamos visto, en este caso me tocó contarle sobre ORDINARY PEOPLE. En Estados Unidos hubo una época (no sé si la tendrá todavía) en que las cintas eran temáticas: accidentes aéreos; deportistas que sufrían accidentes y quedaban ciegos, inválidos, sordos, mudos; musicales y catarsis familiares. Dentro de ésta última categoría llegó Ordinary People o "Gente como uno", que fue el título con el que yo la conocí. 
Por la data (1980), debo haberla visto en Guadalajara. Mi papá tenía esa característica tan notable, como buen cinefilo, que aguantaba de todo: dramas cebollas, acción, aventura, infantiles, terror, sangrientas, nunca adolescentes (fuera de Vaselina). Además siempre he pensado, que además del placer de llevarnos a ver películas (acompañarlo), aprovechaba de dejarnos bien clarito, algunos temas fundamentales para él. Y como era un viejo comunista, todo lo que fuera poner de manifiesto, lo mierdas, tarados, estúpidos, trancados, que eran los gringos, valía la pena.

Pero como digo, ante todo mi padre era un cinefilo de gran colmillo, por lo que ésta película, además de los premios que ganó en su estreno, cuenta con la confianza de mi papá, ya que la misma historia en otras manos y con otras intensiones podría haber sido un soberano churro, pero contaba con la dirección de Robert Redford y de Donald Shuterland, como su actor principal, que siempre será un gran actor.
Y así fue como hace un chorronal de años, me tocó verla junto a mi papá y esta tarde me la repetí junto a mi sisterna Manucita.

Y creo que pude hacerlo (verla de nuevo), justamente porque si bien recordaba perfectamente la trama (sinopsis) tenía varias nebulosas en cuanto a los actores adultos. Sabía que era de Robert Redford. Que fue la cinta que lanzó al estrellato y se estrelló Timothy Hutton (Conrad). Pero no me acordaba del rol del papá de Conrad (Hutton), menos del psicologo. Sí, en cambio, tenía en la memoria el rostro de la actriz que interpreta a la mamá (Mary Tyler Moore), digamoslo, un ícono de las cebollas cinematográficas norteamericanas, de los 80.

El tema es que aunque mi sisterna Manucita, manifestó que las movies de Redford, tenían un ritmo único y particular, dígase (para ella) lento, a mi me gustó. Realmente me gustó mucho. No sé si será la edad, la falta de padres o que realmente el rollo psicológico familiar me encanta o que la mano directora, intelectual, de denuncia de Redford, me encanta. 
El punto es que me sentí como en casa, mirando a través de la ventana como esta familia, aparentemente perfecta, aburrida y norteamericanamente perfecta, nos permitía descubrirle sus peros, yayitas, imperfecciones y juntos, ir desembrollando la madeja de nudos ciegos arrastrados por siempre jamás. 
Tan tarados, desde el punto de vista de la incapacidad demostrativa física, aunada a la taradez verbal, torpe, avestruz y todo lo que sea sacar al aire sus sentimientos, emociones. Mi sisterna Manucita, tiene la tesis que por eso son tan buenos para la cacha (cama, cojer, acostarse), porque en su tarades, la única posibilidad de abrirse, literalmente, es de piernas y de ahí según gustos: encima, por detrás, a la paraguaya, con otro, otra, etc.,
No sería nada de raro que tenga mucha razón.

Pero volviendo al tema cinefilo que nos convoca, hay que decir que ORDINARY PEOPLE, es una gran, gran, película. Muestra un perfil desconocido de Shuterland, que lo hemos visto de malo, asesino, perverso, mujeriego, pero no de hombre vulnerable, sensible, ojos aguados, sentimental. Timothy Hutton, nació para la lágrima batiente como decía mi papá, pero para este papel, digamos que su característica es explotada magistralmente por Redford, que después no haya podido hacer otra cosa, es otra cosa. También la actriz que interpreta a la mamá de Hutton, es muy buena, condensa a la perfección los defectos de los nacidos y criados en USA.
Nos preguntamos con Manucita, si independiente de estar basada en una novela, no habrá tenido Redford, algún tema personal, familiar, nacional, que tratar en esta movie ¿quién lo sabrá? A lo Paul Newman y "El color del dinero". 
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Ordinary People, Estados Unidos, 1980.
Título en español: Gente como uno.
Dirección: Robert Redford.
Guión: Alvin Sargent, basado en la novela de Judith Guest.
Fotografía: John Bailey
Género: Drama.
Reparto: Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeht Mcgovern.
Premios: 1980: 4 Oscars: mejor pelicula, director, actor secundario (Hutton), guion adaptado.

No hay comentarios: