Tengo que contaros antes de comentar, que esta maravillosa e histórica serie, la están trasmitiendo nuevamente, ya que cumple 22 años desde la primera vez, a través de la señal de TV Publica argentina. No se la pierdan por motivo alguno.
A esta serie llegué gracias a mi sisterna Manucita, me la contó y la verdad no me dio el estomago para verla, ya que es la madre y padre, de todas las series latinoamericanas y sobre todo argentinas, donde la violencia es la que escribe el guión y harto malo que está el mundo como para ver la violencia en la calle, a través de la ventana y para colmo, en la TV. Pero una cosa llevo a otra y finalmente la vi. Con mucho cuidado y resquemor que a la primera de exceso de violencia, la dejaría. Y si bien no es miel sobre hojuelas, ni cosa que parezca, es violenta y pasan cosas que uno dice "ay estos hombres my dog", las actuaciones son increíbles, la cagaron estos actores argentinos, además de guapos todos, son todos muy, pero muy buenos actores.
Rodrigo de la Serna, que me encanta y no considero de los mejores actores, hay que decir que tuvo que saber remar para sacar adelante la historia o se la quitaban sus demas compañeros, todos buenísimos, en especial Diego Alonso Gómez, que la primera vez que lo vi actuando, habían pasado 14 años de esta serie y ya estaba entradito en carnes y como que no supe valorarlo bien, porque además de estar mas bueno que el pan con leche, es muy, pero muy buen actor. Y el resto del elenco, no hay uno que quede afuera por malo, bueno si los que hacen pequeños papeles como el dueño del edificio, como la prima de Rodrigo de la Serna, que es la que lo mete en estos problemas, cuando le pide que le cuide el edificio, en lo que lo venden para que no lleguen los ¿quiénes? "okupas" jajajaja que es en lo que se convierte el primito.
Además uno que ha ido a la Argentina y conoce ese lado B que no es el solamente de los hoteles y la vida en ellos, sino que le ha tocado deambular por las calles en horarios de noche, que es cuando la verdad del país sale a pasear, como en Chile, como en cualquier país que salió de ser tercer mundista, pero sigue cojeando de la misma pata. Entonces es como sumergirte con ellos a vagabundear por la ciudad, por sus lugares hermosos, sus parques, sus arquitecturas, sus calles llenas de autos, de gente, de miseria.
Todos y cada uno de los personajes de Okupas, son entrañables, el que pinta de semi tonto y que ama a los animales, que ternura de gigantón y que anda a la siga de Diego Alonso, después el que conocen como pasea perros y que se va a vivir con ellos al edificio, otro encanto aunque tiene un carácter como dicen en argentina "podrido" y qué decir del carácter de pige que no cacha nada de nada, menos de la vida en la calle, de los que están ahí porque no les dio para más y este otro porque se salió de estudiar Medicina y entonces se sintió avergonzado y se fue de la casa y la prima le consiguió este trabajito y en realidad es un flojo de mierda, pero tiene unos prontos con la gente y se mete en cada problema, que hay que ir a salvarlo no de la golpiza o de la cana (polícia), sino que no lo maten, ese ¿quién es? Rodrigo de la Serna.
Fue una experiencia fuerte, bien fuerte, en pleno verano, con el calor en la nuca pero la memoria quedará siempre atesorada, atrapada a esta serie que realmente me gustó mucho!!
SINOPSIS:
En 11 episodios, cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, empieza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias.
CALIFICACIÓN:
***************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Okupas, Argentina, 2000.
Dirección: Bruno Stagnaro.
Guión: Esther Feldman y Bruno Stagnaro.
Fotografía: Juan Cruz Bucich.
Duración: 60 minutos.
Reparto: Rodrigo de la Serna, Diego Alonso Gómez, ARiel Stalitari, Franco Tirri, Ana Calentano, Jorge Sesán, Augusto Britez, Dante Mastrpierro, Rosina Sotto, Severino.
Género: Drama social, crimen y pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario