5 de octubre de 2007

M.







DIVAGACIONES:
Cuando me senté en la sala de cine en espera de la función, una pregunta cruzó mi mente: ¿Cuándo sea vieja y mire mi vida hacia atrás, seguiré haciendolo como ahora, con esa sensación de una vida en el lugar equivocado?
¿Quién continuará haciendo memoria cuando los "nosotros" no estemos?
¿Quién mantendrá viva la causa de las madres y abuelas de mayo?.
¿Quién continuará la causa de las agrupaciones de derechos humanos en Chile?
M. estuvo en el SANFIC pero por aquellas cosas, digamosle "mala organización" no pude ir a verla y me quedé con cuello, la deje pasar así como haciendome la tonta de que "la olvidaba, la superaba", casi como que en realidad "no me importaba tanto no verla".
Pero cuando llego hasta mis manos la cartelera de "cinearte" y vi que en el CEUC se presentaría un ciclo de cine latinoamericano del 2 al 14 de octubre, tuve una tincada. Revise con minuciocidad el programa y descubrí que M. estaba entre las cintas...... creo que "estábamos destinados a conocernos".
M., es un documental argentino enmarcado dentro del "cine de derechos humanos". La cinta esta hecha por Nicolás Prividera, actor, crítico de cine y actualmente realizador audivisual.


SINOPSIS:
M. trata sobre la búsqueda de Nicolás y su hermano Guido, de toda aquella verdad que pueda decirles ¿quién era Marta Sierra?, casualmente su madre.
Marta Sierra fue detenida desde su domicilio en 1976 y desde esa fecha en más, no existen antecedentes sobre los lugares en que estuvo detenida, pero finalmente enlista los nombres de los detenidos desaparecidos de la dictadura de Videla.
M., es un documental muy hermoso, muy bien tratado, no cae en la sensiblería barata, por el contrario, te lleva a criticar y revisar a todos los actores involucrados en una dictadura: los represores, torturadores, los que cometen las desapariciones, así como también a las víctimas: los idealistas, los militantes, los revolucionarios, los detenidos, los desaparecidos, los torturados.
También nos muestra como al cerrarse y/o dar vuelta la página y/o tratar de dejar el pasado en el ayer, las personas que podrían ayudar a mantener la memoria fresca y a entregar antecedentes deciden no hacerlo y con esto muchos otros Nicolás, Guido, quedan imposibilitados de saber, conocer a la madre que no tuvieron oportunidad de disfrutar.
Nicolás como actor protagónico de esta historia: hijo, director, camarografo y voz cantante, va desemarañando el puzzle caótico que hay sobre la historia de su madre. Se ve enfrentado desde a la burocracia de los mismos organismos de derechos humanos, quienes a falta de recursos no pueden actualizar los documentos que poseen y si tu no tienes datos duros como: ¿"donde estuvo detenida"?, ¿"junto a quien cayó"?, ¿"qué militancia tenía"?, ¿"quienes la vieron por última vez"?, ¿"quienes la vieron en tal o cual centro de detención"?............. estas ante casi "un alguien que no existió".
Y con esa sensación que podría acabar con cualquier lucha, Nicolás y los espectadores por atrás, sentimos que resultara casi imposible armar un rompecabezas, sino existen las piezas.
Hasta que después de largas busquedas, surge el otro lado de la moneda en esta historia: "la gente que deja el miedo de lado, el egoísmo, la teoría de dar vuelta la página" y comienzan a narrar la historia de una mujer, una madre, una mujer femenina y discreta, una trabajadora, una biologa, una mujer trabajadora y preocupada de su pueblo, una mujer que se dedico a la alfabetización rural, que quiso para sus hijos un lugar mejor para vivir "donde todos fueran libres" y en el intento pensó que quizás junto a los Montoneros podría lograrlo......
Realmente un documental buenisimo!!



CALIFICACION:
*****************************

Estoy muy contenta de haberla visto,
lamento que sólo tres espectadores la hayamos gozado,
lamento que la difundan tan poco en Chile,
lamento el poco interés que tiene la gente por el cine latinoamericano,
lamento que no se valoren más películas como esta.
Lamento tanto que la gente guste de dejar lo más atrás posible el ayer....

FICHA TECNICA:
Titulo original: M.
Dirección: Nicolás Prividera.
Guión: Nicolás Prividera.
Producción ejecutiva: Vanessa Ragone, Pablo Ratto.
Producción: Nicolás Prividera, Pablo Ratto.
Cámara: Carla Stella, Josefina Semilla, Nicolás Prividera.
Montaje: Malu Herdt.
Sonido: Demian Lorenzatti
Duración: 150 minutos.
Documental. Argentina, 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

colombita, la vi en Mexico hace unos meses atras, la encontre de poca madre!!!

Colomba dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yo estoy encandilada, impresionada, embobada y pues en proceso de procesarla. Pucha quesito creo que deberias venir a Chile y que fueramos juntitos y revueltos a ver estas movies.
Voy en el verano con la Manu a tu Argentina ¿por que no te nos sumas?. En esas fechas ufale que se ve harto cine.......

Elbenja dijo...

Siempre a la vanguardia!!
Claro que me pregunto yo ¿y para que servira el telefono?, yo hubiera ido contigo contento, juro que no roncaria ni nada

Lena dijo...

Que importante son estos documentales y peliculas (yo la semana pasada vi la peli "cautiva", tambien argentina pero de los niños desaparecidos).

Esa pregunta que haces, da miedo. Creo que si se hace un buen trabajo de memoria AHORA otros tomaran la tarea mas tarde,
Besos,
Lena

Marce Mercado dijo...

Mi Colomba querida...
estoy cansada de estar estar envidiosa...
además me empezó a salir una verruga en la nariz...y me estoy poninedo verde por la ídem...

Querida, visite usté la pág.
www.cinemundo.cl
y se llenará de compasíon por mí...y la falta total de buen cine en mi querida antofagasta...
por lo que he decidio que necesito urgente un Dealer...
o sea alguien que comp´re allá en los santiagos por mí....

Me busca uno ?

Besotes

Marce

Elbenja dijo...

Pensar que la fuimos a ver un dia antes del accidente........