11 de junio de 2024

Karen Pirie.


En mi ensoñado canal streaming, Acorntv, encontré de casualidad, perdida entre otras series, sin destacar, "Karen Pirie". Conozco tan bien la señal Acorntv (series del Reino Unido hechas por la BBC), que cuando vi el afiche entre las series "populares", supe que nunca habían destacado en "estrenos", me pareció sospechoso, pensé que nuevamente estaba pasando que anunciaban algo, que no era tal, no al menos para Latinoamerica. Pero no fue el caso y qué felicidad suprema porque "Karen Pirie", podría decir, que es de esas series inglesas, intensas, buenísimas, grandes actores, guión espectacular, que te mantienen atenta, pensándola de principio a fin. Para colmo, como eran tres capítulos nada más, pero de una hora y media cada uno, vi el primero un domingo y el siguiente fin de semana los otros dos y realmente fue como volver a los tiempos de Morse, Vera, Prime Suspect y Shetland. Que para mi placer, placentero, exceptuando Morse, Prime Suspect, puedo ver todas las otras series en esta plataforma streaming, las veces que yo quiera, además de poseer otras más.

Karen Pirie, es una joven policia escocesa, que sueña con que algún día el mundo de la polícia nos erá tan machista y dejarán que ella pase de Sargento a algo  más. Sin embargo y mientras tanto, le gusta tanto su trabajo que lo hace a la perfección, su legajo es impecable y a raíz de eso, sumado a "la paridad", es que de repente, gracias a unos podscats que están sonando en Escocia, donde se habla del caso no resuelto de una joven asesinada hace 26 años, deciden que es momento de hacerle creer a la ciudadanía que lo tomaran en serio y algo harán, nombrando a una mujer "inexperta", para hacerlo.

Jajajaja esa es la mejor parte de todo, porque evidentemente en el ego machista, nunca miraron el legajo de Karen Pirie, que todo lo hacía con ahínco y que era seria y muy estricta a la hora de cumplir su labor. Esos ingredientes sumados a que cuando se le cruza algo en la mira lo resuelve lo que se dice "como sea", sin necesidad de llegar a extremos sangrientos. Entonces a pesar de lo que las altas jefaturas pensaban de Pirie, ésta va desentramando la teleraña que rodea y cubre el misterioso asesinato de Rosie, la joven mesera que fuera asesinada en 1995.

En los tres capítulos que cuenta la serie, uno va desentrañando cual deshoje de los pétalos de una rosa, el mundo que rodeaba a Rosie, quienes realmente la querían, a quienes les importaba su vida y su muerte y quienes eran aquelles que buscaban toda forma de desviar la posibilidad de resolver el asesinato.

Realmente buenísimas todas las actuaciones, Lauren Lyle, encantadora, ella la que encarna a la Sargento DS Pirie, una mujer bajita, menudita, y por lo mismo, inquieta y con una carita como de conejo en busca de caza. Su equipo cercano de trabajo DC Jackson Murray y Phil Partaka, serán claves en la resolución, sumado a las ayudas siempre precisas de la amiga y partner de departamento, River Wilde, que en la vida real lleva por  nombre Emer Kenny y es nada menos, que la guionista de la serie.

Realmente una excelente serie policial, thriller ingles, de las que me encantan, por las que paso horas pensándolas, recordándolas, dando vuelta a cada uno de los sucesos y los personajes. Me da tristeza indudablemente que series tan buenas no les permitan sacar más temporadas, ojalá que la vida me escuche y suceda más pronto que temprano.

Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Después de ser promovida a la Unidad de Casos Históricos de la Policía de Escocia, Karen Pirie reabre el caso sin resolver de la camarera asesinada. Su investigación descubre fallas en la investigación original de 1995.


CALIFICACIÓN:

******************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Karen Pirie, Reino Unido, 2022.

Dirección: Gareth Bryn.

Guión: Emer Kenny. Basada en la novela de Val McDermid.

Duración: 120 minutos, tres capítulos, una temporada.

Género: Policial.

Música:  Stephanie  Taylor.

Fotografía: Ryan Kemaghan.

Reparto: Lauren Lyle, Emer Kenny, Chris Jenks, Steven John Shepherd, Bobby Rainsbury, Rakhee Thakrar, Zach Wyatt, Ann Rusell- Martin, Stuart Bowman.

No hay comentarios: