10 de septiembre de 2007

Malditos, La historia de Fiskales ad-hok.


Hace tiempo que estaba con la idea de arrendar el documental sobre los FISKALES AD HOK, ya que no logré verla en cines, pero el tiempo transcurría hasta que llegó today.
Para colmo ayer la "manucita ensoñada" (mi sister), contó que acababa de verla y la había encontrado "larga y tediosona". Chale!!! que mal comienzo.
Pero creo que una cosa es haber pertenecido un poco, mas o menos, a ese mundo de los "punk" -como mi sister ensoñada-, y otro el mío, en que los Fiskales (Hot dog como les digo) si bien no me eran desconocidos, en la vida los escuché y además, encontraba que formaban parte de ese mundo "raro" en el que "colombita la caperucita" mejor no le entraba.
Y -a diferencia de mi sister-, me gusto el docu.
Porque para los que no tienen idea de ¿quiénes son los Fiskales?, este documental los dejara "expertos" en la materia. Y finalmente, creo, que la idea de cualquier realizador audiovisual, es entregar una información lo más clara posible ............ claro, a menos que estemos hablando de cintas como "Stalker" de Andrei Tarkovski, en donde, la que escribe....... ronco a pata floja.

Y pues en este mes patrio al que se le suma la estela grisácea del 34 aniversario del golpe militar, hay que estar siempre, siempre atento a la memoria y lo mejor es hacerlo de la manera más creativa posible.
Porque finalmente el docu de los Fiskales es el registro de una época: la dictadura militar, vista a través de los jóvenes punk chilenos, que si bien tarareaban y suspiraban al son de The Clash, Sex Pistol y Los Ramones, todas sus letras iban dirigidas a la sociedad en la que vivimos todos: la mano dura de Pinocho, la violencia de los pacos, de los CNI......


Alicia en el país de las mentiras:
"Esta no es una canción es un insulto radikal
como quisiéramos mear en un casco militar
también podríamos quemar una bandera de Renovación Nacional
y ver tirado en un basural a uno que otro puto General
Y veo un cura Facho y Maricón!
y un político farsante
yo te digo padre Hasbún venga el burro y te lo plante!
Esta es la historia de Alicia en el país de las mentiras
mordida violada
por perros capitalistas
la historia de mi patria usada y manoseada
por tanto cerdo perro puto negociante.. "

Esa canción es para que se den una probadita, de lo que les estoy hablando. Porque si bien, se aprecia que a Alvaro España (vocalista) nadie le enseño a cantar, sus letras llegaban y causaban eco en la juventud de aquellos tiempos......... !!!mis tiempos buuuu!!!. No por nada fueron los teloneros de Los Ramones en su visita a Chile, o sea "manso " honor ( y eso que jamás he escuchado a Los ramones..........jajaja).

Y pues ronroneando en la escencia personal: dícese "todo tiempo pasado fue mejor", pues no puedo evitar que el docu me remueva las entrañas de la memoria, de las nostalgias y piense en aquel mund que ya no esta:
- al Roma (first boyfriend de manucita), ella y yo en Matucana 19 (donde todo era oscuro, gente de negro, video arte por doquier, toda la música en inglés y pacos que llegaban sorpresivamente),
- el Roma llevándome al Nataniel para escuchar a los "Viena" (simulacro de The Cure),
- al Vicente Vargas (novio 2º de mi sister ensoñada),
- a Las pálidas,
- al Centro Cultural Mapocho (arriba del café universitario de Alameda con Subercaseaux, un lugar perfecto para morir calcinado sin poder arrancar) y en él al Pez y al Pájarito.
- A Los Electrodomesticos en La Casa de la Constitución,
- El Rogo, El Enzo Blondel, el Germán..................
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu me la podría pasar rememorando.


FICHA TECNICA:
Director: Pablo Insunza
Estreno: 2004
Duración: 71 minutos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Poquisima madre!
En alemania me toco escucharlos, comparto con usted que son un tantito desafinados pero digamos que el punk justifica todo.

Colomba dijo...

Eso mi quesito ensoñado!!
Asi que en Alemania los fuiste a escuchar ¿y porque no me habias contado nada?

Elbenja dijo...

Asi como socioloco contribuyo con Pongale nota a la movie, creo que tambien es un dato no menor que destaques si la movie la viste sola o acompañada, creo que es improtante, por ejemplo POR QUE NO PONES QUE ESTA MOVIE LA VIMOS JUNTITOS EN TU CASITA, EN TU CAMITA TAPADITOS HASTA LAS NARICES???.
Creo que entrega datos extras!