27 de julio de 2022

"Coups de sang".

Hace un tiempo atrás, descubrí la tristeza enorme que embargan las películas de misterio, suspenso, asesinatos, crímenes, detectives, policial negro. Porque finalmente morir no es un tema de alegría y más si no es por muerte natural, sino porque fuiste asesinade. Pero generalmente la literatura y cine género negro, no adentran necesariamente en esta tristeza, sino más bien, en la vida y obra de quienes resolverán el misterio, quienes generalmente, también tienen unas vidas nada alegres.

Desde que vi "Adentro en el bosque", una serie policial, suspenso, misterio, europea, que pillé en Netflix, quedé impresionada por la tristeza. Aquello que antes pensaba era estar ante una obra literaria o cinematográfica de calidad, porque quedaba devastada, quizás también era por las buenas actuaciones, la historia - guión, actores, director. Pero ahora sé que además es porque cuando son buenos actores y actrices, hay un buen guión o es un buen libro y está bien dirigido, escrito, lo que debe quedar presente todo el tiempo, es la devastación por aquelle que ya no está y como esa ausencia, marca el derrotero de quienes le extrañaran por siempre jamás, sumado a que quizás mucho de ese tiempo de tristeza, lo vivan sin saber por qué sucedió.

Así fue como encontré en TV5Monde, del cable, "Coups de sang", pero la del 2021, porque hay una otra, con el mismo título, que no tiene nada que ver, ni son los mismos actores, ni el director, ni nada.

En "Coups de sang" o "Ataque de ira", la historia comienza con una voz en off de mujer que cuenta lo que realmente quería hacer con su vida, a dónde quería ir, que quería ser querida y de pronto mientras esta voz habla, la cámara se acerca por un río hasta su orilla, donde está el cuerpo de una joven, con la cabeza casi tocando el agua. La chica está muy maltratada, con heridas en la cara y manos, con golpes en la cara. Ella es joven, muy joven, después sabremos su identidad, Justine Delgado, 20 años. Está muerta, ha sido asesinada.

Y el padre, inspector jefe de la localidad, no sabe nada, porque ha ido a París a liberar a su madre, quien ha caído presa porque por enésima vez protestaba en la calle, junto a otras mujeres, hombres, por el derecho al migrante a vivir en Francia. Francoise quiere liberar a su madre e irse, pero ella le dice que si lo hace tiene que ser para todas las mujeres que están con ella en la celda, él le hace ver lo rídiculo de su petición. Entonces es ella misma quien cierra la reja tras de si. Así es como el inspector se retira de esa cárcel en París y de repente recibe una llamada telefónica que le comunica la identidad de la joven, encontrada muerta a orillas del río de su pueblo. Francoise casi se derrumba. Escena siguiente tanto su madre como él, están en la sala de la morgue, él llora arrodillado a los pies de su hija, mientras la abuela mira esta escena impactada.

De aquí en más, Francoise será alejado de la investigación, por su cercanía. Y comenzará a dar pasos de ciego, creyendo saber quién es el culpable, además de continuar manteniendo a su madre lejos de él, como también lo hace con su esposa y su hijo Elías de 10 años. Solo en su pieza privada, es que logra sentirse calmo, mientras contempla las fotos de su primera mujer, madre de Justine, ahora las dos están lejos de él.

La historia así contada no es demasiado novedosa, pero las actuaciones, la atmósfera de tristeza que deja el asesinato tan brutal de Justine, la intención de culpabilidad que cae sobre el mejor amigo de la chica, en que Francoise asegura tiene que ser el responsable y la tristeza del chico, de la madre de éste, de la abuela de Justine, que sabe que eso no es posible porque el chico y su nieta eran amigos, de los mejores. Francoise encerrado en su necedad, en su ceguera de creer amigos y cómplices a las personas equivocadas.

Sin contarles nada, solo diré que el final es impactante y realmente uno siente rabia y dolor, por este inspector de policía tan tonto, que podría quedarse completamente solo si no atina por primera vez en su vida.

Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
El crudo y despiadado asesinato de una joven en un poblado de Francia, dejará al descubierto al inspector en jefe de la zona, Francoise Delgado, que no todo en la vida es poder y estatus. Será justamente intentar descubrir quién asesinó a Justine Delgado, su hija, además que la chica estaba embarazada de ocho semanas y que pretendía huir del país, serán los ingredientes suficientes para señalarle a Delgado, lo mal que ha actuado en el último tiempo. Tanto por la lejanía que estableció con su madre, con su hija y probablemente con su hijo Elías, de diez años y su actual esposa, quienes han tenido que lidiar con el fantasma de la madre de Justine, muerta en un accidente deportivo hace 10 años. 

CALIFICACIÓN:
************************

FICHA TÉCNICA:

Título original: Coups de sang, Francia, 2021.

Título en español: Ataques de ira.

Duración: 94 minutos.

Género: Película crimen.
Dirección: Christian Bonnet.

Reparto: Michéle Bernier, David Kammenos, Murielle Huet des Aunay, Alexandre Roth.

No hay comentarios: