26 de julio de 2016

20,000 Days on Earth.

Confieso que decidí ver 20.000 DAYS ON EARTH, después que de la mano de mi sisterna Manucita, tiempo atrás vi un video clip de Nick Cave y lo encontré bien especial. Después además sumé un video de un concierto en vivo, en una red social y me gustó más. Pero confieso que no soy ni lejanamente una fans de Cave. De hecho supongo que más por ignorancia o por los dogmas que mi padre nos inculcara durante toda la infancia, no soy de escuchar música en inglés, onda si no entiendo lo que me están diciendo "Let it be" y sigue tu camino. De hecho a The Beatles, son los únicos en inglés que estaban permitidos en mi casa, ya que a mi padre le encantaban. Pero abrir los oídos al mundo siempre es bueno, otra cosa, mariposa, es hacerse fans. Y como en este tema ya existe mi sisterna Manucita, creo que lo mío vendría a ser copia y eso me carga.

Pero digamos que todas las razones antes descritas, son las que me hicieron al encontrar este documental, tener un poco de ganas de verlo, quizás pensé que después de mirarlo, entendería un poco mucho más de la vida de Nick Cave. Porque hay que decir, obviamente que no es lo mismo nada y que en la nades, alguien como él con su pinta de vampiro, de hombre casi muerto, con esa blancura, su cara tan especial, su corte de pelo, esa frente tan grande, esa vestimenta. Es un Conde vampirín sin necesidad de estar divulgándolo mucho y sumado a tanta distinciones de apariencia, además tiene una voz especial y unas letras de sus canciones (traducidas y contadas por mi sisterna Manucita), realmente interesantes. Nick Cave, no es precisamente un cantante del amor, de la alegría, de la luz, al contrario, él más bien ve el amor, la plenitud, la felicidad tras las sombras de lo más oscuro y terrible que provoca nuestra maldita raza humanoide. Es como un tierno dark, un vampiro especial, un caballero oscuro ideal, un hermoso sin serlo, un atractivo todo el rato. Uff comienzo a ver una cierta devoción de mi hacia él, malo, malo, malo, tendré que analizarme.

Primero que nada, quiero decirles que si deciden ver 20,000 DAYS ON EARTH, para entender de la vida de Cave, están totalmente perdidos, porque este es un documental muy digamoslo en términos vulgares: "extraño". No es la pretención lineal de contar su vida, si no que más bien son estractos de lo que él quiere contar, de sus reflexiones, de hecho el docu tiene el nombre que lleva justamente porque para Cave, su vida parte a los 20 mil dias en la tierra, un antes y un después de los años que ya lleva aquí, pero decide contarlo desde los 20 mil en más. Y finalmente es un documental que atrapa, una que no es fans o seguidora de su música, tiene tanto la forma de contar la historia nada lineal, será de mano del director, será que esa misma mano fue guiada bastante por Cave, el tema es que el documental se ve de principio a fin con gran placer. Efectivamente cuenta pasajes de su historia de vida, que seguramente para los seguidores es un poco más de info para lo que ya sabían, para mi todo era novedad, en muchas partes me quedé un poco en la cuerda floja porque no entendía de qué hablaban, ya que no sé para atrás nada de él. Pero lo más bien que salía  flote y disfruté mucho el documental.
Indudablemente Nick Cave, es un personaje muy particular. Es atractivo sin ser guapo, es guapo sin ser hermoso, tiene una personalidad, un porte, una manera de caminar, moverse, de cantar, una voz, un registro de voz, que atrapa realmente atrapa. Me gustó mucho, aprendí cosas que no tenía idea, me confundí con otras y qué tanto y fui feliz. Creo que es un documental redondo por completo, atrapa a los fans e invita a sus desconocidos a querer saber más o al menos quedar contentos con la entrega. Y cual si fuera poco, al final del docu nos deleita con un concierto, como tenían subtítulos los temas, entendí todo y fui más que feliz. De hecho casi podría decir que 20.000 DAYS ON EARTH, es el título de un disco que saldrá o que ya salió, no sé por qué tengo toda la idea que es un registro audiovisual de un trabajo sonoro. Maravilloso por donde se le mire.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: 20.000 days on earth, Reino Unido, 2014.
Título en español: 20 mil dias en la tierra.
Dirección y guión: Iain Forsyth, Jane Pollard.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Fotografía: Eirk Wilson.
Género: Documental musical.
Reparto: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Bliza Bargeld, Kylie Minogue, Arthur Cave, Earl Cave.
Premios:  BAFTA: nominado mejor documental
Sundace: Mejor director ymejor montaje
Independent Spirit Awards: Nominada a mejor largometraje documental. 

No hay comentarios: