25 de septiembre de 2007

Transamérica y El Restaurant (aprés vous)














Anoche terminé de ver "El Restaurant" y esta mañana me zampé sin parar "Transamerica".
Si bien las dos pertenecen al género drama-humor, una lo hace a la francesa que siempre hay que estar "ojo avisor" porque suelen azotarse mas que mucho, como que tienen esa cosa facilona del humor gringo en donde pueden caer en la vulgaridad mas que en la ironía.
Pero con El Restaurant, no pasa eso, de hecho no la estaría comentando porque no la habría visto.
Y en el caso de Transamerica, el humor esta mas bien trabajado como ironía, salen sus risillas pero la sutileza de las situaciones, no da cabida a una carcajada sonora, sino mas bien a una complicidad de espectador hacia la historia que se esta narrando, como el visto bueno del espectador ante los hechos.
En el caso del Restorant, debo reconocer que me costo concentrarme y echarmela al hilo, como en el caso de "Transamerica" que la vi de una.
No sé si sería que estaba un poco con mil cosas que hacer, con mil panoramas y con muuuucho cansancio y no le di el tiempo amplio y ajeno para sentarme y verla. La vi de a ratos y anoche me la eche de una porque "ya mucho".
Y me gusto, la pasé bien, pero no sé....

SINOPSIS:
Daniel Auteuil (Antoine) trabaja como mesero en un gran restaurant donde la especialidad son los vinos. Tiene una polola hace 10 años y esta pensando en algo serio junto a ella. Vive en un lindo departamento, gana buen dinero, se da sus gustos, tiene un auto. Pero una noche en la que ha quedado de juntarse con su polola en "otro" restorant, debe cruzar un parque en el cual se encuentra con un desconocido intentando "suicidarse". Casi por acto reflejo, interviene en las intensiones del suicida (Louis) y de ahí en más acarrea con él a todas partes, para ayudarlo a reinsertarse en la vida y demostrarle que la vida es vivible. Pero Louis (José García) quería poner fin a sus días porque el amor de su vida lo dejo, entonces Antoine decide ir a por ella y ver la manera de hacerla recapacitar y así la felicidad vuelva al alma del en vías de morir. Pero la mujer en cuestión Blanche (Sandrine Kimberlain) es una fragil mujer, que no sabe estar sola y en el trataremos de unir a Louis y Blanche, Antoine descubrirá que las cosas de su vida, que su vida en realidad no es mucho mas buena o mucho mejor que la de Louis.....

Entretenida qué decir, pero no sé Daniel Auteuil un encanto pero no sé. Las movies así como de comedia, amor, drama, no sé. Pese al churro de la otra noche pero no sé.
Creo que no sé...............jajajaja

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Après Vous
Titulo en español: El Restaurante
Director: Pierre Salvadori
Elenco: Daniel Auteuil, José García, Sandrine Kiberlain
Duración: 110 min.
País de origen: Francia
Año: 2003

-------------------------------------------------------------------------


TRANSAMERICA.
Mientras la veía me acordé de ese tema "Voy a ser mamá" cantada por Pedro Almodovar y Mcnamara, de la película "La ley del deseo".
Obviamente porque tenían sus cuota en común.
Se las doy de tarea para que antes o después que decidan ver "Transamerica", escuchen el tema de Almodovar y entenderán......

SINOPSIS:
Felicity Huffman (Bree) es una mujer delicada, femenina que trabaja de día como mesera y lava vajilla en un restorant mexicano y el resto del día haciendo telemarketing, ya que tiene un objetivo en la vida y para alcanzarlo requiere de muuuuchos dolares. Porque ocurre que Bree en realidad es Stanley un hombre que nunca entro en su cuerpo de macho, que siempre sintió mas bien comodidad por las pinturas de mamá. Pese a ello, Stanley, estando en la Universidad tuvo una polola con la que duro la nada, no porque ella no fuera una buena chica, el problema es que los dos "eran unas buenas chicas" y el mundo no estaba lo moderno para hacer pareja lesbica. Asi que la relación termino, nunca mas se volvieron a ver y Stanley decidió que algún día él quería ser "una ella".
Y el día estaba por llegar, en tres días mas podría convertirse en una Bree por completo.
Hasta que recibe una llamada -cobrorevertido-, desde la cárcel de Nueva York, el que habla dice ser hijo de Stanley y esta preso, tiene 18 años y esta preso por hacer sexo boy en la calle y por una supuesta posesión de drogas.
A lo cual Bree, acude a su sicologa para contarle este "pequeño incidente" en su vida y ésta la manda a encontrarse con el hijo aquel, porque sino no habrá operación, ya que nunca dejarás de ser Stanley.
Así es como Bree parte a Nueva York, saca de la cárcel a su hijo y le cuenta el cuento que es una mujer muy religiosa haciendo actos de buena fe. Deben volver a Los Angeles para que Bree sea operada y de ahí un laaaaaaaaaargo viaje de encuentros, desencuentros, aventuras, risas, humor, drama, semi romance, habrá que vivir.
Una movie realmente muy buena.
La actuación de Felicity Huffman (Bree- Stanley) es increible ya que para parecer un hombre en proceso de transexual, la hicieron bajar mucho de peso, para que se viera guesuda y masculina de cara. Felicity Huffman para los que no lo saben, es una de las actrices de "Esposas desesperadas", una serie que emite SONY y que es la papa en Estados Unidos, porque trata de la vida de 4 amigas dueñas de casa: la separada, la viuda, la casada y la vive la vida.


CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo: Transamerica
Genero: Aventuras
Dirección: Duncan Tucker
Guión: Duncan Tucker
Interpretes: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene
Fotografía: Stephen Kazmierski
Musica: David Mansfield
Montaje: Pam WiseORIGEN: Estados Unidos (2005)
Duración: 103 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

4 comentarios:

Lena dijo...

La francesa la vi...pero ni me acuerdo. La de Transamerica estaba buenisima...y si soy una fan de las "esposas desesperadas"tambien...


besos,
Lena

Anónimo dijo...

Yo conozco esa cancion.
colombita preciosa ¿se ha fijado que tenemos muchos gustos parecidos?. besos

Colomba dijo...

Yo me acuerdo de cierto dia, mas bien dicho, cierta noche en que un cierto grupo de borrachos por no decir hasta la madre......... coreamos esta cancion hasta que ciertos vecinos llamaron a los tamarindos............ ¿remember?

Elbenja dijo...

Creo que hay mensaje subliminal entre las anteriores conversaciones, por lo cual, no entrare en polemica. Solo dire que me gustaron las dos peliculas, mas la primera que la norteamericana........... creo que a ustedes dos Colombita y queso les gusta demasiado el gore