27 de octubre de 2007

Calle Santa Fe.




Ayer fue un viernes de encuentro con verdades y personas muy especiales.
Todo partió con mi ida a la sesión VIP de CALLE SANTA FE, el largometraje de Carmen Castillo que se exhibía para la prensa (uff soy de la prensa!!!). Ahí iba colombita ensoñada con un costal de prejuicios a ver este docu- largo y por tal fue así como los "sucesos magicos" comenzaron a darse.

Punto uno, tengo que aprender a no ser tan prejuiciosa, a no sacar conclusiones apresuradas, que si no conozco 100% las circunstancias "hasta no saberlas" mejor dejar la mente y la boca bien callada.
Punto dos, quí van las disculpas que siempre cuando asumo que me he equivocado lo hago a plenitud, claro que de pronto resultaría mejor no equivocarse tanto y hacer caso al punto uno.

Y fue así como ayer me encontré con esta movie largo-docu que me dejo realmente boquiabierta y poto plano (ya que dura casi 3 horas) pero en las cuales no salio un bostezo y menos el consabido movimiento de piernas para un lado y el otro, que se produce cuando colombita ensoñada esta "ansiosa". La movie es muy buena, muy explicativa, muy dramática, muy emotiva, muy sensible y reconozco que me reconcilié con todos mis endemoniados prejuicios que tenía tanto contra Carmen Castillo como con el MIR, los que creía PEQUEBUS, contra tantos pensamientos sin argumentos a los cuales ya había enterrado en el baúl de los "hasta nunca".

La cinta la estrenan el 8 de noviembre, ojala que en una buena sala porque las tres horas para ser bien disfrutadas tienen que ser espectadas bajo buen colchoncito para las pompis. Recomendada de todo corazón, a ojos cerrados.

SINOPSIS:
Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.
¿Valieron la pena esos actos de resistencia?
¿Miguel murió por nada?
De encuentro en encuentro, con la familia, la calle Santa Fe, los vecinos, los compañeros, sus vidas, sus rostros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron, desde el afuera al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento.
Conjunción caótica de los tiempos y las emociones, surge la historia de una generación de revolucionarios y la de un país trizado. Pero será la búsqueda en el presente del sentido de esas vidas, la que llevará a la protagonista al subterráneo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y, a pesar de todo, los jóvenes inventan otra vez un sueño.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Dirección: Carmen Castillo Echeverría
Producción: Sergio Gándara, Serge Lalou, Christine Pireaux
Montaje: Eva Feigeles-Aimé
Sonido: Jean-Jacques Quinet, Damien Defays, Boris Herrera, Andrei Carrasco
Música: Juan Carlos Zagal

3 comentarios:

Lena dijo...

Ya habia leido sobre este documental. Espero poder verlo cuando vaya a Chile.

Besos,
Lena

Elbenja dijo...

Todas las cosas buenas e interesantes que he descubierto contigo!!

Anónimo dijo...

Se lee interesante, ¿llegara a Mexico?