8 de diciembre de 2007

EL AÑO QUE MIS PADRES SALIERON DE VACACIONES.











No sé realmente si habrá sido producto de que estaba en mi mes o simplemente andaba mas sensible que de costumbre. Pero desde que comenzó la película EL AÑO QUE MIS PADRES SALIERON DE VACACIONES, las lágrimas se fueron sucediendo de a poco, de a cascadas, sin parar.
Será porque en el fondO de mi corazón sigo sintiendome tan niña como el que mas.


Quizás se deba a que todo lo que tiene que ver con los procesos políticos de América Latina en la década de los ´70 todavía lo tengo muy a flor de piel y se me enchina la piel de tanto en tanto y las lágrimas no dejan de acompañarme.
Quizás se deba a que todavía vive en mi una niña que puede sentir y oler lo que otro "pitufín" viviría en una situación así.
El punto es que las sensaciones que me provocara esta movie fueron especialmente maravillosas, especiales, únicas, irrepetibles.
Cada momento, cada rostro, cada situación, cada pedacito de banda sonora me gatillaba recuerdos mas, recuerdos menos y el impulso incontrolable por llorar surgía nuevamente.



SINOPSIS:
Sao Paulo, Brasil, año 1970.
El mundial de futbol esta a días de iniciarse y Mauro (Michel Joelsas) junto a sus padres, deben dejar su hogar. A él lo dejaran a vivir donde el abuelo paterno, mientras mamá y papá deberán ausentarse "por vacaciones" durante un tiempo. Pero le prometen a Mauro que estarán de regreso para el inicio del mundial de futbol.
Antes, la vida de Mauro consistía en jugar futbol con sus fichitas, con su pelota, llenar el album del mundial México 1970 y soñar con el momento en que junto a sus padres verían el mundial.
Pero, el día que sus padres lo dejan en la puerta del edificio donde vive el abuelo, su vida cambiará radicalmente. Ante sus ojos se abrirán un mundo distinto, gente diferente, nuevos amigos y siempre, siempre la espera "permanente" por sus padres.



MOVIES AL ESTILO:
Mientras veía la pelí pensaba en otro film "un poquito en el estilo", dícese el mundo de los adultos al ojo de los infantes y pasó por mi mente KAMATCHKA de Marcelo Piñeyro, cineasta argentino.
En EL AÑO QUE MIS PADRES SALIERON DE VACACIONES, la visión de Mauro, el niño protagonista, se manifiesta toooda la película, de hecho es él quien cuenta los cambios en su vida, la gente que la rodea, las sensaciones por el mundial que se acerca, la alegría (en medio de la dictadura brasilera) por los logros de Brasil en el mundial.
En cambio si bien en Kamatchka también hay una voz en off que corresponde a un niño que va contando como la vida de sus padres y la de él y su hermanito se ven rotundamente alteradas, no todo esta visto desde el prisma infantil, sino que también resplandece la vida "agitada" de los padres.
En la versión brasilera, casi no se siente la tensión por la dictadura militar, no sé si sería porque la historia ocurre mas bien con la fuerza del mundial de futbol, que es lo que realmente le importa al niño, ya que en su calidad de "pequeño" nada sabe de por qué sus padres se van "de vacaciones" sin él.
Mientras que en la argentina, la presión por la persecución política que hace que la familia deba dejar su hogar y vivir una existencia un tanto nómade, es constante.
Pero con perdón de Piñeyro y con todo lo que amó a Argentina y sus habitantes, debo decir que EL AÑO QUE MIS PADRES SALIERON DE VACACIONES, es demasiado soberbia, deja la vara demasiado alta.
Espectacular!!.



CALIFICACION:
****************************


SOBRE EL DIRECTOR:
Cao Hamburger, 44 años, brasilero, se ha dedicado a trabajar con niños en cine, documentales y Tv. Sin estudios cinematograficos tiene una larga trayectoria en el 7º arte.
En una entrevista le preguntan por qué trabajar con niños y Cao contesta:
"...Escoji esta etapa de la vida porque la infancia o la preadolescencia es muy fuerte y determinante para todo el mundo".
- ¿Por qué trabajar un tema político?
"....¿Por qué no?. El lado político pero también el lado humano se unen en el film. Quiero mostrar que la vida está compuesta de esas dos cosas, porque el aspecto político influye en la vida de las pequeñas personas. En todo caso, lo que más me interesa es el aspecto humano".
- ¿Es un poco autobiográfico tu film, te toco vivir la dictadura militar como el niño de la película?
".....No es autobiográfico, pero tiene algunos elementos parecidos con mi vida y mi infancia".
".... Sí, pero no exactamente como él, aunque mi mamá y mi papá tuvieron problemas con la política".
ES UNO DE LOS NUESTROS!!!!


FICHA TECNICA:
País: Brasil
Director: Cao Hamburger
Productor: Caio Gullane y Sônia Império Hamburger
Guión: Adriana Falcão, Claudio Galperin, Cao Hamburger, Bráulio Mantovani y Anna Muylaert
Música: Beto Villares
Elenco: Michel Joelsas, Germano Haiut, Daniela Piepszyk y Paulo Autran.


PD: Ubicable en el cine Hoyts de la Reina, Santiago de Chile. Y proximamente en www.bazuca.com

2 comentarios:

Colomba dijo...

lo que mas me gusta de ver peliculas, es aquella cosita cuando no te la puedes sacar de la mente y siempre, siempre la estas sacando a colacion.

Anónimo dijo...

La vi, la vi y era impresionantemente emotiva, confieso que llore gran parte de la cinta. Ay mi colombita todos los pedazos de mundo que me estaba perdiendo y ahora gracias a ti descubro