23 de agosto de 2011

ULISES.

ULISES.

El día que vi ULISES descubrí que tengo seriamente, que hacerle caso a mis instintos y no dejarme caer con tentaciones, sean cuales sean. Pensé que porque actuaba Jorge Román (El bonaerense) junto con Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos), podríamos salvar un poco la mala impresión que tengo del cine chileno. Pues con la novedad que me equivoqué.

Obviamente para que una movie sea buena, necesita contar con unos actores de altura, como en este caso Román y Gavilán, pero lamentablemente no es lo único, o sea cuando todo lo demás es chileno, lerdo, malo, no hay poder cinéfilo capaz de salvar. Diriamos entonces que a esta cinta le fallo y muy seriamente, el estar contada casi como si quisieramos que la novela de ULISES pasara por el celuloide y en las chorrocientas páginas que tiene, el espectador echando nalga en la silla, presenciara el paseo de Ulises hasta volver a encontrarse con Penélope. De hecho el ritmo daba toda la impresión que así sería. Fue realmente un sopor salir adelante con esta película.

Porque si bien es cierto que la temática de la discriminación siempre es importante y sobre todo para tomar conciencia y después medidas, no es posible o no está bien que se haga a través de una pelicula de 1 hora y tanto de duración, en donde la idea de las vivencias de un extranjero en este paicito de mierda, que dista tanto de ser cordial, pueden desarrollarse en un corto de 15 minutos.
Lo siento por el director, que estaba el día de la presentación de la película y que sonó como no chileno, de hecho hablaba distinto, ahora sé que es porque vivió en Venezuela, pero lamentablemente nació en este país y heredo esa cosa poco "humilde" de querer traspasar la lectura de ULISES al séptimo arte y casi al mismo ritmo letargoso.
No tan recomendada!!


SINOPSIS:
“Ulises” es la odisea emocional de personas que viajan a otras culturas para que su mundo cambie, y esperan que el viaje cambie intermente.




CALIFICACION:
*************

FICHA TECNICA:
Título original: Ulises, 2011, Chile.
Dirección: Oscar Godoy.
Reparto: Jorge Román, Francisca Gavilán.

No hay comentarios: