21 de febrero de 2009

Slumdog Millonaire.

Para estar al día con la gala-caca de mañana, digase el Oscar, vi SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle un maestro del cine inglés. Ni bien supe que venía en camino movie de él, la certeza de que sería buena fue total. Es que Danny sólo me ha defraudado con "La playa" que no fue tanto con la historia sino mas bien y totalmente por DiCaprio en el protagónico, pero digamos que no todos los "maximos" pueden serlo el día entero, porque también se cayó un poco dándole tanto bombo al tonto pesado de Ewan Mcgregor en "Trainspoting" y después con "Una historia diferente", pero excusemoslo diciendo que había que pagar las cuentas. Por suerte existen "otras" maravillas del 7º arte en materias Boylerianas como lo son ésta nueva factura y "Tumba a ras de la tierra".
Para que se echen un taco de ojo sobre la filmografía de Danny Boyle:
Slumdog Millonaire (2009)
Sunshine (alerta solar) (2007)
Millones (2005)
28 dias después ((2003)
La playa (1999)
Una historia diferente (1997)
Trainspotting (1996)
Tumba a ras de la tierra (1994)

Y con respecto a la cinta que nos reúne (a mi y a todos los fantasmas), pues qué decir, la historia esta demasiado bien contada, el guión es demasiado entretenido, uno queda todo el rato en el borde de la silla por la emoción, que estos tres personajes desbordan: dos hermanos y el triangulo de las bermudas, mejor conocido como "mujer", la interpretación - caracterización de cada uno de ellos, absolutamente queribles y con existencias tan precarias, miserables, sufridas y etc. Digamos que el guión de esta movie, en manos de otro, podría haber sido una cebolla bien picada, en cambio aquí jamás se cae, jamás es obvia, nunca una cosa derretida en lo lacrimogeno, en lo barato de las emociones.

Y debatiendo sobre el rol de esos concursos en que las personas participan para cambiar radicalmente su estrato social, que uno pensaria que son para personas hiper luminarias, bueno por lo menos nos queda claro con Jamil, que hay que ser al menos una persona "sensible", que se de cuenta bastante del mundo que le rodea, porque casualmente todas, todas las preguntas que le permitirán ser o no millonario están relacionadas con el mundo que vivimos, quizás no nos hemos dado cuenta y esos concursos son super faciles............jajaja vamos todos, vamos todos.
O sea evidentemente no esta hecho para "asopaipillados".

El protagonista es totalmente encantador y con el transcurso del film se va convirtiendo en un tremendo "papacito", con ese color de piel maravillosa, con esos ojos oscuros, esa boca tan bien hecha..............mmmmmmmmmm que buen ojo el de Danny Boyle.
Una total y absoluta maravilla la movie y como dijera a por ahí, ¿será que el Oscar se la merece?, ¿tendrá ese jurado las neuronas suficientemente bien ajustadas para darse cuenta de la maravilla de actores, guión, dirección, que tienen en sus manos?, no hay que ilusionarse mucho porque la verdad sea dicha: "el Oscar dejó valer algo hace un muchote de tiempo". El tema es saber si a Danny Boyle le importara que lo pesquen, ojala que su respuesta sea negativa y así demuestre que es el íncono inteligentoso que anhelo sea.
En todo caso: Totalmente recomendada!!. A diferencia de cierto critico chileno de iniciales H.S. que tuvo el tupé de decir que Slumdog Millonaire era "pesima", creo que el caballero en cuestión sufre de "chochera" repentina y estaría siendo bueno que se retire al geriatrico mas cercano a su domicilio y comente entre protesis dentales y bastones sus ñoñerias cinefilas.
Saludos y felicidades!!!

SINOPSIS:
La historia, que transcurre (y se rueda) en la India, sigue a un joven chico del tugurio de Dharavi en Mumbai (Bombay) que aparece en un concurso televisivo y excede las expectativas de la gente, generando las sospechas del presentador del espectáculo y del orden público. Paralelo a éste juego se va narrando la historia de éste chico "Jamal" en una violenta y empobrecida Bombay junto a su hermano "Simil"y a su amor-amiga-viajante "Latika".


CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Slumdog Millionaire
Titulo traducido: "Perro de tugurio millonario"
Año: 2008
Direccion: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy. Basado en el libro Q&A del hindú Vikas Swarup

Reparto: Dev Patel (Jamil), Anil Kapoor, Madhur Mittal, Freida Pinto (Latika)

1 comentario:

Francisca dijo...

Sii!! es demasiado entrete la peli, claro que las críticas en los diarios la han matado, mal