6 de abril de 2009

Die Tranen Meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre)


La vida será eternamente una caja de sorpresas, a las que algunos titulamos "destino" y otros "casualidades".
Tras un fin de semana de nostalgias, anoche, junto a mi hermanita ensoñada vimos esta singular pelicula: Die tranen meiner mutter.
Dentro del destino que marca mi vida, esta peliculita me venia como anillo al dedo, con la temática para los "otros" de enferma de "trillada" y para mi la canción que no puedo dejar de escuchar: "el exilio, el destierro, volver".

En el caso de "Die tranen...." contaba además con el ingrediente siempre apetecible de un chico protagonista, que destaca si es buen actor, simpático a la retina, al corazón y en este caso Ariel Goessel (que todavía no sé si es Alemán o se hace), cumple con todos los requisitos, un chiquillo encantador, con carita de ardilla, con aquella melenita tan ochentera de la cual, nuestros padres nos hicieron victima.
También teníamos a buen ver, la participación de Erica Rivas (Lizzi), que es una super buena actriz argentina, sensible, simpática, emotiva, hermosa y que tiene el gran plus de ser la "nora" de Rodrigo de la Serna.
El otro que sorprendió fue su co protagonista Rafael Ferro, que siempre lo he visto en teleseries argentinas y pues no me simpatiza del todo, pero aquí le tocaba el no menor rol del exiliado viviendo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y añorando eternamente su retorno a la terra lontana.
También a destacar están los actores alemanes, que no los conozco ni en pelea de perros, pero todos eran muy buenos actores, muy agradables, hacian sentir realmente aquel aire de solidaridad, amistosidad, que después uno echa en menos toda la vida y que casualmente, solo vuelves a encontrar en tus nostalgias.
Porque la pelicula desde la vision del niño Alex, desde el padre añorando su tierra, desde la madre que no puede volver porque la dictadura le pisa los talones y le mata a su hermano, nos va detallando el vivir de cada uno en este nuevo y tan distinto pais.
Pensabamos anoche con Manu, post movie, que la pelicula contaba una realidad que por lo general ocurrio entre hombres y las que se acostumbraban eran "ellas". Aquí, es la madre la que huye y el marido y el hijo quienes se adaptan a su nueva vida, y bueno, sera que finalmente los hombres (genero masculino digo), no fueron hechos totalmente para adaptarse a las faldas. Ya que sin animo de contaros mas de la cuenta, hay un pequeño gran quiebre en la movie, que se produce cuando "él" ya no soporta vivir bajo el alero de "ella" que es la que le echa los frijoles a la olla, bueno aqui seria el kruchut.
Cual si no fuera suficiente, la movie se le va con toques magicos, de ciertos poderes que posee Alex, con un apoyo visual en dibujos buenisimo, que buscando sobre la cinematografia del director, descubro que es un elemento recurrente en sus otros films, sera que tiene buena mano para el dibujo.
Realmente una muy buena pelicula para domingo pro la noche, cuando uno necesita hacer un cambio radical del descanso que se va y la semana laboral que comienza y nada mejor, que dejarte en San Lunes "rallando la papa".
Para los que la quieran ver: Cinemax, señal 36 en VTR.
Totalmente recomendada!!!.

SINOPSIS:Álex regresa a Argentina para visitar a su moribundo padre. Allí, su madre y viejos amigos de la familia recuerdan su pasado en Berlín Occidental, donde tuvieron que refugiarse durante la dictadura militar de su país. Compartiendo un piso: La fábrica en el barrio de Kreuzberg, el cual de a poco se convierte en lugar de trabajo, refugio y escenario en el que rigen reglas propias. En éste pais de acogida, Lizzi (la madre) encontrara la oportunidad de ver crecer libre a su hijo mientras, su padre sufrira el exilio anhelando volver a Argentina.
Álex descubrira en esta nueva fase las ventajas y desventajas que comporta el estilo de vida de los años 80 con todas sus contradicciones. La película describe de manera desgarradora pero llena de humor la agitada infancia de este joven extraordinario.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título: Die Tränen meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre), Argentina - Alemania, 2008
Director: Alejandro Cardenas Amelio
Duración: 93 min
Reparto: Adrian Goessel (Alex), Rafael Ferro, Erica Rivas, Fabian Busch, Volkmar Kleinert, Alice Dwyer, Joachim Paul Assbock, Kristian Kiehling, Roman RussoIoan Gyuri, Pascu

DATOS CURIOSOS:
1.- El director Alejandro Cardenas Amelio, nacio en Peru en 1977 y abandona el país en el ´79
2.- La cinta en cuestion gano el premio "Jin Jue" a la mejor cinematografía en el Festival de Cine de Shanghai.
3.- El director es hijo de Peter Cárdenas Schulte, condenado a cadena perpetua en la Base Naval del Callao por pertenecer al grupo armado MRTA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa pelicula acabo de verla y apenas termino vine aqui para ver comentarios de alguien debo confesar q el finallogro hacerme soltar unas lagrimillas.
buen comentario
saludos

Anónimo dijo...

disculpa vos no saves donde puedo conseguir los capitulso por internet plis podrias conseguilos te dejo mi correo andhy_la12@hotmail.com ^^ gracias

Anónimo dijo...

hola!! queria preguntarte si sabes donde puedo bajar esta pelicula DIE TRÄNEN MEINER MUTTER. me encantria verla y mas despues de leer lo que escribiste...
muchas gracias.

Colomba dijo...

Hola,
Mira existe un link que se llama cuevana.com donde hay peliculas varias y que se ven online, no descargar para guardar, pero si para ver..... digo yo algo es algo ¿no?.
Suerte!!