17 de septiembre de 2007

Días de Santiago.

Me pregunto si existira un día de la semana, un momento, un mes,adecuado para ver cintas que son de corte mas bien existencial o que te dan a la vena o que andas sensible y te toca hasta la fibra mas íntima.
Pues bien, en la busqueda inconclusa de ese momento especifico de la vida para ver "Días de Santiago", decidí hacerlo hoy.
Esta cinta estuvo -hace algún tiempo-, en las salas de cine, después desapareció y la volví a rescatar en un negocio de arriendo de peliculas.

SINOPSIS:
Santiago acaba de volver de servir a la patria en la marina. Mas bien huyendo de la horrenda experiencia que fue dedicar 6 años de su vida a "servir a la patria", dígase, matar a tus compatriotas a diestra y siniestra..... sobre todo en un país como Perú con un "Sendero Luminoso" y un "Fujimori" y esa sed macabra por matar todo aquello que no se alinie con tu posición política.
Y como todo ex combatiente que regresa al mundo, a la familia, a buscar trabajo, a reincertarse, la vida se le torna "malona, malona". Sobre todo porque Santiago es un buen tipo, con buenas intenciones, de buena alma, de buen corazón y anda por la vida con el lema "ayudar, ayudar, ayudar" y así será que en ese mismo deambular de oportunidades se dé el alcachofaso solidario para caer de "poto" a la realidad........ la vida casi siempre es una caca.
Con una familia que no lo acoge, una mamá que no tiene ni voz ni voto, un papá que es un puta madre, un hermano que sigue los pasos del padre, una cuñada que solo quiere tirarselo, una novia que lo manipula.....
Pero Santiago tiene buenas intenciones y decide ingresar a un instituto técnico profesional, para así cambiar su destino malogrado. Ahí conocerá la vida de los que nunca "fueron a salvar la patria", que se la han vivido chupando, jalando y haciendo como que estudian.
Pero Santiago es buena persona y tratara de mostrarles que no se puede desperdiciar tanto la vida, pero así también Santiago irá entendiendo que no todo el mundo tiene ganas de escuchar a un buen samaritano.
"Días de Santiago" es una buena pelicula, pero es una película terriblemente realista, para colmo latinoamericana y por tal, los motivos de Santiago, las penas, los sinsabores de Santiago podrían ser los míos, los tuyos y los vuestros (el burro por delante).
Así si se animan a verla, pues no lo hagan en fechas de divertimentos -menos en los patrios-, porque de pronto a uno como que se le nubla el firmamento y mas que ganas de sacar la bandera, dan ganas de pegarse un tiro.

CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Días de Santiago
Año: 2004
Nacionalidad: Perú
Estreno: 05-01-2005
Género: Drama
Duración: 83 m.
Dirección: Josué Méndez
Intérpretes: Pietro Sibille (Santiago), Milagros Vidal (Andrea), Erick García (Coco), Alhelí Castillo (Mari), Lili Urbina (Mama)
Guión: Josué Méndez
Fotografía: Juan Durán
Música: Manuel Larroche
Montaje: Roberto Benavides

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia en lo absoluto de esta cinta, la voy a buscar. Eres mi idola

Colomba dijo...

Pues si, claro que tome nta de lo que digo y no la vea en dia de pason ni de jalon, ni de mal dia porque se va a ir a la chingada y sin escalas

Elbenja dijo...

Esta no me tienta en lo absoluto!!